Gestiones 2015


Entrevista a Rummie Quintero después de no haber sido aceptada su candidatura a la ASAMBLEA NACIONAL

anhelos de reconocimiento


ENTREVISTA
Rummie Quintero y los anhelos de reconocimiento


IMG_4602

Rummie quintero forma parte del movimiento

Sexo-género diverso. Busca el reconocimiento

De la comunidad en el marco de las leyes y acabar

Con el fundamentalismo religioso que sigue vivo.

A continuación, una conversación con la mujer

Lo primero que hizo Rummie fue analizarme, según lo que percibía de mí a primera vista y por mi signo zodiacal. Parece que sabe algo de astrología y, además, confía mucho en la disciplina. Después, nos quedamos conversando sobre el tema: el movimiento sexo-género diverso y la candidatura de Rummie a la Asamblea Nacional (AN). Contó que no le costó reconocer su género y su sexualidad. A los 4 años, cuando entró a la escuela, en pleno Carnaval, le preguntaron de qué se quería disfrazar. Ella, muy segura, dijo que de Batichica y todo el mundo se echó a reír. Como era de esperar (y para que digan que solo un régimen comunista es capaz de adoctrinar e ideologizar), la conducta correctora de la profesora, buscando encauzarla, volvió a tronar: “No, en serio, ¿de qué te quieres disfrazar?”, y Rummie, segura, repitió el nombre de la heroína que quería ser y todos repitieron la risa de burla ante lo que, supuestamente, no podía ser. Ahí supo que pasaba algo. En ese momento comenzó la batalla contra el sistema.

—Nombre
—Rummie Quintero.
—Sexo
—Masculino.
—Género
—Femenino.
—Sexualidad
—Heterosexual.

—¿Qué papel juega el movimiento sexo-género diverso en la construcción de otra sociedad?

—Las disidencias sexuales y de género representan para la sociedad, en cualquier latitud, y en Venezuela específicamente, un camino más para consagrar las libertades, un camino más para el reconocimiento sin ningún tipo de discriminación hacia cualquier persona, unos escalones más para respetar la autenticidad.

No solamente es para consagrar los derechos humanos de las personas que son abiertamente sexo-género diversas, entiéndase homosexuales, lesbianas, transexuales, entre otros. Es para toda la sociedad de manera indirecta, que se va a ver beneficiada cuando se respete la autenticidad de cada una de las personas, desde la diversidad de orientaciones sexuales, de expresiones de género. Por supuesto, va a haber más libertad para todo mundo y va a haber menos gente traumada, menos gente estereotipada, menos gente que critique al otro porque no tiene un traje de pingüino todo el día puesto. Es ser la persona, es amar a la persona como es. Y para mí ese es el aporte más importante del movimiento en cuanto a la transformación social. Nos encontramos como seres habitantes de este hermoso planeta Tierra y debemos, también, ir construyendo espacios para que todos y todas seamos lo más libres posible.

—¿Cómo ha sido la receptividad de los sectores conservadores del mismo PSUV?

—La historia nos dice, en estos 15 años, que el fundamentalismo religioso no ha permitido permear los espacios que pensamos, en un momento, que podían ser mucho más amplios. Te puedo citar, específicamente, la Asamblea Nacional. Esta no ha tenido una apertura real hacia lo que son las reivindicaciones de la comunidad sexo-género diversa. Creo que es importante que cualquier servidor o servidora pública se deslastre de sus fundamentalismos y preceptos religiosos. Deberían formarse mucho más en el tema de los derechos humanos, con un enfoque crítico de lo que son, para poder consagrarlos, garantizarlos y aplicarlos. Fundamentalmente eso. Si rompemos con eso, estamos abriendo esa ventana que antes se abrió en cuanto al tema de las sexuales disidentes, a las mal llamadas minorías (personas con discapacidad, adultos y adultas mayores, a las mujeres). Si seguimos manteniendo una cultura judeocristiana, que sea la que mande, que rija los preceptos y las conductas, no podremos avanzar.

Debemos, en su lugar, tratar de aplicar una mayor fortaleza hacia la espiritualidad en general. No hacia la religión. Y ahí podemos empezar a reconocer que cada ser humano, inclusive antes de que nazca, tiene derechos.

Casi paralelamente a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), miembros de la comunidad sexo-género diversa realizaron unas elecciones con la intención de que las personas seleccionadas fuesen, después, postuladas por el Gran Polo Patriótico (GPP) entre sus candidatxs a la AN.

En el proceso de redacción de la entrevista, recibimos un mensaje de Rummie. Nos dijo, decepcionada, que el GPP no reconoció esas elecciones. Ahora ellos, en su impotencia, afirman que solo les queda incrementarle fuerzas a la lucha. El GPP va, para la AN, sin voceros de esa comunidad.

IMG_4659

—¿Crees que en los últimos años ha habido un cambio con respecto a la conciencia de la gente, no solo en las instituciones sino en la población en general?

—En Venezuela tenemos ese gran avance. Fíjate, yo estoy aquí contigo hablando tranquilamente. En algún otro momento la gente pudo haberse burlado, se hubiese parado medio mundo a curiosear, y te diste cuenta de que la gente ni pendiente. Puedo salir agarrada de mano con mi novio por la calle a cualquier hora. Eso era motivo para ser burlada. Hoy no. Hoy hay espacios hasta institucionales. Antes, las transexuales éramos totalmente invisibles para la sociedad venezolana. Hoy día vemos más transexuales en la calle durante el día; antes éramos unas vampiras: solo en la noche. Esos avances han sido bien importantes en lo cultural. Por eso decimos que no nos conformamos con tan solo la tolerancia.

