¿Cómo y dónde denunciar ?

1. VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE ORGANISMOS DEL ESTADO:

– A nivel nacional:

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE VENEZUELA

La Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.995 del 05/08/2004, en su artículo 15, establece sus competencias o funciones, las cuales describimos a continuación:

  1. Iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado o la interesada, cualquier investigación conducente al esclarecimiento de asuntos de su competencia, de conformidad con los artículos 2 y 4 de la presente Ley.
  2. Interponer, adherirse o de cualquier modo intervenir en las acciones de inconstitucionalidad, interpretación, amparo, hábeas corpus, hábeas data, medidas cautelares y demás acciones o recursos judiciales, y cuando lo estime justificado y procedente, las acciones subsidiarias de resarcimiento, para la indemnización y reparación por daños y perjuicios, así como para hacer efectiva las indemnizaciones por daño material a las víctimas por violación de derechos humanos.
  3. Actuar frente a cualquier jurisdicción, bien sea de oficio, a instancia de parte o por solicitud del órgano jurisdiccional correspondiente.
  4. Mediar, conciliar y servir de facilitador en la resolución de conflictos materia de su competencia, cuando las circunstancias permitan obtener un mayor y más rápido beneficio a los fines tutelados.
  5. Velar por los derechos y garantías de las personas que por cualquier causa hubieren sido privadas de libertad, recluidas, internadas, detenidas o que de alguna manera tengan limitada su libertad.
  6. Visitar e inspeccionar libremente las dependencias y establecimientos de los órganos del Estado, así como cualquiera otra institución o empresa en la que se realicen actividades relacionadas con el ámbito de su competencia, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos.
  7. Velar por los derechos de los pueblos indígenas y ejercer las acciones necesarias para su garantía y efectiva protección.
  8. Solicitar a las personas e instituciones indicadas en el artículo 7 de esta Ley, la información o documentación relacionada al ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna y, formular las recomendaciones y observaciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.
  9. Denunciar ante las autoridades correspondientes al funcionario o funcionaria o particular que incumpliere con su deber de colaboración preferente y urgente, en el suministro de información o documentación requerida en ejercicio de las competencias conferidas en el numeral 8 de este artículo o que de alguna manera obstaculizare el acceso a los lugares contemplados en el numeral 6 de este artículo.
  10. Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en la prestación de los mismos, interponiendo cuando fuere procedente las acciones necesarias para exigir al Estado el resarcimiento a las personas de los daños y perjuicios que le sean ocasionados con motivo del mal funcionamiento de los servicios públicos.
  11. Solicitar ante el órgano competente la aplicación de los correctivos y las sanciones a que hubiere lugar por la violación de los derechos del consumidor y el usuario.
  12. Promover la suscripción, ratificación y adhesión de tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, así como promover su difusión y aplicación.
  13. Realizar estudios e investigaciones con el objeto de presentar iniciativas de ley u ordenanzas, o formular recomendaciones de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de esta Ley.
  14. Promover, divulgar y ejecutar programas educativos y de investigación para la difusión y efectiva protección de los derechos humanos.
  15. Velar por la efectiva conservación y protección del medio ambiente, en resguardo del interés colectivo.
  16. Impulsar la participación ciudadana para vigilar los derechos y garantías constitucionales y demás objetivos de la Defensoría del Pueblo.
  17. Ejercer las acciones a que haya lugar frente a la amenaza o violación de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
  18. Las demás que establecen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

http://www.defensoria.gob.ve/denuncias.html

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CONTACTO – SEDE PRINCIPAL

Centro Financiero Latino
Avenida Urdaneta, Pisos 26 al 29
La Candelaria, Caracas – Distrito Capital
Teléfonos:
+58 (212) 5077006 / 7013 Fax:
+58 (212) 5077025 

Si desea información de nuestras sedes regionales debe hacer clic aquí

http://www.defensoria.gob.ve/contactanos/sedes-regionales.html

 

2. VIOLACIÓN DE TUS DERECHOS POR OTRA (S) PERSONA (S) NATURAL (ES) O JURÍDICAS

Tu denuncia y participación son importantes. Acude a la Fiscalía Superior de tu estado, donde contarás con la asesoría de las oficinas de atención al ciudadano y el apoyo de las unidades de atención a la víctima

Consíguelas en: http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/denuncias

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (Caracas)

A TRAVÉS DEL NÚMERO TELEFÓNICO 0800fisca-00

– unidad de ATENCIÓN A LA VÍCTIMA
Dirección: Av. Urdaneta, esquina de Ánimas a Platanal, Edif. Ministerio Público, Caracas. Ciudad: Caracas.

Teléfonos: (0212) 408.7200 / 408.6221 / 408.6756


¿Quién puede denunciar?

De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), cualquier ciudadano, víctima o no, que tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible, puede formular su denuncia.

En ese sentido, los ciudadanos pueden efectuar su denuncia, verbalmente o por escrito ante un fiscal del Ministerio Público o ante los órganos de policía de investigaciones penales competentes (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, policías estadales y municipales, Guardia Nacional, y los consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, en los casos que le correspondan).

Leer más en: http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/136

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POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA
0800POLINAC

DEFENSORÍAS COMUNITARIAS INTEGRALES

– Defensoría Integral Comunitaria ubicadas en:

– Parroquia San Juan (Defensoría Integral Comunitaria María Esquivel,
ubicada detrás de la plaza Capuchinos)
– Nuevo Urbanismo El Conde, esquina de Puente a Rondón, PB, parroquia San Agustín.
– Centro Comercial Propatria, nivel 4, parroquia Sucre
– Residencias El Pinar, local 3, PB, Las Fuentes del Paraíso.
– Urbanismo Los Símbolos, oficina C, torre 7.
– Residencias El Valle, avenida Intercomunal, locales 1-LA y 1-LB.
El horario de las oficinas será desde las 8:30 am hasta las 4:30 pm.

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