Gestiones 2012


Propuestas de la COMUNIDAD SEXO-GÉNERO DIVERSA Al plan de Gobierno 2013-2019 (PLAN PATRIA)

30112012884            Preguntas generadoras:
a.¿Qué obra o acción de envergadura consideran uds. que es trascendental para favorecer o mejorar las condiciones de vida y las potencialidades para el desarrollo de la Nación en general o de su localidad en particular?
b. ¿Cuál es la importancia de debatir e incorporar sus propuestas en la Construccion del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación?
c. ¿Cuáles serían sus aportes para asegurar su participación y protagonismo en la planificación, ejecución, control y evaluación de las acciones contempladas en el Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación , que garanticen la eficacia y la eficiencia en la acción de gobierno?

OBJETIVO NACIONAL 2.3.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y GENERALES (2.3.1)
I. DEFENDER,EXPANDIR Y CONSOLIDAR EL BIEN MÁS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPUÉS DE 200 AÑOS: LA INDEPENDENCIA NACIONAL:
II. CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOC. BOL DEL S.XXI…Y LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD PARA NUESTRO PUEBLO
OBJETIVOS NACIONALES:

2.5. LOGRAR LA IRRUPCIÓN DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO SOCIAL, DE DERECHO Y DE JUSTICIA.

Aquí incluimos propuesta legislativa (2.5.1):

1. Transversalizar en toda la legislación vigente y por aprobarse en el futuro, el principio constitucional de la no discriminación por la orientación sexual y la identidad/expresión de género de las personas.
2. Solicitamos a la Asamblea Nacional que haga efectivo el análisis de la propuesta legislativa entregada por la Red LGBTI, la ASGRE y otros grupos y movimientos sociales en febrero de 2011.
3. La reforma del art.47 y similares del Código Civil para ampliar la institución del matrimonio civil a favor de parejas de igual sexo.
4. La reforma de los arts. 3 y 411 de la LOPNNA para eliminar la inconstitucional discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género en la adopción conjunta y en la adopción de la descendencia del compañero o compañera del mismo sexo legal; así como la adecuación de la legislación nacional a los principios rectores de la Convención de Derechos del Niño, en particular a través de la consagración como principios rectores de la Ley, las opiniones y comentarios u observaciones generales emitidas por el Comité de Derechos del Niño.
5. Ratificación inmediata de la Convención Iberoamericana de Derechos de Jóvenes, firmada por Venezuela, en Badajoz, España, en 2005.
6. Prohibir en la Ley todo procedimiento quirúrgico destinado a modificar las características fisiológicas de las personas intersexuales sin su consentimiento expreso y crear un marco institucional de apoyo y acompañamiento psicológico a las familias de personas intersexuales.
7. Reforma de los art. 21 y 77 de la CRBV. El primero para incluir la protección expresa de la orientación sexual y de la identidad/expresión de género (Constituciones de Bolivia y Ecuador) y el segundo para declarar el acceso al derecho humano al matrimonio civil como un derecho fundamental, sin que se limite su ejercicio por este tipo de discriminación.
8. Incorporar en la legislación nacional los objetivos de la Declaración de Montevideo de 2007 (MERCOSUR) sobre los Derechos de la Diversidad Sexual.
9. Conferir rango de ley a la norma del Ministerio de Salud sobre salud sexual y reproductiva, prohibiendo, entre otras cosas, todo trato discriminatorio por la orientación sexual o identidad/expresión de género en el sistema de salud.
10. Elevar a rango de Ley o incorporar en la Ley de Salud vigente, la obligatoriedad para el Estado de proveer recursos suficientes destinados a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, así como garantizar el suministro suficiente y oportuno de los medicamentos imprescindibles para evitar la mortalidad causada por estas enfermedades. En este sentido, incorporar el seguimiento estricto de las recomendaciones de ONUSIDA, de la OMS y de la OPS para la erradicación efectiva y definitiva de estos flagelos.
11. Promover normas legales que faciliten el cumplimiento de los estándares internacionales de Derechos Humanos que protegen los derechos de las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales (2.2 y 2.5).

OBJETIVO NACIONAL
2.2. Construir una sociedad igualitaria y justa
2.2.1. Profundizar el impulso a la transformación de las relaciones esenciales del pueblo con la Naturaleza, con el Estado, con la sociedad, con el proceso de trabajo y con el pensamiento.
2.2.1.1. Despliegue de relaciones socialistas entre trabajadores y trabajadoras con el proceso de trabajo.
2.2.1.2. Asegurar el desarrollo físico, cogniivo, moral y ambiente seguro y saludable de trabajo, en condiciones de trabajo y de seguridad social gratificantes.
2.2.1.6. Promover la armonización de la vida familiar y laboral
Promover ambientes laborales inclusivos de la sexo-género diversidad, en desarrollo del art. 21 de la Ley del Trabajo.
2.2.1.23. Consolidar la equidad de género con valores socialistas
Promoción del uso del teletrabajo, donde fuere más útil y oportuno (2.2.1.6)

Incluir el respeto a la diversidad de género como parte de la ética socialista y de género. (2.2.1.23)

Profundizar y extender a todos los cuerpos policiales del país la facilitación de contenidos relativos al respeto de la dignidad humana de las personas LGBTI (2.3.1), con la participación directa de los movimientos sociales que representan a estos grupos vulnerables.

Fomento de las organizaciones y movimientos sociales de la sexo-género diversidad y su inserción en los procesos socio-productivos y culturales de construcción del socialismo, a través del ministerio de las Comunas (2.3.1)

CONATEL
Reforma de la ley RESORTEME para prohibir toda discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad/expresión de género, permitiendo la manifestación de las expresiones culturales legítimas propias de la diversidad humana de géneros.(2.5.7.3)
Asegurar la difusión sin discriminación alguna por parte de los medios de comunicación regulados en esta ley, informaciones y contenidos que den cuenta de la realidad social de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersexuales), para superar el estado actual de discriminación y exclusión simbólica que padecen estos grupos vulnerables.(2.5.7.3).

Estimular y proteger la creación de medios comunitarios específicamente orientados a la difusión y promoción de los derechos de la comunidad LGBTI, garantizando la visibilidad pública de sus necesidades y aspiraciones dentro de una sociedad socialista-inclusiva y respetuosa de la diversidad de géneros (2.5.7.3.)
Objetivo estratégico y objetivo general:
2.2.1.1. Despliegue de relaciones socialistas entre trabajadores y trabajadoras con el proceso de trabajo.
2.2.1.2. Asegurar el desarrollo físico, cognitivo, moral y ambiente seguro y saludable de trabajo, en condiciones de trabajo y de seguridad social gratificantes
Formulación por parte del Ministerio del Trabajo de una metodología orientadora de la atención a las denuncias de despidos injustificados en razón de la orientación sexual o identidad/expresión de género del trabajador o de la trabajadora, según los estándares internacionales de Derechos Humanos (Principios de Yogyakarta) (2.2.1.2);
Desarrollar en el Reglamento de la Ley del Trabajo el principio de la no discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género, contenido en el art.21 de la Ley ampliándolo a la posibilidad de proteger las formas familiares propias de estos grupos vulnerables (protección de la pareja, sin distinción por la orientación sexual o identidad de género de sus componentes) (2.2.1.2);
Incorporar a la Seguridad Social a las parejas de igual sexo, en las mismas condiciones que disfrutan actualmente las parejas heterosexuales (Objetivo Nacional 2.2.; 2.2.1).
(Económicas y socio-productivas)
Creación de un Fondo Nacional de Apoyo a las iniciativas de inserción social y socio productiva de las personas sexo-género diversas (LGBTI); (2.2.2.4), o facilitarles el acceso a otros que se creen, sin limitaciones discriminatorias (2.5.3.2).
(Objetivo Nacional 2.5; 2.5.1; 2.5.1.1.):
Creación de misiones de inserción de la sexogénero diversidad en los procesos sociales y productivos (2.2.3.2).
Fomento de las organizaciones y movimientos sociales de la sexo-género diversidad y su inserción en los procesos socio-productivos y culturales de construcción del socialismo (2.5.3.2).
Reconocimiento de la diversidad de mujeres por parte del Ministerio de la Mujer (2.5.1);
Políticas de apoyo y estímulo al desarrollo del art.4 de la LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR, a través del ministerio de las Comunas (apertura de casas de la diversidad, centros comunitarios para la diversidad y casas de abrigo para personas expulsadas de su hogar, promoviendo su reinserción en su hogar de origen a través de programas de apoyo psicológico y orientación familiar) (2.5.1);

La misión identidad debe garantizar el reconocimiento y respeto a la propia imagen de las personas Trans. Esto se logra a través de una Resolución o Circular del CNE. (2.2)
Reconocimiento en Venezuela de los matrimonios extranjeros, independiente de la composición de la pareja y sin discriminación por la orientación sexual o identidad/expresión de género de sus partes integrantes.(2.2.)
Creación en el ministerio público de una unidad especial(izada) que se encargue del seguimiento y la investigación de los presuntos crímenes de odio, motivados en la orientación sexual o identidad/expresión de género de las víctimas.(2.2)
Autorización en los centros penitenciarios de la visita conyugal, sin discriminación por la orientación sexual o identidad/expresión de género, asegurando el cumplimiento de los estándares internacionales de Derechos Humanos en esta materia.(2.2.1.29);
Formulación por parte del Ministerio del Trabajo de una metodología orientadora de la atención a las denuncias de despidos injustificados en razón de la orientación sexual o identidad/expresión de género del trabajador o de la trabajadora, según los estándares internacionales de Derechos Humanos (Principios de Yogyakarta) (2.2);
Desarrollar en el Reglamento de la Ley del Trabajo el principio de la no discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género, contenido en el art.21 de la Ley ampliándolo a la posibilidad de proteger las formas familiares propias de estos grupos vulnerables (protección de la pareja, sin distinción por la orientación sexual o identidad de género de sus componentes) (2.2.2.4);
Promover liderazgos comunitarios, sociales y políticos no mediatizados por corrientes religiosas extremistas y fundamentalistas, que niegan derechos a las minorías, sobre todo a las que forman la diversidad de géneros (2.2.2.4).


Al Pueblo Bolivariano (Civil y Militar)

A todo el Pueblo Trabajador de Venezuela

Al Consejo de Estado

A los compañeros Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Ernesto Villegas

chávez somos tod@s

Reciban todos un saludo fraternal y revolucionario.

En principio, con toda la alegría y solidaridad militante nos sumamos a la entusiasta bienvenida y recibimiento expresado multitudinariamente por nuestro pueblo al hijo más destacado de nuestro Patria Grande en los últimos tiempos.

