gestión 2009


2009

carta a María León 2009

 

ENERO

  • Inicio de reuniones con ONUSIDA con el propósito de realizar un acto en conmemoración del l día internacional en respuesta al VIH a celebrarse el 127 de Mayo de 2009.

 

FEBRERO

  • Toma cultural en el bulevar España_Catia Municipio Libertador

 

Acción contracultural en apoyo  a la iniciativa del Alcadlde Jorge Rodríguez de retirar a los comerciantes populares de las zonas de recreación y esparcimiento público. Para lo cual contamos con la participación de las niñas del ballet infantil de la academia ARTE COREOGRAFICO RQ y sus madres, Oscar y Sebatian de la Red latinoamericana  y del Caribe en respuesta al VIH,

 

MARZO

 

 

 

ABRIL

(Abril 2009) protesta exigiendo el respeto  a la imagen propia

DIVAS DE VENEZUELA realiza una acción por el respeto a la imagen personal de las personas Trans en los documentos de identidad con el apoyo de otras OC tales como: Organización Nel son Garrido, Transvenus de Vzla., Lambda de Vzla. y Venezuela Diversa.
Objetivo que no se logró, ya que la LEY ORGANICA DE IDENTIFICACÍÓN NO PERMITE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO sino el esteriotipo masculino y femenino, BASÁNDOSE SOLO EN LA MARCA BIOLÓGICA y en el rol impuesto socialmente, castrando de esta manera la libertad de ser y contraviniendo la constitución venezolana en sus artículos 21, 22 y 60 entre otros.
“”.”  “Debemos plantearnos la abolición o reforma de esta ley”
_________________________________________________________________
  • 19 de Abril

Realización de acción y protesta pacífica en la ONIDEX en la cual se entregó un documento a la dirección general de este órgano gubernamental con el propósito de que se respete la imagen propia de las personas Trans, lo cual tuvo como respuesta la no viabilidad de nuestra petición debido a que la LEY DE IDENTIFIDACIÓN en todo su articulado maneja la imagen personal como una polarización de lo femenino y masculino bajo el lema de la heteronormativa y bajo el sistema patriarcal que ha regido y rige la sociedad venezolana, a pesar de haber sido modificada/reformada en período revolucionario chavista.

 

 

MAYO

 

  • 17 de Mayo Día Internacional en respuesta a las fobias por Orientación Sexual e Identidad de Género. Con el patrocinio de ONUSIDA Y CULTURA CHACAO fue Realizado en la plaza Brión de Chacaíto con la participación de varia organizaciones tales como: Accsi, Tertulias de la Diversidad Sexual, Unión Afirmativa y DDV. Asistieron también  a este acto: Transvenus de Venezuela, Venezuela Diversa y La Iglesia de la Comunidad Metropolitana.

 

JUNIO

 

  • Realizamos La primera manifestación de manera conjunta con varias organizaciones y colectivos sexo-género diversos y de derechos humanos,  por la vida y la no impunidad a los delitos cometidos contra las personas Trans (Transexuales y Transgéneros), específicamente de las trabajadoras sexuales que laboran en las calles de las principales ciudades del país. La Fiscala Gral. De la República Luisa Ortega Díaz fue entrevistada por nuestra Direc. Gral. Rummie Quintero en su rol de reportera del programa Diversidad Hoy de la radio 23, acompañada por Simón Hurtado y con el apoyo de Anyeli Marín del colectivo las deseantes, en la rueda de prensa en el foro contra la impunidad efectuado en el hotel Meliá Caracas  92. 5 Fm con respecto a esta situación y cuál es la postura de la misma ante estos hechos: para lo cual nos respondió de manera muy subjetiva y con somero compromiso diciendo que estos casos  se iban a investigar y dar solución a los mismos.
  • 28 de Junio asistimos a la marcha sexo-género diversa por novena vez para exigir nuestros derechos y muy específicamente la inclusión de los mismos en el proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad y la Equidad de Género.

