«Conociendo sobre Sexo-Género Diversidad»

040816_chako_a0047

El tema de la Sexualidad Humana había representado mucho tabü hasta hace muy poco, sobretodo el tema de la Diversidad Sexual y la Diversidad de Género lo era aún más.

!Afortunadamente!  en los últimos veinte años las organizaciones, colectivos, grupos e individualidades han dando a conocer éste tema y hacer valer sus derechos.

Acá les presentamos una pequeña guía que hemos realizado con nuestro trabajo por más de 15 años y que no pretende imponer criterios, sino que es sólo eso… una guía de acuerdo a las experiencias obtenidas con la auto-formación y el intercambio de saberes y por medio de la consulta de investigaciones científicas de cuerdo a los nuevos paradigmas que emergen en concordancia con las necesidades y demandas de los y de las otrora invisibiizadas.

Cabe destacar que la autonomía de los pueblos debe ser respetada, comprendiendo que sólo el debate y el consenso producen frutos satisfactorios para todas las personas involucradas.

¡LA REALIDAD ES SUBJETIVA!
Rummie Quintero Verdú
_________________________________________________________________

Sexo/Género:

Para evitar errores y confusiones, podemos diferenciar sexo y género porque aluden a cuestiones diferentes. No se los puede utilizar como sinónimos, debido a que  el sexo se refiere a lo biológico (tanto como morfológico como cromosómico) y el género se adjudica a lo construido socio-culturalmente. Es decir, a la construcción social de las diferencias sexuales (lo femenino y lo masculino) con respecto a su comportamiento, incluida su expresión de género.

Aunque, en los últimos años se ha establecido un sexo psicológico, y otro social (el que es asumido por la persona).

Sexo-Género Diverso: termino que reconoce la existencia de una multiplicidad de vidas en la sociedad y una variedad de orientaciones, expresiones e identidades que contienen cargas afectivas, de género y sexuales de y entre las personas.

identidad de genero


LTTTIGB: siglas con las que se engloba a la población de lesbianas, transexuales, transgéneros, transformistas, intersexuales, gays y bisexuales.

Lesbiana: Mujer que siente atracción erótico-afectiva y física hacia otra mujer y que se identifica como lesbiana.

Trans: (trans) adj. Término que se refiere de forma genérica a cualquier persona cuya identidad de género no coincide de modo exclusivo y permanente con el género asignado en el nacimiento. A nivel internacional se usa como genérico para refirse a todas las identidades trans e intersex.

Transgénero: Persona que pertenece a un sexo biológico y a otro psicológico cuya apariencia, características personales, comportamiento, actitudes y gestos trascienden las definiciones tradicionales de hombre o mujer y  de roles de género asignados de acuerdo al sexo con que se nace, incluso antes de que ocurra el alumbramiento.
Su preferencia afectiva y sexual puede ser heterosexual, bisexual u homosexual como cualquier ser human@. Sin incluir la adecuación sexual (cambio de genitales).

Transexual: Persona que se siente y se identifica con el “género contrario al que le fue asignado al nacer” requiriendo una adecuación completa del género y sexo con el cual se identifica. Su preferencia sexual, afectiva y física puede ser heterosexual, bisexual u homosexual como cualquier otra persona.

Travestí: Individuo heterosexual, homosexual o bisexual que viste ocasionalmente del GÉNERO contrario con un propósito artístico o erótico (solo siente placer sexual vistiéndose del GÉNERO contrario).

afro_gay_144_150

Transformista: Venezolanismo, persona que se transforma en otra del GÉNERO contrario o que se convierte en quien es realmente.

sexo, genero, identidad, orientacion


Homosexual: Hombre que siente atracción afectiva, física y sexual hacia otro hombre y que se identifica como tal. Según algunos activistas, gay es el que asume políticamente su preferencia afectiva y sexual.

Bisexual: Persona que siente atracción erótica-afectiva y física tanto hacia la mujer como hacia el hombre.