Hoy 27 de Febrero, a 24 años de la Jornada Popular Insurreccional de 1989 que abrió el proceso revolucionario que sepultó la IV República, nos dirigimos a ustedes, a través de este documento público, para precisar los siguientes aportes y propuestas que venimos debatiendo desde el espacio que viene impulsando el Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha:

PRIMERO: Vivimos en un mundo sometido a la lógica del capital y en medio de una crisis económica integral y estructural que tiene su origen en la flexibilización o estafa especulativa legalizada a lo interno del Sistema Financiero Internacional, que beneficia a los dueños del gran capital, a todo su entramado empresarial, bancario y comercial y que perjudica a todas las economías y pueblos de las naciones del planeta, incluido el propio pueblo estadounidense. Esta crisis, como se puede ver diariamente en los medios de comunicación, no la pagan los responsables de esta estafa económica mundial sino que la hacen recaer en las familias trabajadoras del mundo. De allí el crecimiento del desempleo, el ataque al salario, a las históricas conquistas laborales, la privatización de sectores como la salud y la educación, el aumento de las tarifas en los servicios públicos (agua, electricidad, aseo, gas y telefonía) y, principalmente, la agresión contra las distintas monedas nacionales sobre la base de la paridad cambiaria que se establece con el dólar: la moneda “patrón” catalogada como dinero inorgánico y el papel basura más desprestigiado en el mundo debido a la inmensa deuda contraída por el gobierno capitalista de EE.UU y la inconmensurable suma que acumulan sus acreedores: prevista para el mes de mayo en 17 billones de dólares y que aumenta a una media de 3,83 mil millones de dólares por día, es decir, el gobierno capitalista de EE.UU. es el gran moroso y deudor del mundo, que ha inundado e infectado de papeles en dólares y bonos de la reserva federal (FED) todo el Sistema Financiero Internacional y que, contradictoria e inexplicablemente, ha sabido sortear con la colaboración de los gobiernos del mundo la inevitable caída o crisis terminal del actual Sistema Monetario Internacional que aún tiene como agente perturbador la decadente moneda imperialista.

SEGUNDO: Llamamos a un gran debate con el Pueblo Bolivariano y Trabajador, que ya se ha iniciado debido a la devaluación de nuestra moneda, que tiene sus causas, entre otras, en las implicaciones del punto anterior y que solicitamos sea promovido e impulsado por el Sistema Nacional de Medios Públicos. Un debate protagónico, en proceso constituyente y que tenga como orientación central favorecer el Trabajo frente a la lógica del capital internacional y nacional, es decir, contra su personificación: la burguesía empresarial, comercial y financiera del país que se beneficia por partida doble y hasta triple debido a esa lógica especulativa y corrupta que de manera natural impera en toda economía capitalista, que enmascaran bajo ese contrabando de la “mano invisible del mercado” y donde los miembros de FEDECAMARAS, CONIDUSTRIA, CONSECOMERCIO, CAVIDEA y la BANCA PRIVADA son actores principales que han actuado en complicidad con funcionarios corruptos y cooptados por la burguesía para acorralar al Gobierno Bolivariano. Debate que se oriente en toda la línea revolucionaria que ha marcado la disposición de cambio de nuestro pueblo y en el que proponemos desatar los siguientes nudos:

1. Activar la Asamblea Constituyente del Pueblo Trabajador. Una propuesta que junto al Vicepresidente Nicolás Maduro se impulsó en 1998 con el Frente Constituyente de los Trabajadores, que apuntaba a colocar a la clase como actor protagónico-transformador del actual modelo productivo y concebida para Refundar el Movimiento de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Agua en correspondencia con los avances conquistados en la nueva Constitución de 1999. Hoy esta propuesta sigue vigente y adquiere una principalísima importancia debido a la ofensiva del capital que gana espacio contra el Trabajo. Su activación se convierte en un problema de vida o muerte para el proceso revolucionario si la clase trabajadora no actúa conscientemente en su papel de vanguardia en las tareas de la transición socialista. Abramos el debate, que sea el propio Pueblo Trabajador quien decida de manera autónoma y democrática. Actuemos como animadores de un dialogo constituyente que cualifique la base social que blinda el proceso bolivariano. Promovamos la construcción de un pivote clasista que permita debatir un nuevo modelo de reactivación productiva sobre la base de inversiones dirigidas al Trabajo y a la Propiedad Pública Nacional, que haga retroceder la ofensiva del capital en nuestro país y que sirva de ejemplo a los demás pueblos en lucha que viven únicamente de su trabajo.

2. Establecer el Precio de Venta al Público (PVP) junto al Precio de Costo (PC). Esta propuesta apunta a entregarle a las familias trabajadoras un instrumento poderoso que haga efectiva y ágil la Contraloría Social. PVP y PC por producción o importación etiquetado en cada mercancía es una medida más que esperada por el consumidor para actuar como pueblo contra la especulación programada: trampa miserable de la burguesía comercial e importadora en toda la cadena de distribución que ya hay que detener y que permitiría acabar con la corrupción de muchos de nuestros funcionarios que se hacen la vista gorda o son parte de la estafa que se hace contra el salario del pueblo trabajador. Establecer esta medida además contribuiría a sincerar los márgenes de ganancias de la burguesía, colocaría en contraste el subsidio que el gobierno revolucionario establece para los productos que importa y golpearía la cadena de corrupción que se ha enquistado en MERCAL, PDVAL y Abastos Bicentenarios por donde migran mercancías hacia un comercio clandestino que se blanquea en la redes minoristas y que incluso son vendidos más allá de nuestras fronteras.

3. Ir a una Política Revolucionaria de carácter Tributario y Fiscal. Esta propuesta viene al caso porque los organismos del gobierno, encargados de elaborar el Presupuesto Nacional y los Informes Económicos relacionados con los planes del país, también deben actuar de manera constituyente para reventar la lógica contable con la que actúan gobiernos, técnicos y expertos economistas que maquillan y enmascaran la gran estafa de los dueños del capital mundial, con toda su red de operadores económicos y políticos en cada una de las naciones.

Imagínense la importancia de nosotros comenzar a transparentar contablemente las operaciones económicas (especulación legalizada) del gran capital, de cara a los pueblos, cuando el monto de los “negocios” financieros diarios, que informa Wikipedia para el mundo, supera el PIB anual de toda la América Latina.

Un gobierno anticapitalista, por lo menos en nuestro país, debería desentrañar toda esa lógica contable.

Por ejemplo, con motivo de la presentación ante la Asamblea Nacional del Presupuesto para el próximo año el ministro Giordani dijo:

“La inversión social en Venezuela, que ha sido privilegiada desde 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez, continuará en 2013 su tendencia al alza para ubicarse en 147 mil 807,9 millones de bolívares, lo que representa 37,3% del Presupuesto Nacional”.

Esto es verdad, pero desde el punto de vista revolucionario constituye un contrasentido que habría que corregir urgentemente. Veamos:

30,5 % del total de los ingresos de 2013 los aporta el IVA del total del Presupuesto Nacional, un impuesto indirecto, regresivo porque recae sobre el consumidor final y que junto a otros impuestos como a los licores y cigarrillos cubren casi la totalidad de la Inversión Social en Venezuela.

Habría que preguntarse:

¿Y, cuánto aporta la banca privada, las constructoras privadas, las clínicas privadas, las grandes empresas privadas nacionales y extranjeras, entre otras? Cómo hacemos para que de manera detallada la población se entere de los aportes directos de c/u de las grandes empresas, bancos, clínicas, importadoras, etc.

Lo que sí sabemos es que el aporte del Trabajo, a través de los sueldos, salarios y el rebusque de los informales y desempleados, 65 % de la población que vive únicamente de su trabajo (Población Activa), aporta el grueso de ese IVA y de esos otros impuestos indirectos.

Pero también sabemos que los que menos ganan, aportan desgraciadamente igual para el IVA que c/u de los millonarios que acumulan capital privado en el país. Ellos son menos del 1% de la población, y hasta el momento no diseñamos una política de impuestos directos a la ganancia y a las transacciones financieras que supere el viejo esquema impositivo capitalista. Un gobierno revolucionario, mínimamente debe pedagogizar sobre la base de ese viejo lema proporcional: “quién más gana más aporta”, para irnos acercando a ese tipo de sociedad que proponemos como salida a los pueblos explotados y que es una tarea central de la transición revolucionaria.

Visto lo anterior, precisemos lo siguiente:

· Quienes más aportamos al Presupuesto Nacional (PN) somos la población en general, a través de un impuesto indirecto y perverso, el IVA, que alcanza casi el 30,5 % del PN y donde se pecha a la gran mayoría del país que vive únicamente de su salario, la cual no acumula privadamente capital como la burguesía ni como la burocracia que usufructúa delictualmente las riquezas del país.

· Aunque nos beneficiamos de la Renta Petrolera, ésta no es la que más aporta al Presupuesto Nacional como la mayoría cree. El IVA supera en casi un 10% el total de la contribución fiscal petrolera que asciende en el 2013 a Bs. 83.179.648.047 (20,98%).

· La contribución de los grandes capitales de empresarios y banqueros extranjeros y nacionales al Presupuesto Nacional se desconoce, se enmascara y confunde en la generalidad de la recaudación fiscal, cuando por el carácter socialista de nuestro proceso debería rigurosamente especificarse para el conocimiento público y la necesaria contraloría social. Porque tal como se presentan los datos, también en el ISLR, la Renta Aduanera y Otros Impuestos hay un aporte considerable que ingresa al fisco por vía del Trabajo, en sueldos y salarios.

En este sentido, la pertinencia del debate constituyente es obvia. Un gobierno revolucionario para distribuir su Presupuesto Nacional en beneficio de las grandes mayorías sólo puede hacerlo revolucionando los aportes al Fisco, recaudando impuestos directos, claros y transparentes donde la corresponsabilidad tributaria se rija por esa máxima que imposibilite estafar a la gran mayoría de la población trabajadora de menor poder adquisitivo y menos recursos: los que más tienen deben ser obligados a aportar más.

4. Rectificar el Salario Mínimo Nacional y el resto de los Salarios cercanos al Salario Promedio. Más que una propuesta es una responsabilidad social y constitucional del gobierno bolivariano proteger los sueldos y salarios más bajos del Pueblo Trabajador, de los pensionados, jubilados, becarios y madres del barrio. Venezuela, para el año 2012 el salario mínimo era el más alto de América Latina: 476,17 dólares. Con la nueva tasa de cambio a partir del 8 de febrero bajamos a 325 dólares y en consecuencia la nación quedó en un rango promedio entre el grupo de los países con más bajo salario en Latinoamérica.

Una medida de devaluación con tan alto impacto entre los que viven únicamente de su salario, principalmente, los que están muy por debajo del salario promedio, debió preservar sin devaluación los salarios más bajos y proteger a esta parte de la población trabajadora. Argumentos sobran: el reporte del Banco Central evidencia que en los últimos dos meses el precio de los alimentos aumentó en 11,2%, en los productos agrícolas 15,4%, en los agroindustriales 10,4% y los pesqueros 9,8%. Si a esto le agregamos los aportes permanentes al SENIAT por la vía del IVA, el gobierno debió exonerar los salarios más bajos ante la medida devaluacionista y ahora, con toda razón, se justifica la necesidad no de un aumento salarialsino de una rectificación o ajuste salarial, con respecto a la nueva tasa de cambio, que preserve el poder adquisitivo que teníamos antes, es decir, que proteja a los que menos ganan con relación a los que más ganan. Con todo respeto, no estamos pidiendo nada, exigimos que se cumpla el Régimen de ampliación de Derechos y Justicia Social que el poder originario refrendó en 1999: una Constitución que debe ser la partitura revolucionaria que haga sintonizar la direccionalidad del gobierno con el Pueblo Trabajador a la hora de tomar medidas…medidas que deberían estar orientadas a restarle espacio a la lógica del capital y a sus personificaciones: la burguesía y los burócratas.

5.Hacia la desmercantilización de la Salud, la Educación, la Vivienda y el Hábitat. En estos tres sectores también llamamos a abrir un debate constituyente para que aterricemos en un ejercicio refrendario donde decida toda la población. El derecho a la salud, la educación y la vivienda son conquistas constitucionales que no pueden estar sometidas a la distorsión de la estafa capitalista. Solo un ejemplo: 10.264.786 personas de 40 instituciones del Estado, equivalentes al treinta y seis por ciento (36%) de la población, están amparadas por fondos autoadministrados de salud y/o por seguros del Estado (trabajadores/as y su grupo familiar) bajo un régimen de contratación con clínicas privadas, es decir, se transfieren sumas mil millonarias que deberían ser dirigidas a transformar el Sistema Público Nacional De Salud.