 

JULIO

Julio 2009 protesta por crímenes de Odio cometidos hacia las personas Trans

1. En vista de la “ola de crímenes de odio” contra  que se vienen dando en el país desde el año pasado de forma frecuente, la compañera Anyeli Marin del colectivo de lesbianas “las deseantes” insta a las OC  a manifestarnos publicamente en contra de estos asesisnatos que han quedado impunes hasta la fecha. y de los demás atropellos sufridos hacia la comunidad sexodiversa. Asisitimos a la fiscalía  a exigir celeridad en la resolución de estos casos. Por ordenes de la Fiscala General de la República (la cual fue entrevistada por nuestro programa DIVERSIDAD HOY, horas antes de la toma , ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=ktiGklEPR7Y
) nos atendieron inmediatamente la fiscala Margarita Silva y el fiscal GAbriel Medina quienes fueron muy amables con nosotr@s y quedaron a nuestra órdenes para cualquier eventualidad.
Para denuncias llamar al 0800 – Fisca00
5097211/5097464 o al División de Derechos Fundamentales  5097332
(Dra. María Berthd) para saber del curso de los casos.
¿ Cómo Funciona 0800 – Fisca00 ?

Personas capacitadas ofrecerán respuestas certeras y adecuadas a cada uno de los planteamientos del ciudadano afectado.

» La denuncia o petición del ciudadano alimentará una base de datos automatizada sobre los casos recibidos por la línea.

» La orientación y ayuda que brindarán nuestros operadores, de acuerdo con la información recibida de parte del interesado, se basará en dos modalidades:

a. Si el caso expuesto no es competencia del Ministerio Público, el operador orientará ampliamente al peticionario, suministrándole toda la información necesaria para que se dirija ante el organismo competente para conocer del mismo.

b. Si por el contrario, la solicitud corresponde al Ministerio Público, el usuario será atendido por un abogado adscrito de la dirección competente o por el fiscal de guardia de la jurisdicción correspondiente a nivel nacional, previa delimitación funcional.

Tramitación y Seguimiento

1. El abogado o fiscal del Ministerio Público ejercerá el trámite correspondiente en busca de una solución eficiente y oportuna.

2. El abogado o fiscal del Ministerio Público tiene el deber de mantener debidamente informado al interesado sobre el curso del caso planteado.

2.-DIVAS DE VENEZUELA a través de su directora ejecutiva Rummie Quintero immpulsa y promueve acciones de calle de forma conjunta con otras organizaciones civiles, con el propósito de denunciar la falta de incorporación de las personas Trans, Lesbianas, Gays, bisexuales e Intersexuales en el proyecto d eLey de Igualdad y Equidad para Mujeres y Hombres y en general en las distintas leyes que se suponen son de corte revolucionario y que garantizan la inclusión de todos y todas pero que en la práctica dejan mucho que desear en el tema de la Diversidad Sexual y la Identidad de Género. 
Asi mismo apoyamos la propuesta de que la Mujer decida sobre su propio cuerpo en cuanto al tema de la interrupción del embarazo. También respondimos a las declaraciones discriminatorias de la confrencia episcopal venezolana.
_________________________________________________________________

AGOSTO

 

  • Realización por vez primera de una marcha fuera del contexto del mes del orgullo por la Diversidad Sexual (junio) denominada: “Marcha por la Igualdad “ cuya propuesta nace principalmente de nuestra organización y que conteo con el apoyo inmediato de colectivos como: Colectivos de Trabajoras y _Trabajadores de la Cultura, Tertulias de la Diversidad Sexual y Ciberfeminismo, al cual se anexaron diferentes organizaciones de derechos de las personas sexo-génro diversas tales como: Unión Afirmativa de Vzla, Transvenus de Vzla, Lesbianas y Ya, entre otras.
  • Nace en nuestra sede la Alianza Sexo Diversa Revolucionaria la cual se convertiría un poco más tarde en la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria, cuya sede es la misma que la de nuestra organización y conformada también por activistas independientes por los derechos de la comunidad sexo-género diversa,  tales como: Gabriela Blanco , Katherine Castrillo, Emmanuel, Vanessa Nobile, Armando Rodríguez y Oleno León y miembras/os de Divas de Venezuela: Paola Martucci, Simón Hurtado, Rummie Quintero, Dilberly Rodriguez y Lissmeilin Lares.