No somos ciudadanos de segunda ni de tercera. Somos iguales. Por el otro lado, hay personas muy guabinosas, personas oportunistas, que si el presidente Maduro dice: “Mira, hay que atender a las pocetas’’, entonces todo el mundo se vuelve loco buscándolas debajo de la tierra, todo el mundo comienza a trabajar en ellas. Cuántas veces le hemos dicho a la Asamblea Nacional que nosotros estamos dispuestos a dar formación en el tema de la diversidad sexual. Tenemos una escuela dentro de la Asamblea Nacional y el año pasado, por primera vez, nos dieron la oportunidad de dictar un taller de sexo-genero diversidad, al que no asistió ni un diputado.

—¿Esos talleres se engranan con formación política?

—Claro, por supuesto. Te digo por qué, con mi ejemplo: yo le tenía mucho miedo al comunismo, porque nos lo inocularon. Nos inyectaron que era satánico, que era totalmente algo nefasto, que no garantizaba tus derechos humanos, y resulta que es todo lo contrario: el comunismo es un estado filosófico y de vida tan maravilloso que creo que no lo veremos ni en mil años. El tema de la ideología política es importantísimo porque solo con movimientos de izquierda hemos podido lograr la visibilización, hemos podido lograr algunas reivindicaciones en lo legislativo que no son vinculantes directamente con la comunidad pero que, de una manera global, permiten permear espacios en la sociedad venezolana y tener participación protagónica en la política de manera legal, para que nadie nos pueda decir, bien sea en el Consejo Comunal o en el Tribunal Supremo de Justicia, que no podemos estar ahí porque somos lesbianas o transexuales. No, tenemos una ley del Poder Popular que nos respalda.

—¿Cuál es el fin máximo del movimiento? ¿reconocimiento legal o va más allá?

—La transformación que queremos es cultural. Debemos limpiar nuestra mente de los estereotipos sobre lo que debe ser una mujer y lo que debe ser un hombre. Hacia allá es que apuntan las chicas transexuales. Los únicos trabajos que se nos ha permitido realizar son la estética o la prostitución. Pero seguiremos empujando. No es fácil la batalla, pero no es imposible.

POR ANDER DE TEJADA
@EPALECCS
FOTOGRAFÍAS MICHAEL MATA

Fuente:

http://www.ciudadccs.info/2015/08/16/ENTREVISTARUMMIE-QUINTERO-Y-LOS-ANHELOS-DE-RECONOCIMIENTO/


Personas Trans en la historia antigua

En la cultura grecorromana, encontramos por ejemplo la escultura de Ovidio, expuesta en el Museo del Louvre de Paris. La diosa Castalia, en la mitología griega era comprensiva y accedía “a los deseos de las almas femeninas encerradas en cuerpos masculinos.”

En la Roma antigua, existían unas personas nacidas con cuerpo de varón, que decidían su género y autocastraban sus genitales masculinos. Eran las sacerdotisas Gallae.

Heliogábalo Emperador romano.Nacido en el año 203, gobernó desde el 218 al 222. Sin duda según Dión Casio, historiador y senador romano, la relación mas estable que mantuvo, fue con un esclavo rubio llamado Hierocles, a quien se refería como su marido.Este fue desplazado por Aurelio Zótico, un atleta de Esmirna,del cual se decía que estaba muy bien dotado, haciendo las delicias de Heliogabalo. Tal fue el enamoramiento, que se casó con el en una ceremonia pública. Aurelio gozó de mucho poder en calidad de marido del emperador, hasta que cayó en desgracia. Fue Heriocles, el anterior marido, que muerto de celos, puso una droga en el vino de su rival, para neutralizar su potencia. Esa noche Zótico no pudo cumplir en la cama, por lo que fue desposeído de sus privilegios y enviado al exilio.
Según Dión Casio, Heliogábalo se disfrazaba de ramera, para ello se pintaba los ojos, se depilaba y se ponía pelucas, de esta guisa frecuentaba las tabernas y los prostíbulos, donde se ofrecía al mejor postor. Se dice, que reservó una habitación en la parte posterior de su palacio, donde cometía sus indecencia. Permanecía siempre desnudo apoyado en el umbral , como una prostituta, moviendo la cortina que pendía de unas anillas doradas, y con suave voz se ofrecía a todos los que pasaban por el corredor. Cuenta Herodiano en su Historia Romana, que Heliogábalo mimaba su belleza natural, para lo cual lucía demasiado maquillaje y adornos. Le describe como «encantado de ser llamado la amante, la esposa, la Reina de Hierocles». Según Herodiano, se decía que el emperador había ofrecido enormes cantidades de dinero al médico que pudiera dotarle de genitales femeninos.
Los escritores modernos le consideran el primer transgenero y probablemente el primer transexual de la historia. Esporo El capricho del emperador Nerón. Esporo era un joven de gran belleza del que se prendó Nerón nada más verlo y que, además, tenía cierto parecido con su difunta esposa Popea Sabina. Para Nerón era poco mantenerlo como amante y decidió ir más allá… casarse con él. Había un pequeño inconveniente: los matrimonios entre hombres estaban prohibidos en Roma. Así que, se sometió a Esporo a una intervención de cambio de sexo de la época… lo castraron. Cuando se recuperó de la intervención, lo vistieron con las mejores galas de Popea y se celebró la ceremonia matrimonial. Los festejos en honor de los recién casados duraron varios días y Nerón obligó a todos a que lo tratasen como la mujer del Emperador.
Dióforo era un esclavo liberto que le tocó, al contrario que Esporo, ejercer el papel de hombre en su relación con Nerón. Se escenificó la boda, en la que era el emperador el que iba vestido con ropas de mujer, y por la noche representó la consumación del matrimonio imitando los gemidos de cualquier esposa virgen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s