POBLACION BENEFICIADA SEGUN COBERTURA Y MONTO

CANCELADO AL SECTOR PRIVADO EN EL 2012

Fuente: Alianza Interinstitucional por la Salud, 2012

Estos tres sectores, salud, educación y vivienda, son parte de lo que este proceso revolucionario, bajo el liderazgo del Presidente Chávez, ha venido convirtiendo en Salario Social. Un avance que podría ser potencialmente mayor con esos recursos presupuestarios que hoy se dirigen a empresas constructoras, educativas y clínicas concebidas para el lucro privado y la acumulación privada de capital.

6.Nacionalización de la banca y el Comercio Exterior. Estas son dos propuesta clásicas, de carácter programático y transicional de todo proceso revolucionario. Tanto así, que una investigación sobre la causa principal de la reciente devaluación arrojaría el involucramiento directo de la banca privada y de los empresarios vinculados al comercio importador. Un tejido de operadores del sector financiero y comercial que se mueven en el ámbito nacional e internacional en búsqueda de la ganancia fácil y especulativa. En otras palabras, la estafa legalizada que perfora lo nuevo del proceso, a la banca pública y toda institución pública de control cambiario como ha venido pasando y se seguirá demostrando a futuro: frente a este tejido del capital construido sobre siglos de explotación y desfalco de naciones no vale control previo ni posterior que los pare. La actividad bancaria y el comercio exterior bajo control del estado reviste una importancia de primer orden para el funcionamiento de la economía nacional. Controlar el sistema bancario, monitorear la base monetaria y otras variables financieras, manejar las reservas internacionales, desenvolver el programa de crédito sectorial, regional y atender las relaciones financieras con el exterior no puede estar permeado por ese tejido de operadores políticos y económicos que actúan como agentes directos del capital y, menos aún, en tiempos donde se ha legalizado y exponencializado la especulación a nivel mundial.

Hasta aquí, la intencionalidad constituyente y el llamado a debatir con nuestro pueblo. Como siempre la lucha contra lo constituido se reduce a carne y hueso. Para los pueblos la lucha pasa por la capacidad consciente de la Movilización. El 27 de Febrero de 1989 fue un levantamiento popular contra la imperante impunidad y corrupción: dos plagas que producen de manera natural la burguesía y todo aquel que se lucra del patrimonio del pueblo. Hoy, a 24 años de esa insurrección, estamos en la Plaza Carabobo en la misma lucha, en mejores condiciones, en una Venezuela rescatada por esa síntesis de Pueblo Civil y Uniformado que la sacó del abismo al que nos conducían los lacayos de los jefes del capitalismo mundial. Y otra vez insistiremos: porque vamos a exigir nuevamente ante la Fiscalía General de la República que se active la justicia contra los masacradores del pueblo durante los días 27 y 28 de febrero de 1989… y haremos otra exigencia para que se designen fiscales especiales que investiguen y auditen todo lo relacionado a la estafa cambiaria que se perpetró contra los dólares provenientes del petróleo de nuestro pueblo y donde, seguramente, están involucrados los creadores de esa cultura del pillaje y el desfalco: los pranes de la empresa, comercio y banca privada con todos sus cooptados funcionarios corruptos.

¡Todos somos Chávez… Todos Decidimos!

¡Golpe de Timón: retomemos el Rumbo Constituyente!

A 24 años del Febrero Rebelde: ¡Ni impunidad ni Corrupción ni Perdon!

A 200 años del Decreto de Guerra a Muerte: ¡Cárcel a los Especuladores, Acaparadores y Estafadores cambiarios!

Organizaciones que han suscrito hasta ahora la iniciativa del Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano:

A.C Divas de Venezuela, Alfredo Maneiro –El Valle, ANROS, APORREA, Asamblea Combatientes, Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (AMCLA), Bloque Popular de la Vega, C.C. Dr. Carlos Diez del Ciervo-Propatria, Campamento Bolivariano Carpintería Mader-Arte, Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Centro de Formación Ideológica (CFI), CLAD, Coalición de Tendencias Clasistas (CTC-Vzla.), Colectivo “Carbonell”, Colectivo 4F-27N, Colectivo Alfredo Maneiro, Colectivo Ana Karina Rote, Colectivo Chavista BAEL, Colectivo de Trabajo Revolucionario 13 de Abril, Colectivo Deportivo y Cultural “Rafael Carmona”, Comisión Danilo Anderson, Comité Ali Primera de Monte Piedad, Comuna Cariagua, Comuna Mitare, Comuna Elida Bustillo, Comuna Ecológica Patrimonial Alba Caribe, Comuna Montesano Canaima Zigzag, Comuna Socialista Comandante Carache, Comuna Socialista Máximo Vizcaya, CONAMEV, Conciencia Zurda, Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino, Consejo Comunal “Alirio Díaz”, Consejo Comunal Carmen “Clemente Travieso”, Consejo Comunal Evita Perón, Consejo Comunal Teatros Miranda, Cooperativa Manojo de Ideas, Coordinadora Popular de Caracas, Coordinadora Simón Bolívar, Organización Política Revolucionaria Corredor Noroeste, Crea y Combate, Crítica Estudiantil Internacionalista, Distrito Motor Comunas Lara Portuguesa y Yaracuy, EFPC Guaraira Repano, El Pueblo Avanza (EPA), Ensayo de Formación de Educadores y Educadoras Populares de Vargas (ENFODEP-V), Escuela Coriana Socialista, Escuela de Formación Ideológica y Capacitación Francisco de Miranda, Espartas, Frente Carlos Escarrá, Frente Cultural de Izquierda FCI, Frente Cultural Monagas, Frente de Trabajadores Rurales del Estado Vargas, Frente Itinerante de Discusión Agroecológica (Frida), Frente Müller Rojas, Frente Resistencia Guaicaipuro, Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela-FRAV, Frente Revolucionario de Mujeres IVSS, Frente Revolucionario Guaicaipuro, Fundación Comunitaria Radiodifusora Sonora 99.5 FM de Cabimas, Fundación Comunitaria Cabimas por la Verdad de Cabimas, Fundación Cultural Alí Primera, Fundación Lanceros, Fundación Socialista Bloque Patriótico para la Economía Comunal, Fundación Urimare, Grupo de Opinión Resistencia y Dignidad Revolucionaria, Guerreros Juveniles, ISILA Salud como Práctica de Libertad, La Guarura, LIBERCOOP, Los Cachucheros P.C., M-28, Marcha Patriótica, Marea Socialista, Movimiento Campesino Jirajara, Movimiento Continental Bolivariano, Movimiento de Inquilinos, Movimiento Gayones, Movimiento por la Defensa de la Salud Pública MDSP, Movimiento Vencer de Trujillo, Organización Política Revolucionaria Bravo Sur, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Parx1, Patria Joven, Periódico “Por Ahora”, Periódico Desde Abajo, Periódico El Salitre (EFE-P), Periódico Proceso, Plan Guayana Socialista, Praxis Revolucionaria, Proyecto Infantil Brisas Pantaneras, Radio Alí Primera, Radio Huayra, Red de abuelos de Venezuela, Red de Artistas Plásticos de Venezuela, Red de Comunas Socialistas de Moran (Lara), Red de Medios Alternativos y Comunitarios de Carabobo (REDMAC), Red Nacional de Círculos Bolivarianos, Red Nacional de Comuneros, Red Nacional de Sistemas de Trueke, Residencias Estudiantiles, SURCO, Televisora Comunitaria Catia TV, Totumo de Guarenas Frente Norte, Trabajadores Anauco Suites, Trabajadores Mercado Chacao, Tupamaro Municipio Pampanito Trujillo, Unidad de Producción Audio Visual El Pequeño Ejercito Loco, Waku, Red Nacioanal de Colectivos Revolucionarios Patria y Soberania, CR de Comuneros, CR La Fogata.


Conversaciones con Mariela Castro Espín (2/4)

Buen estracto de la entrevista. Allí se refleja como ha avanzado la revolución Cubana, Gracias al empuje de Mariela Castro Espin, hoy por hoy, Cuba a dado un viraje en el reconocimiento de los derechos de las personas por su orientación sexual.

Fuente: Version originale publiée chez Opera Mundi.
http://www.legrandsoir.info/conversations-avec-mariela-castro-espin.html

Conversaciones con Mariela Castro Espín (2/4)
“El PC cubano era el reflejo de la sociedad cubana, es decir machista y homófobo”

Salim Lamrani
Opera Mundi

El “Quinquenio Gris”

SL: Recordemos ahora el oscuro periodo del “Quinquenio Gris”, entre 1971 y 1976, cuando, otra vez, intelectuales de primera magnitud fueron marginalizados y víctimas de ostracismo por su homosexualidad.

MCE: El ostracismo del cual fueron víctimas los homosexuales durante el “Quinquenio Gris” fue mucho peor que lo que tuvieron que sufrir en las UMAP. Esta etapa sombría tuvo un impacto terrible en la vida personal y profesional de los homosexuales. En el Congreso nacional “Educación y Cultura” en 1971, se establecieron parámetros exclusivos contra los que presentaban una orientación sexual distinta de lo que se consideraba la norma. Así, no podían ni trabajar en el mundo de la educación, es decir ser maestros o profesores, ni en el universo de la cultura. Se consideraba, de modo muy arbitrario, que serían malos ejemplos para los niños y los alumnos y que por lo tanto había que alejarlos de la juventud. Ahora, desde luego no se quedaban sin trabajo, pero no podían integrar esos dos campos y resultaban por consiguiente discriminados.
Fue una experiencia muy dura para ellos. Imagínese el caso de una persona homosexual que deseaba ser profesor por vocación. Se le prohibía el acceso a ese mundo por el sectarismo, la intolerancia de algunos dirigentes y burócratas. Prohibir a un estudiante ser médico u otra cosa por su orientación sexual es inaceptable para toda persona que cree en los valores de libertad y justicia. Esto duró muchos años aunque los homosexuales encontrasen empleo en otro sector. Se les recordaba sistemáticamente su condición de minoría sexual. Algunos vivieron esa situación mejor que otros pero muchos sufrieron ostracismo y discriminación.

SL: ¿Hasta cuándo duró esa política discriminatoria?

MCE: Duró hasta 1976, fecha en que se creó el Ministerio de Cultura. La Resolución que se aprobó en 1971 y que apartaba a los homosexuales de los mundos de la educación y de la cultura se declaró inconstitucional en 1976, tras la adopción de la nueva Constitución ese año. Entonces se eliminó y se adoptó otra política a nivel educacional y cultural.
SL: ¿Cuál fue la postura del Partido Comunista de Cuba hacia la diversidad sexual?

MCE: El PC cubano era el reflejo de la sociedad cubana, es decir machista y homófobo. Un homosexual no podía ser militante del Partido. Cada vez que descubrían a uno lo expulsaban inmediatamente. ¡Hubo un momento en que se excluía incluso a los hombres casados con mujeres adulteras!

SL: ¿Cómo?

MCE: Sí, así era la situación en un momento dado. Imagínese la situación terrible para la persona en cuestión, quien no sólo descubre la infidelidad de la esposa sino que además se encuentra excluido del Partido precisamente por ese motivo, mientras que es víctima de la situación. Para permanecer miembro del Partido, había que mostrar carácter viril y divorciarse de su mujer. En caso contrario, si elegía permanecer con su esposa, el Partido lo excluía de sus filas.