 

 

 

SEPTIEMBRE

 

 

  • Divas de Venezuela asiste a la 1era. mesa de Trabajo con  la Defensoría del Pueblo, convirtiéndose en una de las organizaciones más comprometidas con la articulación con este ente gubernamental de suma importancia para la reivindicación de los derechos de nuestra comunidad, aportando y trabajando constantemente de manera conjunta con dicha institución.

 

 

 

 

OCTUBRE

Octubre 2009 acción en la OMS (Caracas)

Desde la Alianza sexo-género diversa Revolucionaria y la Red Internacional por la Despatologizacion Trans exigimos:

 

  • La retirada del TIG de los manuales internacionales de diagnóstico.
  • La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.
  • La abolición de los tratamientos de normalización binaria a las personas intersex.
  • El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica).
  • La prevención de la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción laboral de las personas trans.

 

  • Solicitamos que se sancione el uso denigrante y sensacionalista que se hace desde la prensa y los medios de comunicación de casos dramáticos porque implican la muerte de compañeras y compañeros nuestros.
  • Diseño y realización de un plan de incorporación de las personas trans a la sociedad, para que puedan tener acceso a la educación, a la salud, al trabajo y al desarrollo de sus capacidades sin importar cómo se vean, cómo se llamen, cómo amen.
  • Que el Estado implemente con urgencia leyes y programas destinados a disminuir o erradicar la discriminación de la que somos víctimas las personas transgéneros. transexuales y travestís.

Publicado: 2010/02/12 | 11:06 AM

París (AFP). El transexualismo ya no es considerado como una enfermedad mental
en Francia, primer país en el mundo que saca el transexualismo de la lista de
las afecciones psiquiátricas, según un decreto publicado el miércoles en el
Diario oficial.
Este decreto del ministerio de la Salud suprime “los transtornos precoces de
la identidad de género” de un artículo del código de la Seguridad Social
relativo a las “afecciones psiquiátricas de larga duración”.
Tal clasificación se hacía de acuerdo con la realizada por la Organización
Mundial de la Salud (OMS).
La ministra de Salud, Roselyne Bachelot, había anunciado el 16 de mayo de
2009, antes del día mundial de la lucha contra la homofobia y la transfobia,
que el transexualismo ya no será considerado como una afección psiquiátrica en
Francia.
En esa ocasión, numerosas personalidades del mundo político y científico
habían firmado un artículo, aparecido en la prensa, para pedir a la OMS de “no
considerar a los transexuales como afectados por transtornos mentales”.


 

  • Divas de Venezuela promueve de manera conjunta con la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria  la acción por la Despatologización de la Identidad Trans, acción que se realiza de manera vinculada  en diferentes países del Mundo y en la cual Venezuela debutaba ese año con nuestra acción en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Caracas-Venezuela.

 

 

 

Ver video en youtube:

 

 

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE

 

  • en apoyo a la acción por la despenalización del aborto, exigimos con las compañeras feministas (Mujer tenía que Ser), Las deseantes y demás colectivos feministas asistentes la inclusión de un artículo que proteja el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, dentro del proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad y Equidad de Mujeres y Hombres.

 

 

  • Realizamos varias protestas pacíficas de calle por la exclusión inexplicable de los derechos de las personas sexo-género diversas en el proyecto de Ley Orgánica de Igualdad y equidad, el cual se llama ahora de la igualdad y equidad para Mujeres y Hombres”. Entregamos en la Asamblea Nacional nuestro pronunciamiento al respecto de esta exclusión  en nombre de la Alianza SGDR.
  • Asistimos al 1er. Encuentro Latinoamericano de Movimientos Populares de Mujeres en los Caracas, Edo. Vargas invitadas por los movimientos de tierras urbanas de Caracas en la persona de Simón Hurtado integrante de la ASGDR.

 

  • Divas de Venezuela es invitada a participar por vez primera en un encuentro internacional por los derechos de las personas afrodescendientes denominado: Identidades y Autonomía frente al racismo, a su vez hicimos extensiva esta invitación  a otros colectivos entre ellos: la Alianza Sexo-Género Diversa, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Venezuela Diversa, Unión Afirmativa, entre otros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s