SL: ¿Eso se aplicaba a las mujeres víctimas de las infidelidades del marido?

MCE: Por supuesto que no, pues vivíamos en una sociedad machista donde las faltas de los hombres se consideraban normales. La buena esposa debía soportar las infidelidades del marido. En cambio, un buen marido no podía aceptar semejante reciprocidad. El hombre recobraba su dignidad dejando a su mujer infiel. En cambio, si adoptaba el comportamiento que se consideraba válido para la mujer –es decir perdonar la infidelidad puntual–, perdía toda consideración. Tales eran los criterios de la época. ¡Era completamente absurdo!

SL: ¿Hasta cuándo duró semejante política?

MCE: Esta política se eliminó a finales de los años 1970, pues era verdaderamente injusta. Recuerdo que ingresé la Universidad en 1979, en el Instituto Pedagógico más precisamente, y oí hablar de eso a uno de mis profesores, víctima de esa situación. Acababan de excluirlo del Partido pues su mujer le era infiel.

En aquella época, yo tenía ya responsabilidades como Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria. Estaba implicada en la lucha por la igualdad y contra las injusticias. Entonces ocurrió la última caza de brujas contra los homosexuales en la Universidad. Habían llamado a eso “Profundización de la conciencia revolucionaria” o algo así, es decir algo tan ridículo. Se organizaban reuniones interminables e inútiles para analizar el carácter ejemplar de los militantes de la Juventud Comunista (UJC). ¡Qué pérdida de tiempo era eso! Tenía 18 años en aquella época. Si escuchábamos música americana nos regañaban. Si llevábamos una camiseta con la bandera americana, sucedía igual. No se puede imaginar usted las cimas de absurdo que se alcanzaba en esas reuniones.

SL: ¿Cómo reaccionó usted?

MCE: Desde luego me oponía a ello, pero inmediatamente los extremistas de la UJC, que no concebían el “perdón” como algo constructivo, me tildaban de floja. ¡Como si uno tuviera que ser absuelto por escuchar a los Beatles! No podía oponerme de modo más virulento pues corría el riesgo de que esos mismos sectarios me excluyeran de la UJC. Imagínese entonces la suerte que se les reservaba a los homosexuales.

Entonces tenía que observar la situación y evaluar mi margen de maniobra. Todos los casos disciplinarios pasaban ante el Comité de la UJC al cual pertenecía. Hubo varios casos de homosexuales y lesbianas a quienes se quería excluir de la UJC por su orientación sexual. Durante una reunión de ese mismo Comité, a finales del año 1979, recuerdo haberme opuesto con mucho vigor a ello. No podía soportar tales injusticias. Entonces levanté la mano y fue una de las pocas veces que utilicé la figura de mi padre, Comandante de la Revolución, Ministro de las Fuerzas Armadas, hermano de Fidel Castro, el líder de la Revolución. ¡Además para decir una mentira!

SL: ¿Qué dijo?

MCE: Recuerdo haber dicho lo siguiente: “Se está cometiendo un grave error. Le pregunté a mi padre si era justo y me contestó que no, que había un problema de mala interpretación, que no se podía excluir a una persona de la UJC por su orientación sexual y que había que dejarlos en paz”. También agregué: “Además, durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, en la Sierra Maestra, había homosexuales entre los rebeldes del Movimiento 26 de Julio”. En realidad, no tenía la menor idea. Incluso me atreví a afirmar, con mucha convicción, lo siguiente: “Actualmente hay homosexuales en la Dirección de la Revolución”. Ahí también, no sabía absolutamente nada al respecto.

SL: Todo ello era una mentira ya su padre nunca le había dicho eso, ¿verdad?

MCE: Mi padre nunca pronunció esas palabras. Las inventé yo.

SL: ¿Cómo reaccionaron los demás miembros del Comité?

MCE: Nadie se atrevió a oponerse a lo que se pensaba que era la voluntad de mi padre. Así, el único lugar donde los homosexuales pudieron escapar de las medidas discriminatorias fue el Instituto Pedagógico.

SL: ¿Le contó esa historia a su padre?

MCE: Lo hice ese mismo día al regresar a casa. Se lo expliqué todo a mi padre y a mi madre, Vilma Espín, que era en aquella época Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Pensaba que mi padre me iba a regañar fuertemente no sólo por usar su nombre y su cargo sino también por mentir.

SL: ¿Qué le dijo su padre?

MCE: Figúrese que mi padre me felicitó y me dijo que había hecho lo correcto al oponerme a lo que él consideraba también como una cosa arbitraria e injusta. Recuerdo que dijo algo como: ¡Qué estupidez!

Le confieso que me quedé atónita pues pensaba realmente que iba a pasar un momento poco agradable. Pero no fue el caso, al contrario, recibí felicitaciones.

SL: Entonces usted logró imponer su punto de vista en el Comité disciplinario de la UJC.

MCE: Sí, pero no fue fácil, pues tuve que usar la figura de mi padre. El dirigente de la UJC del Instituto era un homófobo recalcitrante. Era el más virulento de todos los miembros del Comité. Quería sancionar a todo el mundo. Intenté explicarle que la ideología no tenía nada que ver con la sexualidad, pero no quería saber nada.

Más tarde, descubrí que era bisexual, que había tenido una aventura con una persona que luego emigró a Canadá. Era un homofóbico refoulé. En esa misma época ocurrió el éxodo del Mariel y muchas de esas personas extremistas, que pedían sanciones ejemplares contra los homosexuales y las lesbianas, que pretendían ser más revolucionarios que los revolucionarios, que pensaban que eran el antiimperialismo personificado, abandonaron el país en esa ocasión, rumbo a Estados Unidos. Lenin tenía razón cuando afirmaba que detrás de cada extremista se encontraba un oportunista. Los homosexuales y las lesbianas a quienes querían sancionar, a quienes consideraban contrarrevolucionarios, se quedaron en Cuba, a pesar de las dificultades y del sectarismo contra ellos. Los dogmáticos y sectarios fueron los primeros en abandonar el barco cuando se les presentó la posibilidad. Vea usted la contradicción.

SL: Parece que la discriminación hacia los homosexuales la marcó mucho.

MCE: No sólo me marcó sino que me escandalizó y me indignó. Estudiaba filosofía marxista en aquella época, la cual me permitió reflexionar sobre estas cuestiones. Empecé a interesarme por los temas de la sexualidad antes de integrar el Centro Nacional de Educación Sexual, el CENESEX.

Siguen:

-“Un país como Cuba, una nación socialista, debe defender la igualdad de todos”. (3/4)
-“La lucha por la igualdad y contra todas las injusticias es un deber universal que debe implicar a todos los ciudadanos”. (4/4)
Salim Lamrani. Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV. Es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. Contacto: lamranisalim@yahoo.fr; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr, Página Facebook:https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel
Fuente: http://operamundi.uol.com.br/conteudo/entrevistas/26926/pc+era+reflexo+da+sociedade+cubana+machista+e+homofobico+diz+filha+de+raul.shtml


AL PUEBLO BOLIVARIANO (CIVIL Y MILITAR)

Al Pueblo Bolivariano (Civil y Militar)
A todo el Pueblo Trabajador de Venezuela
Al Consejo de Estado

A los compañeros Chávez y Maduro,

1.LA MATRIA QUE LLORA SUS HIJ@SEn principio redoblar toda la solidaridad, la fe espiritual y militante por la progresiva recuperación del hijo más destacado en los últimos tiempos de la Patria Nuestramericana.
Este trance que hoy vive Chávez lo vivimos todas y todos, pero principalmente quienes luchamos por salir de un modelo donde prevalece la muerte y la miseria, que atenta contra la Humanidad y el Planeta. La enfermedad de la figura excepcional que encarna nuestro Presidente ha generado una toma de consciencia donde se une lo humano y lo político, se trata de un hecho trascendental para todas y todos los que luchamos por la vida. De allí la angustia solidaria. De allí la inquietud que produce su ausencia temporal o permanente a la que todas y todos nos negamos.
¡No hay Pueblo Vencido!

Con esta consigna se moralizó el pueblo venezolano después de la masacre con la que intentaron someternos en Febrero de 1989. De ahí venimos con todas las luchas anteriores a esa jornada febrerista. Se inicia el quiebre mortal de la IV República que se profundiza con las dos insurrecciones militares de 1992 y continua en una batalla histórica que catapulta el liderazgo más consecuente con las luchas de nuestro pueblo. Un liderazgo concentrado en Chávez que le colocó apellido a esa unidad política civil y militar que pretendió sepultar la oligarquía y la burguesía criolla: Pueblo Bolivariano.
Con esa unidad histórica nació un proyecto de invento y creación, de ensayo y error que ha plasmado con sus luchas toda una etapa donde han prevalecido las victorias. Victorias que se han traducido en mejores condiciones de existencia para nuestro pueblo: para los excluidos de ayer, los explotados, los más pobres y los que únicamente viven de su trabajo y que constituyen la base social que ha blindado y defendido el proceso revolucionario venezolano. Victorias que están sustentadas en la inmensa Disposición de Cambio de nuestro pueblo, que Chávez supo interpretar y que ahora más que nunca el propio pueblo con sus liderazgos tiene que mantener, cuidar y ampliar para seguir conquistando victorias y cada vez más logros que redunden en la calidad de vida de la población.

La lucha contra lo viejo, lo constituido, razón de toda revolución, se cualificó con un liderazgo que activó el Poder Originario y esta es la clave principal de protagonismo que garantiza la irreversibilidad política del proceso y de esa voluntad transformadora nacida de esa consigna: ¡No hay Pueblo Vencido!
Por una conducta revolucionaria anticapitalista
La osadía transformadora es una cualidad de toda dinámica revolucionaria. En la lucha contra lo viejo, contra lo constituido en la perversa lógica del capital, muchos con responsabilidades en el gobierno no adquieren la garra ni tienen la voluntad para producir los cambios: no hacen revolución. Un hecho objetivo es el desfase profundo entre Chávez y los gobernadores/as, alcaldes/as, ministros/as y altos funcionarios/as de las instituciones del Estado que hace crisis interna en el campo del proceso. No se responde a una política revolucionaria, hay conformidad en la gestión… muchas veces excluyente, se adquiere otra forma de vida… ajena a toda voluntad transformadora. No hay una tendencia fuerte dirigida a demoler el viejo Estado opresor y su potencialidad productora de vicios y desigualdades. Esto es vox populi, y lo decimos porque hay suficiente disposición de cambio en el Pueblo Bolivariano para evitar que funcionarios/as de alto nivel en el gobierno, atrapados y atrapadas por la lógica de un Estado capitalista inoculado por banqueros y empresarios duchos en el arte conspirativo, defrauden, de manera consciente o inconsciente, este proceso revolucionario.
Por supuesto que hay dirigentes que reivindicamos, aunque no se trata de esto, lo que intentamos advertir es que todo aquel que incida o ejecute parte del presupuesto del Estado o de las empresas nacionales, que es dinero del pueblo, está expuesto a ese deterioro ético e inherente a la lógica del capital. Conducta deformada que lleva agua al molino del plan conspirativo de la derecha y el imperialismo, quienes tienen como anzuelo “la comisión o el gran negocio” para convertir hombres y mujeres del proceso en “caballeros y damas honorables” ganados para el bando de la contrarrevolución.
Por la anterior razón y en medio de este trance que vive el Presidente alertamos sobre los peligros a los que nos exponemos cuando tratamos con operadores/as de la oposición, expertos en el arte de mercantilizar la política y en pudrir lo nuevo que surge de todo proceso revolucionario.

Unidad y Direccionalidad Colectiva en Proceso Popular Constituyente
La preocupación anterior sobre las distorsiones que genera la lógica del capital y que es una preocupación dentro del Pueblo Bolivariano, está ligada a la búsqueda de un camino de solución que en lo estratégico apunta al desmontaje del viejo Estado en su raíz capitalista y en superar el viejo régimen democrático representativo.
Hemos avanzado, pero ha faltado firmeza en la profundización de las conquistas logradas por el Pueblo Bolivariano en cuanto a participación y protagonismo popular. Estas claves que significan un salto democrático descomunal no han podido ser desplegadas, pierden fuerza ante el mero y frio acto ocasional de elegir representantes, cuando podrían ser impulsadas dentro del marco constitucional como una nueva línea de construcción que nos conduzca hacia un Modelo de Democracia Constituyente y Refrendaria. Un modelo que haga surgir una Nueva Cultura Política de participación y protagonismo para el debate democrático, la toma de decisiones colectivas y el control social, conquistas estancadas que empalman de manera natural con el carácter socialista que viene adquiriendo el proceso revolucionario bolivariano debido a su base clasista no propietaria.
En este sentido y en medio del tema sobre la necesidad de una Dirección Colectiva que se ha convertido en una discusión de vanguardias sin pueblo, llamamos a relanzar el Proceso Popular Constituyente como un ejercicio permanente de debate, control social y deconstrucción de las viejas instituciones por parte de las comunidades, las organizaciones sociales y políticas, en la perspectiva urgente de Refundar la Nueva Institucionalidad Revolucionaria. Algo muy difícil de hacer desde las entidades representativas y sus sujetos por la tendencia generalizada de caer en el administrativismo, la “gestión eficiente y transparente”, pero de carácter capitalista: una lógica que termina por perpetuar objetivamente lo constituido. El peso de la vieja institucionalidad muele, enajena, distorsiona y a la final no hay justificación con lenguaje revolucionario que valga.

Compañeros Chávez y Nicolás:
Esta tierra privilegiada llena de hombres, mujeres, soldados y soldadas que hoy continúan en lucha por la emancipación nos impone dirigirnos a ustedes camaradas ante el deber que tenemos todos de velar porque la Patria Buena no sea traicionada. No estamos diciendo nada que ustedes no sepan, son parte de esta historia que ha trascendido fronteras y catalizado otros procesos revolucionarios. Los estamos emulando a ustedes y a este pueblo en lucha: el de los febreros, abriles y diciembres. Como siempre, la vida nos coloca en situaciones de trance histórico. Hoy estamos en uno esos y ustedes lo han dicho para estos casos: los más resueltos empujan a los vacilantes, infunden confianza y militan con la exigente consigna:

¡Prohibido Fallar!
¡Golpe de Timón: retomemos el Rumbo Constituyente!
¡Hacia la Constituyente del Pueblo Trabajador y por la desmercantilización de la Salud!
¡Por la Revolución Socialista, Antipatriarcal y Anticapitalista!
¡Ni Burocracia ni Capital: Socialismo y más Revolución!
¡Con Impunidad no hay Revolución. No a la Amnistía de los asesinos del Pueblo!
¡No a la criminalización de las Luchas!
¡Ante las pretensiones de la derecha: Unidad Cívico-Militar!
¡Ni negociación, ni conciliación: Lealtad por siempre con la Revolución!

1.LA MATRIA QUE LLORA SUS HIJ@SRadio Alí Primera, Bloque Popular de La Vega, Comité Ali Primera, Frente Resistencia Guaicaipuro, Equipo Político LIBERCOOP, Los Cachucheros P.C., Frente Carlos Escarrá, Alfredo Maneiro –El Valle, C.C. Dr. Carlos Diez del Ciervo-Propatria, A.C. Divas de Venezuela, OPR Bravo Sur, Frente Müller Rojas, Movimiento Campesino Jirajara, Frente Itinerante de Discusión Agroecológica (Frida), Colectivo Alfredo Maneiro, Comisión Danilo Anderson, Grupo de Opinión Resistencia y Dignidad Revolucionaria, Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (AMCLA), Colectivo Ana Karina Rote, Fundación Urimare, Fundación Lanceros, Marea Socialista, Corredor Noroeste, , Coordinadora Simón Bolívar

17 de Diciembre de 2012


BAZAR NAVIDEÑO DE ESTILISMO

promoBAZAR  belinda alvarez    EL CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA PERSONAS TRANS FEMENINAS “BELINDA ALVAREZ” UBICADO EN LA AV. ANDRES BELLO DE CARACAS TE INVITA A PARTICIPAR Y APOYAR EL BAZAR NAVIDEÑO DEL ESTILISMO con precios sumamente solidarios para que luzcas bello o bella éste navidad y fin de año. Para mayor información ver la foto.

nota: eL CAE “BELINDA ALVAREZ” brinda un refugio de amor para construir una nueva identificación de las personas trans femeninas en situación de calle.

DIRECCIÓN:
Av Andres Bello ” Caracas (frente al mercado Día a Día como subiendo hacia el cerro Waraira Repano).


Conformado Comando de Campaña Carabobo, Sexo-género Diverso

El pasado miércoles 13 de junio de 2012 se realizó la primera reunión del Comando de Campaña Carabobo- Sexo-Género Diverso en el Teatro Principal, donde asistieron 11 representantes de las 22 parroquias del Distrito Capital y se realizó la siguiente agenda:

1. PRESENTACIÓN DE LOS/AS INTEGRANTES DEL COMANDO.
2. PROPUESTA DE LA SGD AL PROGRAMA DE GOBIERNO 2013-2019
3. FORMAS DE ORGANIZACIÓN
4. QUÉ ES EL 1 X 10 y MOVILIZACIÓN
5. PUNTOS VARIOS:
– Marcha SGD 2012 (30 de Junio) Ruta y El Cobro del evento de Concentración o Celebración Mercantilista.
– Propuestas parroquiales para próximas reuniones.

OBJETIVOS DEL COMANDO DE CAMPAÑA CARABOBO
 MISIÓN 7 DE OCTUBRE
 FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR

CCC-SEXO-GÉNERO DIVERSO
FUNCIONAMIENTO:

– CÓMO TOMAMOS LAS DECISIONES (POR VOTACIONES O POR CONSENSO)
– LAS ARTICULACIONES SE MANTENDRÁN DESPUÉS DEL 7 DE OCTUBRE
– UN DISCURSO DESGASTADO DE LA SGD (IGUALDAD, LEY, MATRIMONIO), PERSPECTIVA DE CLASE,

PRÓXIMAS REUNIONES:

TODOS LOS MIÉRCOLES HASTA EL MES DE OCTUBRE DE 2012 en el piso 2 del Teatro Principal.


CONTACTARNOS POR EL 0414-1187191


CRÍMENES DE ODIO, La Araña Feminista HOY en Ciudad Caracas

Fuente:http://www.ciudadccs.info/?p=358440

RUMMIE QUINTERO / DIVAS DE VENEZUELA
contactosddv@GMAIL.COM
TWITTER @REDARACNIDA

Los crímenes de odio son hechos delictivos con motivo prejuicial. Este motivo es lo que los hace diferentes de otros delitos. Implican actos de intimidación verbal, violencia psicológica, daño a la propiedad privada, violencia física e incluso la muerte. Los CO tienen dos elementos: un delito y un motivo prejuicial. Sin delito no hay crimen de odio. Sin motivo prejuicial es un delito ordinario.

“Un delito de odio es una conducta violenta motivada por prejuicios, y su producción y reproducción parecen propias de las sociedades humanas a lo largo de la historia.” María Mercedes Gómez (filósofa) plantea en el texto “Los usos jerárquicos y excluyentes de la violencia” pueden entenderse como una forma de violencia dirigida a personas que pertenecen a un grupo específico, ya sea social, racial o étnico o que tengan una tendencia sexual o religiosa catalogada como “diferente”.

En un Estado donde no se garanticen los derechos humanos en condiciones de igualdad y equidad los delitos de odio son percibidos por muchas personas como una forma de realizar las acciones que éste Estado no tuvo la capacidad de asumir. De igual manera estos actos se han convertido en una forma de “violencia discriminatoria” no sólo, como ya se mencionó, contra grupos étnicos sino también muchas veces contra mujeres, siendo éstas vistas, según lo plantea Catharine A. Mackinnon en Feminismo, Marxismo, método y Estado: hacia una teoría del Derecho Feminista, como dominadas por el género masculino. Éste es el encargado de medir la igualdad en la ley y por lo tanto será bajo el punto de vista de ellos que se mida la discriminación sexual. Siendo esta medida un tanto subjetiva, se podrían llegar a cometer crímenes de odio contra grupos de mujeres específicos, como lo son las prostitutas, lesbianas, personas trans, al igual que a homosexuales, sin que estos sean sancionados de manera indiscriminada, sin tener en cuenta ningún prejuicio.

Los delitos de odio varían dependiendo del contexto y de los prejuicios que tenga una sociedad específica, pero de igual manera están presentes en todas las sociedades, aunque se han ido creando medios para solucionar esta situación. Por consecuencia, hacemos un llamado al Estado venezolano para que en la próxima reforma del Código Orgánico Penal se tipifiquen los crímenes de odio por todos los motivos antes mencionados.

Feminismo en los medios

• Utopía de Mujeres, Otra Mirada del Mundo. CRP, 91.5 FM, Petare. Programa impulsado por el Movimiento de Mujeres Manuela Sáenz.

30/11/12.-D


_________________________________________________________________

Comunidad sexo-género diversa hace aportes al II Plan de la Nación y puntualiza sus necesidades

http://www.avn.info.ve/contenido/comunidad-sexodiversa-hace-aportes-al-ii-plan-naci%C3%B3n-y-puntualiza-sus-necesidades

por Daniel Rojas

PODER POPULAR

Caracas, 03 Dic. AVN.- Son abundantes las propuestas de la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros e intersexuales) al proceso constituyente para la elaboración del II Plan Socialista de la Nación 2013-2019, tanto como las necesidades que en lo social, político, legal, laboral, educativo y sanitario ameritan para reforzar su inserción en la sociedad venezolana.

Aunque en su opinión aún falta mucho por hacer, muchas voces de los colectivos de la diversidad sexual y de género coinciden en la amplitud de espacios de debate y expresión que han allanado en Venezuela el camino para lograr una efectiva equidad de las personas no heterosexuales.

Por ello, motivados ante la iniciativa promovida por el presidente de la República, Hugo Chávez, este lunes los colectivos sexodiversos representados por Unión Afirmativa y Divas de Venezuela acudieron a la Ciudad del Debate, en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, para entregar su compilado de propuestas que deberá ser sistematizado y analizado a la luz de la implementación de más políticas públicas con enfoque de género.

La igualdad no es una cuestión de moda

Un primer avance a la equidad de género lo constituiría la aprobación del matrimonio igualitario, que no es más que el aval legal para que dos personas del mismo sexo legalicen su unión afectiva, es decir, se casen. Con esta acción tendrían los mismos derechos que otorga la ley venezolana a las parejas heterosexuales. Un ejemplo de ellos es la protección patrimonial de los bienes que en conjunto hayan sido adquiridos durante el matrimonio.

El coordinador general de Unión Afimativa, José Ramón Merentes, explicó que “el matrimonio igualitario es importante porque es el reconocimiento por parte del Estado de nuestras familias como legítimas, como se ha dado en otras partes del mundo. No es una cuestión de moda, sino de una necesidad vital”.

La vía para alcanzar este hecho sería reformar el artículo 47 y subsiguientes del Código Civil para ampliar la institución del matrimonio civil a parejas del igual sexo.

No es baladí recordar que el último Censo Nacional de Población arrojó que entre 3.000 y 6.000 parejas del mismo sexo conviven bajo un mismo techo.

Paralelamente al matrimonio, estos colectivos, también llamados sexo-género-diversos, solicitan al Gobierno que sean reformados los artículos 3 y 411 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) para legislar en favor de la adopción conjunta de las familias homoparentales (padres del mismo sexo), como ha sucedido en otros países de la región como México y Argentina.

El caso trans

Aunque los movimientos de la diversidad sexual tienen agendas mutuas, ciertamente existen necesidades específicas que solo atañen a la comunidad trans en Venezuela.

Para la presidenta del colectivo Divas de Venezuela, Rummie Quintero, una deuda social que debe ser saldada en Revolución es la reforma del artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil para permitir la adecuación del nombre y género legales de la persona, en concordancia con su identidad de género.

Con esa modificación, si la persona se percibe como mujer debe tener un nombre de mujer, aunque genitalmente tenga órganos masculinos, y viceversa.

Desde el ámbito médico, solicitan contar con atención integral que incluya atención gratuita endocrinológica. Igualmente, abogan por la implementación de la readecuación sexual y el proceso hormonal “para las personas que deseen feminizarse o masculinizarse”, indicó Quintero.

“Para eso proponemos que vengan especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba con los que hemos trabajado junto con la Defensoría del Pueblo para que expliquen la metodología de trabajo que aplican allá y que ha logrado resultados positivos para las personas trans”, agregó.

Propuestas en común

Es perentorio para toda la comunidad GLBTI que en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) se incluya la sanción para los crímenes motivados por odio o desprecio por la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de las víctimas.

Otra propuesta introducida este lunes, para ser considerada en el II Plan de la Nación, que será presentado por el presidente Chávez ante el Parlamento el próximo 10 de enero, es la incorporación en la legislación nacional de los objetivos de la Declaración de Montevideo de 2007 (Mercosur) sobre los Derechos de la Diversidad Sexual.

Igualmente, piden que sean estimulados y creados medios comunitarios orientados a la difusión y promoción de los derechos de la comunidad GLBTI, que visibilice sus necesidades y aspiraciones, dentro de una sociedad socialista-inclusiva y respetuosa de las sexualidades diversas.

A su vez, piden sea habilitada en el Ministerio Público (MP), una unidad especial y especializada en el seguimiento y la investigación de los presuntos crímenes de odio provocados por la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

Por orientación sexual se entiende el gusto físico y afectivo que sienta cada persona hacia las personas de su mismo sexo o el sexo contrario, mientras que la identidad de género está referida a la identidad autopercibida que la persona tiene de sí misma. Es decir si se concibe y siente como mujer o como hombre.

Además, los colectivos ponen el acento en la necesidad de promover liderazgos comunitarios, sociales y políticos independientes de corrientes religiosas extremistas y fundamentalistas. Por tanto, consideran relevante que los jueces y magistrados se orienten sólo por los principios constitucionales y socialistas de inclusión e integración social y no por sus propias creencias religiosas.

Daniel Rojas AVN 03/12/2012 17:18

________________________________________________________________

LA COMUNIDAD SEXO-GÉNERO DIVERSA TAMBIÉN TRABAJÓ POR LA RE-ELECCIÓN DE CHÁVEZ


ENTREGA DE PROPUESTAS AL PLAN PATRIA DE LA COMUNIDAD SEXO-GÉNERO DIVERSA

Mañana Lunes 03 de Diciembre haremos acto de entrega de nuestras propuestas (legislativas, económicas, sociales, políticas, etc.) al Plan de Gobierno del Presidente Chávez 2013-2019.
Lugar: Plaza Diego Ibarra
Hora 12:00 m
Asiste y participa en la historia venezolana del movimiento sexo-género diverso.
¡Que no se diga que no participamos en ésta oportunidad que marca hito en la historia venezolana, donde un presidente consulta a todo el pueblo para conocer cuales son sus demandas y propuestas con la finalidad de aplicarlas durante su mandato!
Sólo nosotras, nosotros y nosotres podemos hacer el cambio!

CONTINUEMOS GANANDO LEYES Y POLÍTICAS PÚBLICAS SIN DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD DE GÉNERO Y/O EXPRESIÓN DE GÉNERO

vER LAS LEYES ACTUALES QUE NOS INCLUYEN DE MANERA EXPLÍCITA Y OTRAS DE MANERA IMPLÍCITA EN:

https://divasdevenezuela.wordpress.com/leyes-que-nos-visibiliza-y-que-nos-incluyen-de-manera-implicita/

ENTRE LAS PROPUESTAS QUE ESTAREMOS ENTREGANDO SE ENCUENTRAN:

* INCORPORAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO EL TEMA DE LA SEXO-GÉNERO DIVVERSIDAD DESDE LA EDUCACIÓN INCIAL HASTA LA UNIVERSITARIA O PROFESIONAL.
* CREACIÓN DE UN FONDO ECONÓMICO NACIONAL PARA LOS COLECTIVOS, ORGANIZACIONES ETC. QUE PRESENTEN PROYECTOS DE FORMACIÓN, CULTURAL, SOCIAL, ETC EN MATERIA DE SEXO-GÉNERO DIVERSIDAD.
* REFORMAS DEL ART.146 DE LA LEY DE REGISTRO CIVIL para que el cambio de nombre se extienda de manera expresa hacia la población Trans e Intersex.
* REFORMA de la CRBV
aRT. 21 (incluir a la población sexo-género diversas o sea, ni por orientación sexual, identidad de género, expresión de género)
ART.77 SUSTRAER LAS PALABRAS HOMBRE Y MUJER y reconocer legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo o diversos sexos.

ENTRE OTRAS, ASISTE MAÑANA Y CÓNOCE LAS PROPUESTAS RESTANTES, TU FIRMA HACE FALTA.


Derechos sexuales y reproductivos

Transexual    Los derechos sexuales y reproductivos son los derechos que toda persona tiene para decidir con quién, cuando y cómo tiene o no hijos y relaciones afectivas y sexuales. Son derechos que garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva.

afro_gay_144_150Los derechos sexuales incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sin verse sometida a coerción, discriminación o violencia. Supone unas relaciones igualitarias entre las personas, que garanticen la integridad y el respeto mutuo, asumiendo de manera compartida, las responsabilidades y consecuencias que se deriven de sus comportamientos sexuales.

Los derechos reproductivos hacen referencia a ciertos derechos humanos ya reconocidos en tratados internacionales y a otros que todavía no están reconocidos, como por ejemplo: el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libremente el número y espaciamiento de hijos e hijas y a disponer de información, educación y medios para ello, o como el derecho a tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción o violencia.

La federación de Planificación Familiar de España, ha redactado una carta de Derechos Sexuales y Reproductivos que reproducimos a continuación:

LESBIANAS 31º Derecho a la Vida, la vida de ninguna mujer, puede ser puesta en peligro por causa de embarazo o parto.
2º Derecho a la Libertad y Seguridad de la Persona, ninguna mujer debe ser objeto de prácticas como la mutilación genital femenina, el embarazo forzado, la esterilización o el aborto forzado.
3º Derecho a la Igualdad y a estar libres de todas las formas de discriminación, incluyendo el ámbito de la vida sexual y reproductiva.
4º Derecho a la Privacidad, todos los servicios de salud sexual y reproductiva deben ser confidenciales.
5º Derecho a la Libertad de Pensamiento, en las cuestiones relativas a la sexualidad y reproducción.
6º Derecho a la información y a la Educación, incluyendo el acceso a una información completa de los beneficios, riesgos y efectividad de los métodos de planificación familiar.
7º Derecho a optar por contraer matrimonio o no y a formar y planificar una familia, ninguna mujer puede ser obligada a contraer matrimonio contra su voluntad.
8º Derecho a decidir tener hijos o no tenerlos y cuando tenerlos, garantizando el acceso de las personas a métodos efectivos de anticoncepción.
9º Derecho a la Atención de la Salud y a la Protección de la Salud, que incluye el derecho a no ser objeto de prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud.
10º Derecho a los beneficios del Progreso Científico, incluyendo las técnicas apropiadas en salud reproductiva.
11º Derecho a la libertad de reunión y asociación, que incluye el derecho a sensibilizar a los Gobiernos para que prioricen la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
12º Derecho a no ser objeto de tortura o maltrato, incluyendo los derechos de mujeres, hombres y jóvenes a ser protegidos de la violencia, la explotación sexual y los abusos sexuales.

DEFINICIÓN BÁSICA DE LOS DERECHOS SEXUALES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS 2004)

Los derechos sexuales abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, los documentos internacionales sobre derechos humanos y otras declaraciones de consenso. Entre ellos se encuentra el derecho de toda persona, sin coacción, discriminación, ni violencia, a:

performance 2Alcanzar el nivel más elevado posible de salud en relación con la sexualidad, incluido el acceso a servicios de atención de la salud sexual y reproductiva.
Buscar, recibir e impartir información sobre la sexualidad.
Recibir educación sexual
Respeto de la integridad física
Elegir pareja
Decidir si ser o no sexualmente activa
Mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo
Decidir si tener hijos o hijas, o no, y cuando
Llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.

El ejercicio responsable de los derechos humanos exige que toda persona respete los derechos de las demás, sin importar su Orientación Sexual; Identidad de Género, Expresión de Género, Sexo, Origen étnico, edad, discpacidad, entre otras.

Los derechos sexuales y reproductivos son los derechos que toda persona tiene para decidir con quién, cuando y cómo tiene o no hijos y relaciones afectivas y sexuales. Son derechos que garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva.

afro_gay_144_150Los derechos sexuales incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sin verse sometida a coerción, discriminación o violencia. Supone unas relaciones igualitarias entre las personas, que garanticen la integridad y el respeto mutuo, asumiendo de manera compartida, las responsabilidades y consecuencias que se deriven de sus comportamientos sexuales.

Los derechos reproductivos hacen referencia a ciertos derechos humanos ya reconocidos en tratados internacionales y a otros que todavía no están reconocidos, como por ejemplo: el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libremente el número y espaciamiento de hijos e hijas y a disponer de información, educación y medios para ello, o como el derecho a tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción o violencia.

La federación de Planificación Familiar de España, ha redactado una carta de Derechos Sexuales y Reproductivos que reproducimos a continuación:

LESBIANAS 31º Derecho a la Vida, la vida de ninguna mujer, puede ser puesta en peligro por causa de embarazo o parto.
2º Derecho a la Libertad y Seguridad de la Persona, ninguna mujer debe ser objeto de prácticas como la mutilación genital femenina, el embarazo forzado, la esterilización o el aborto forzado.
3º Derecho a la Igualdad y a estar libres de todas las formas de discriminación, incluyendo el ámbito de la vida sexual y reproductiva.
4º Derecho a la Privacidad, todos los servicios de salud sexual y reproductiva deben ser confidenciales.
5º Derecho a la Libertad de Pensamiento, en las cuestiones relativas a la sexualidad y reproducción.
6º Derecho a la información y a la Educación, incluyendo el acceso a una información completa de los beneficios, riesgos y efectividad de los métodos de planificación familiar.
7º Derecho a optar por contraer matrimonio o no y a formar y planificar una familia, ninguna mujer puede ser obligada a contraer matrimonio contra su voluntad.
8º Derecho a decidir tener hijos o no tenerlos y cuando tenerlos, garantizando el acceso de las personas a métodos efectivos de anticoncepción.
9º Derecho a la Atención de la Salud y a la Protección de la Salud, que incluye el derecho a no ser objeto de prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud.
10º Derecho a los beneficios del Progreso Científico, incluyendo las técnicas apropiadas en salud reproductiva.
11º Derecho a la libertad de reunión y asociación, que incluye el derecho a sensibilizar a los Gobiernos para que prioricen la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
12º Derecho a no ser objeto de tortura o maltrato, incluyendo los derechos de mujeres, hombres y jóvenes a ser protegidos de la violencia, la explotación sexual y los abusos sexuales.

DEFINICIÓN BÁSICA DE LOS DERECHOS SEXUALES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS 2004)

Los derechos sexuales abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, los documentos internacionales sobre derechos humanos y otras declaraciones de consenso. Entre ellos se encuentra el derecho de toda persona, sin coacción, discriminación, ni violencia, a:

performance 2Alcanzar el nivel más elevado posible de salud en relación con la sexualidad, incluido el acceso a servicios de atención de la salud sexual y reproductiva.
Buscar, recibir e impartir información sobre la sexualidad.
Recibir educación sexual
Respeto de la integridad física
Elegir pareja
Decidir si ser o no sexualmente activa
Mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo
Decidir si tener hijos o hijas, o no, y cuando
Llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.

El ejercicio responsable de los derechos humanos exige que toda persona respete los derechos de las demás, sin importar su Orientación Sexual; Identidad de Género, Expresión de Género, Sexo, Origen étnico, edad, discpacidad, entre otras.

Los derechos sexuales y reproductivos son los derechos que toda persona tiene para decidir con quién, cuando y cómo tiene o no hijos y relaciones afectivas y sexuales. Son derechos que garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva.

afro_gay_144_150Los derechos sexuales incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sin verse sometida a coerción, discriminación o violencia. Supone unas relaciones igualitarias entre las personas, que garanticen la integridad y el respeto mutuo, asumiendo de manera compartida, las responsabilidades y consecuencias que se deriven de sus comportamientos sexuales.

Los derechos reproductivos hacen referencia a ciertos derechos humanos ya reconocidos en tratados internacionales y a otros que todavía no están reconocidos, como por ejemplo: el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libremente el número y espaciamiento de hijos e hijas y a disponer de información, educación y medios para ello, o como el derecho a tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción o violencia.

La federación de Planificación Familiar de España, ha redactado una carta de Derechos Sexuales y Reproductivos que reproducimos a continuación:

LESBIANAS 31º Derecho a la Vida, la vida de ninguna mujer, puede ser puesta en peligro por causa de embarazo o parto.
2º Derecho a la Libertad y Seguridad de la Persona, ninguna mujer debe ser objeto de prácticas como la mutilación genital femenina, el embarazo forzado, la esterilización o el aborto forzado.
3º Derecho a la Igualdad y a estar libres de todas las formas de discriminación, incluyendo el ámbito de la vida sexual y reproductiva.
4º Derecho a la Privacidad, todos los servicios de salud sexual y reproductiva deben ser confidenciales.
5º Derecho a la Libertad de Pensamiento, en las cuestiones relativas a la sexualidad y reproducción.
6º Derecho a la información y a la Educación, incluyendo el acceso a una información completa de los beneficios, riesgos y efectividad de los métodos de planificación familiar.
7º Derecho a optar por contraer matrimonio o no y a formar y planificar una familia, ninguna mujer puede ser obligada a contraer matrimonio contra su voluntad.
8º Derecho a decidir tener hijos o no tenerlos y cuando tenerlos, garantizando el acceso de las personas a métodos efectivos de anticoncepción.
9º Derecho a la Atención de la Salud y a la Protección de la Salud, que incluye el derecho a no ser objeto de prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud.
10º Derecho a los beneficios del Progreso Científico, incluyendo las técnicas apropiadas en salud reproductiva.
11º Derecho a la libertad de reunión y asociación, que incluye el derecho a sensibilizar a los Gobiernos para que prioricen la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
12º Derecho a no ser objeto de tortura o maltrato, incluyendo los derechos de mujeres, hombres y jóvenes a ser protegidos de la violencia, la explotación sexual y los abusos sexuales.

DEFINICIÓN BÁSICA DE LOS DERECHOS SEXUALES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS 2004)

Los derechos sexuales abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, los documentos internacionales sobre derechos humanos y otras declaraciones de consenso. Entre ellos se encuentra el derecho de toda persona, sin coacción, discriminación, ni violencia, a:

performance 2Alcanzar el nivel más elevado posible de salud en relación con la sexualidad, incluido el acceso a servicios de atención de la salud sexual y reproductiva.
Buscar, recibir e impartir información sobre la sexualidad.
Recibir educación sexual
Respeto de la integridad física
Elegir pareja
Decidir si ser o no sexualmente activa
Mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo
Decidir si tener hijos o hijas, o no, y cuando
Llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.

El ejercicio responsable de los derechos humanos exige que toda persona respete los derechos de las demás, sin importar su Orientación Sexual; Identidad de Género, Expresión de Género, Sexo, Origen étnico, edad, discapacidad, entre otras.


10 de Diciembre Día Mundial de los Derechos Humanos

el Día de los Derechos Humanos

10 de diciembre
La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana “son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”. En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).

Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:

Naciones Unidas

Día de los Derechos Humanos
Derechos Humanos
Asamblea General – Tercera Comisión –
Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales
La ONU trabaja para los derechos humanos
El Ciberbús Escolar
Los derechos humanos en acción
Student Conference on Human Rights at the United Nations
International Criminal Court
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Declaración de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos
Comisión de Derechos Humanos
Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos
Derecho Internacional
Órganos de Derechos Humanos
Temas
Comité de Derechos Humanos
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Los Derechos Humanos de las Mujeres
Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social

Democracia, gobierno y derechos humanos
Justicia en materia de género, desarrollo y derechos
Organización Internacional del Trabajo

Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo
Organización Mundial de la Salud

Derechos humanos
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Reducción de la Pobreza
Campaña de las Agencias de las Naciones Unidas en Latinoamerica y el Caribe por los Derechos Humanos de la Mujer
Empoderamiento de la Mujer
UNESCO

Derechos Humanos
Human Rights Education
World Forum on Human Rights
UNICEF

La Convención sobre los Derechos del Niño
La infancia tiene derechos
Aplicar los derechos, obtener resultados
RECURSOS ADICIONALES:

Las conexiones de los recursos adicionales contenidas en esta página tienen un finalidad meramente informativa. Dicha información no implica responsabilidad alguna por parte de las Naciones Unidas, ni la reconocen oficialmente.

African Commission on Human and Peoples’ Rights

Alliances for Africa

Amnistía Internacional

Asian Human Rights Commission

Carter Center

Center for Human Rights and Humanitarian Law
(Washington College of Law, American University)

Centre for Human Rights
(University of Pretoria, South Africa)

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comité Internacional de la Cruz Roja

Commonwealth Human Rights Initiative

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Derechos Human Rights

European Court of Human Rights

Federación Internacional de los Derechos Humanos

Human and Constitutional Rights (Arthur W. Diamond Law Library, Columbia Law School )

Human Rights Internet

Human Rights Library
(University of Minnesota)

Human Rights Watch

International Helsinki Federation for Human Rights

International Institute of Human Rights

Organización Árabe de Derechos Humanos

Rights International

Universal Rights Network

WHRnet- Women’s Human Rights


LA ARAÑA FEMINISTA en el CORREO DEL ORINOCO…Un Nuevo Código Penal ya!!!, de Gisela Jiménez

noticias FEMINISTAS

T/ Gisela Jiménez A. Abogada feministagiselagimeneza@cantv.net
Se requiere un nuevo Código Penal con un fundamento indefectible del Estado social, democrático, de justicia y derecho tal y como lo proclama la Constitución Bolivariana del año 1999. Es por ello, que las mujeres organizadas en la Red Nacional La Araña Feminista hemos constituido una comisión especial para analizar y elaborar una propuesta de reforma que permita adecuar este vetusto y anacrónico código a los nuevos tiempos y realidades. Por lo tanto proponemos que se respeten los principios y disposiciones consagradas en la Constitución Bolivariana, así como en los tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República para la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Igualmente consideramos que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contiene en su articulado importantes aportes sobre las características y clasificación de los delitos tipificados y sancionados como agresión contra las mujeres, así como las relaciones de poder entre los sexos y sus opresivas consecuencias, considerados por esta ley como una violación a los derechos humanos. Destacamos lanecesidad de un nuevo Código Penal que contenga una perspectiva de género y elimine toda terminología patriarcal que reproduce la discriminación en perjuicio de los derechos humanos de las mujeres; en tal sentido, la mujer tiene que ser visualizada como sujeta de derechos y además garantizarle que la violencia de género es un asunto de interés público y no solo pertenece al ámbito privado.

Planteamos que se aplique el principio constitucional que consagra la obligación positiva
de garantía que adopte todas las medidas jurídicas necesarias para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, al remover los obstáculos que impidan el pleno ejercicio delos derechos humanos de las mujeres. Debemos hacer efectivo el socialismo feminista en la cotidianidad para cubrir la brecha histórica que ha desfavorecido a quienes nacimos mujeres. La construcción de una nueva sociedad socialista feminista plantea el reto que las mujeres, especialmente las más vulnerables por sus condiciones socio económicas, tengan el ejercicio pleno de su ciudadanía así como la certeza de respeto por su cuerpo y lograr una verdadera justicia social y superen, además, ancestrales manifestaciones de machismo que
se perpetúan y se reproducen en la sociedad capitalista de forma acelerada por ser esta una sociedad desigual y llena de contradicciones. La idea fundamental de los colectivos agrupados en La Araña Feminista consiste en presentar un conjunto de propuestas para ser sometidas a consideración de los movimientos de mujeres y demás
organizaciones de base y generar un debate necesario que permita enriquecer en forma democrática las conclusiones finales que deberán ser presentadas ante la Comisión de la Asamblea Nacional e incorporadas en el nuevo
texto jurídico.


Venezuela electa miembro del Consejo de DDHH de la ONU

Les recordamos a todos y todas las venezolanas que estamos en elecciones regionales y que estos casos (HOMOFOBIA EN EL ESTADO ARAGUA) pudieran estar “salpicados” de los intereses partidistas y de ideologías políticas contrarias al proceso revolucionario, sin embargo, con esto no queremos decir que le restamos importancia a éstos casos “causales” o coincidentes con el venidero proceso electoral regional. Por ende, instamos al estado venezolano a que se aboque a investigar profundamente estos hechos lamentables que enlutan a los y loas familiares de las víctimas y al imaginario colectivo, sobretodo de la comunidad sexo-género diversa que pudiera reaccionar de manera negativa, desconociendo los avances que tenemos en nuestro país en materia de derechos humanos. En este sentido, le recordamos o le informamos a los que no saben esta noticia, que nada más ayer Venezuela fue electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) .

La entrada de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional se hará formal el 1 de enero de 2013

La República Bolivariana de Venezuela fue electa este lunes como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2013-2015, informó la viceministra para América del Norte, Claudia Salerno.

La selección se realizó por votación directa, secreta e individual y para poder ingresar, la nación suramericana necesitó un mínimo de la mayoría absoluta (97) de los 193 Estados que conforman la Organización, reseña el portal web de la multiestatal teleSUR.

La elección se hizo con 154 votos a favor. “Victoria!!! Venezuela electa Miembro del Consejo de Derechos Humanos ONU 2013-2015: 154 votos. Viva Bolívar, Viva Chávez!!!@tuitesocialista”, escribió la alta funcionaria en su cuenta Twitter @cscaldera.

Además de Venezuela, resultaron elegidos otros 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y Estados Unidos.

Corroborar esta noticia en:

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/venezuela-fue-electa-miembro-consejo-derechos-humanos-on

Portal web de las Naciones Unidas

http://www.un.org/es/u/

La Asamblea General elige 18 nuevos miembros del Consejo de Derecho Humanos
●●●● Los miembros del Consejo sirven por un período de tres años y no pueden optar a la reelección después de dos períodos consecutivos.

Argentina, Brasil, Costa de Marfil, Estonia, Etiopía, Gabón, Alemania, Irlanda, Japón, Kazajstán, Kenya, Montenegro, Pakistán, la República de Corea, Sierra Leona, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Venezuela fueron elegidos para el Consejo, por votación secreta. En la foto, un delegado emite su voto. ONU
Enlaces relacionados.


Venezuela fue electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU | Correo del Orinoco

http://www.correodelorinoco.gob.ve

Victoria!!!Venezuela electa Miembro del Consejo d Derechos Humanos ONU 2013-2015:154 votos. Viva Bolivar, Viva Chavez!!!@tuitesocialista, escribió la viceministra para América del Norte.
Image
————————————————————————–

20 de Oc7. 2012   Acción internacional por la despatologización Trans_Venezuela

20 de octubre de 2012, Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, se han llevado a cabo acciones por la despatologización TRANS en diferentes partes del mundo, realizadas en el marco de la convocatoria anual de STP 2012, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization.

En concreto, a lo largo del ‘Octubre Trans 2012’ han tenido lugar más de 100 actividades en 48 ciudades de diferentes continentes, organizadas por más de 80 grupos y organizaciones activistas. Además, a fecha de hoy más de 350 grupos, redes y organizaciones procedentes de África, América Latina, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía, así como numerosas personas individuales, han declarado su adhesión a STP 2012.

Venezuela por supuesto no podía quedar atrás en esta campaña tan importante para la reivindicación de los derechos de las personas Tran e Intersex y nuestra organización A.C. DDV por cuarto año consecutivo bajo la dirección de nuestra presidenta Rummie Quintero y el equipo de activistas conformado por Kerry Subero, Madelayne, Angela Díaz, Nany Quintero y Yudialex realizaron en la plaza Andrés Bello en la Avenida del mismo nombre una actividad conjunta con las compañeras del Centro de Atención Integral para personas Trans “Belinda Alvarez” incluido el personal que labora en dicha institución adscrita a la Misión Negra Hipólita dependiente del Ministerio del Poder Popular para protección social y comunas. Dicha actividad consistió fundamentalmente en la sensibilización y concienciación de las personas transeuntes del sector, con la finalidad de acrecentar el conocimiento y respeto hacia nuestra comunidad, recibiendo con gran beneplácito los volantes otorgados por las personas involucras. Igualmente ésta actividad sirvió para estrechar los lazos de hermandad y solidaridad entre las y los activistas de DDV y las y los compañeros del Centro de Atención Integral “Belinda Alvvarez”.

Igualmente, se llevo a cabo el Viernes 19 una actividad de manera conjunta a. c. DIVAS DE VENEZUELA y ASGDRe con la colaboración del Gobierno del Distrito Capital un foro con respecto a los derechos de las personas Trans y nuestra presidenta ejecutó su performance “Dos tiempos” el cual refleja la imposición de los géneros al momento de nacer y posteriormente el derecho que tienen las personas de autopercibirse, autoaceptarse y autoreconocerse. Cabe destacar el apoyo del GDC para realizar ésta actividad dentro de la programación de la Ruta Cultural (programa cultural) que viene realizando dicha entidad para el disfrute de todas y todos los capitalinos y demás venezolanas y venezolanos.

Ver video de la acción en:


Acción 2012 por la  “celebración del día mundial por la despatologización de la Identidad Trans”

Hola Chicas y Chicos, el 20 de Octubre se celebra el día mundial por la despatologización de la identidad Trans, por lo tanto, haremos una reunión preparatoria el día Martes 16 en nuestra sede para finiquitar acción por dicha celebración.

Agenda:
1. Celebración día mundial por la despatologización de la identidad Trans,
2. Solicitud cambio de nombre al Estado venezolano (Vamos con todo).


Conformado Comando de Campaña Carabobo, Sexo-género Diverso

El pasado miércoles 13 de junio de 2012 se realizó la primera reunión del Comando de Campaña Carabobo- Sexo-Género Diverso en el Teatro Principal, donde asistieron 11 representantes de las 22 parroquias del Distrito Capital y se realizó la siguiente agenda:

1. PRESENTACIÓN DE LOS/AS INTEGRANTES DEL COMANDO.
2. PROPUESTA DE LA SGD AL PROGRAMA DE GOBIERNO 2013-2019
3. FORMAS DE ORGANIZACIÓN
4. QUÉ ES EL 1 X 10 y MOVILIZACIÓN
5. PUNTOS VARIOS:
– Marcha SGD 2012 (30 de Junio) Ruta y El Cobro del evento de Concentración o Celebración Mercantilista.
– Propuestas parroquiales para próximas reuniones.

OBJETIVOS DEL COMANDO DE CAMPAÑA CARABOBO
 MISIÓN 7 DE OCTUBRE
 FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR

CCC-SEXO-GÉNERO DIVERSO
FUNCIONAMIENTO:

– CÓMO TOMAMOS LAS DECISIONES (POR VOTACIONES O POR CONSENSO)
– LAS ARTICULACIONES SE MANTENDRÁN DESPUÉS DEL 7 DE OCTUBRE
– UN DISCURSO DESGASTADO DE LA SGD (IGUALDAD, LEY, MATRIMONIO), PERSPECTIVA DE CLASE,

PRÓXIMAS REUNIONES:

TODOS LOS MIÉRCOLES HASTA EL MES DE OCTUBRE DE 2012 en el piso 2 del Teatro Principal.


CONTACTARNOS POR EL 0414-1187191


RUMMIE QUINTERO elegida coord. del CCC por la SGD de la parroquia Sucre

El pasado Domingo 27 de Mayo fue instalado en la popular Catia, el Comando de Campaña Carabobo de la parroquia Sucre, donde Rummie Quintero fue designada Coordinadora por el sector Sexo-género Diverso de dicha zona. al evento asistieron la Jefa de Gobierno Jackeline Farías, el dip. Freddy Bernal y por la sexo-género diversidad del JPSUV el compañero Leandro Villoria.

VAMOS TODOS Y TODAS A LA RATIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA VENEZUELA INCLUYENTE Y PROTAGÓNICA, VAMOS CON FUERZA A LA MISIÓN 7 DE OCTUBRE y al o la que le quede duda, les decimos que nos seguimos reuniendo lños grupos SGD QUE CREEMOS EN ESTE PROCESO en la ASAMBLEA NACIONAL y léase bien en la ASAMBLEA NACIONAL, algo que ni imaginar en la 4ta. República porque ni siquiera podíamos estar en las adyaciencias de la misma porque éramos detenidas las personas Trans sobretodo.


GPP instalación CONSEJO PATRIÓTICO SEXO-GÉNERO DIVERSO

SEGUIMOS CONSOLIDANDO EL PODER POPULAR EN GRAN POLO PATRÓTICO.

EL PASADO MARTES 24 SE REALIZÓ LA INSTALACION DEL CONSEJO PATRIÓTICO EN SEXO-GÈNERO DIVERSIDAD, el cual contó contó con la asistendia de la Ministra de las Comunas y la Vice_Presidenta de la Asamblea Nacional Dip. Blanca Eekhout, quienes aseguraron que éste proceso no lo detiene nadie porque cuenta con todos los sectores sociales, tales como la comunidad sexo-género diversa organizada, la cual otrora, se encontraba totalmente desprotegida y que ahora cuenta con algunos avances en materia de legislación y de políticas públicas que permiten el reconocimeinto de sus derechos tales como: La Ley del Poder Popular en su art. 4, la Ley de Arrendamientos, ley Anti.racismo y el programa de atención social a personas vulneradas por su Orientación Sexual y/o Actividad Laboral entre otras. Éste argumento fue previamenete corroborado por los grupos, colectivos, individualidades y organizaciones asistentes, las cuales realizaron exigencias al Estado venezolano, entre ellas a.C. DIVAS DE VENEZUELA resaltó y exhortó a los y las camaradas revolucionarias:

1- a no utilizar la Orientación Sexual, Identidad de Género y / o Expresión de Género como una herramienta para descalificar a los o las adversarias políticas.
2- Exigió con carácter expedito el reconocimiento a la identidad de género auto percibida de las personas Trans, Intersex, etc. entre otras demandas, que fueron entregadas a dichas representantes del poder legislativo y estatal.

_______________________________________________________________

CONSEJO PATRIÓTICO
SEXO-GÉNERO DIVERSO

ALOCUCIÓN DE RUMMIE QUINTERO
PDTA. A.C. DIVAS DE VENEZUELA

1- Saludo (colectivos, individualidades, camaradas del GPP en especial a la Camarada Dip. Blanca Eekout)
2- El GPP esperanza del Poder Popular (Proponemos que la Coord. Nacional siga con el perfil de “ser temporal en las representaciones de los diferentes sectores populares que lo conforman” y que estas representaciones sean elegidas por el voto de sus integrantes).
3- Exhorto a los y las camaradas revolucionarias (respeto a la SGD)
4- Demandas de la comunidad Trans:
– Reconocimiento al derecho al cambio de nombre de las personas Trans a través del art. 146 de la Ley Orgánica del Registro Civil
– Exigimos una atención médica integral para iniciar, desarrollar y completar la adecuación de género y sexual, así lo exija el caso, garantizando el derecho a la salud que nos consagra a todos y todas las venezolanas la ley de seguridad social.
– Exigimos la incorporación laboral de las personas Trans en instancias del Estado y en este sentido saludos a la camarada: la Dra. Tibisay Lucena presidenta del Consejo Nacional Electoral…
– Por último nos concatenamos con el GPP para continuar LUCHANDO por la MISION 7 DE OCTUBRE y lograr el mayor de los éxitos en las votaciones electorales de nuestro país y posteriorrmente, continuaremos nuestro compromiso de seguir construyendo y consolidando el Poder Popular para obtener todos los beneficios que el pueblo venezolano requiere, enmarcado en el PLAN NACIONAL SIMON BOLÍVAR.

¡SALUDOS CAMARADAS, ESTAMOS VENCIENDO!


CNE incorpora laboralmente a personas SGD

Caracas, 01 de Marzo de 2012

¡Triunfo SGD!
El CNE ha incorporado en el área laboral a 6 personas abiertamente sexo-género diversas, gracias a un trabajo hecho desde el año 2010 por nuestra presidenta Rummie Quintero. La constancia y el trabajo tiene sus frutos. Venezuela es el país de la Esperanza. Posiblemente para algunos y algunas estos pequeños avances no son importantes, pero , si todos y todas las que trabajamos en derechos humanos hiciéramos hincapié en exigir el derecho al trabajo entre otros, para nuestra comunidad, es posible que tuviéramos menos personas Trans en el comercio sexual.

¡INFINITA GRACIAS A LA CAMARADA: Dra. TIBISAY LUCENA presidenta del CNE, humanista-socialista y feminista revolucionaria que cree y práctica la inclusión plena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s