Intersexual: Persona que nace con genitales completa o parcialmente pertenecientes a ambos sexos o con genitales ambiguos pocos desarrollados, o con hormonas y combinaciones químicas poco usuales. La existencia de personas intersexuales desafía la idea de que sólo existen dos sexos biológicos.

3 dic. 2018yoglosario actualizado SGDCONCEPTOS SOGIESC Sexual Orientation, Gender Identity, Gender Expression and Sexual Characteristics. (Orientación Sexual, Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales). Es lacontactosddv@gmail.comglosario actualizado SGDRecibidosASUNTOS DDV/BLOG NUEVO DDV

A.C. DIVAS DE VENEZUELAa usuario
3 dic. 2018Detalles

otras CONCEPTUALIZACIONES…

SOGIESC
Sexual Orientation, Gender Identity, Gender Expression and Sexual Characteristics. (Orientación Sexual, Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales). Es la sigla en inglés para referirse a estos cuatro elementos fundamentales de la sexualidad humana. 

Orientación sexual
Capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género. 

Mujer lesbiana
Mujeres (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas a otras mujeres. 

Hombre gay
Hombres (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídos a otros hombres. 

Persona bisexual
Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente hacia más de un género. 

Persona heterosexual
Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas hacia un solo género que consideran opuesto al propio. 

Personas pansexuales
Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas hacia cualquier género. 

Personas scoliosexuales
Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas hacia personas genderqueer o no binarias. 

Personas asexuales
Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que no sienten atracción sexual hacia ningún género. Aunque si pueden tener atracción romántica (no sexual) hacia algún género. 

Heteronormatividad
Sesgo cultural a favor de las relaciones heterosexuales, las cuales son consideradas “normales, naturales e ideales” y son preferidas por sobre el resto de orientaciones sexuales. Se compone de reglas jurídicas, sociales y culturales que obligan a los individuos a actuar conforme a patrones heterosexuales dominantes e imperantes. 

Identidad de Género
Vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. 

Expresión de género
Manifestación del género de la persona, que podría incluir la forma de hablar, manerismos, modo de vestir, comportamiento personal, comportamiento o interacción social, modificaciones corporales, entre otros. 

Personas transgénero
Personas que no se identifican con la identidad de género que les asignaron al nacer y por lo tanto transitan de género para manifestar el que realmente les identifica. Las personas trans construyen su identidad independientemente de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas. Estos últimos corresponden al ámbito de la expresión de género más que a la identidad de género. 

Transfemeninas
Personas asignadas al género masculino al nacer y que transitan hacia al género femenino. También se les llama mujeres trans.

Transmasculinos
Personas asignadas al género femenino al nacer y que transitan hacia el género masculino. También se les llama hombres trans. 

Trans no binaries
Personas que no se identifican con el género asignado al nacer y que transitan hacia un género neutro, ni femenino ni masculino. 

Las travestis
Personas asignadas al género masculino al nacer y que transitan hacia al género femenino. Las travestis reivindican su derecho a ser travesti, no necesariamente quieren ser mujeres. Es una de las primeras identidades trans que surgen en el mundo occidental y que aún se mantienen sobretodo en clases sociales más vulneradas. 

Persona cisgénero
Personas que si se identifican con el género que les asignaron al nacer y por lo tanto no buscan transitar de género. 

Personas no conformes con el género
Personas que no están de acuerdo y no siguen las ideas o estereotipos sociales acerca de cómo deben actuar o expresarse las personas según el género asignado al nacer. 

Gender Queer
“Género queer” es un término general para las personas cuya identidad de género no está incluida o trasciende el binario hombre y mujer. 

Sistema binario sexo/género
Modelo social dominante en la cultura occidental que “considera que el género y el sexo abarcan sólo dos categorías rígidas, opuestas y co dependientes. Hombres masculinos con pene y mujeres femeninas con vagina. Tal sistema o modelo excluye a personas que no se enmarcan dentro de las dos categorías (como las personas trans e intersex). 

Sexo asignado al nacer
La asignación del sexo no es un hecho biológico innato; más bien, el sexo se asigna al nacer en base a la percepción que otros tienen sobre los genitales de una persona. La mayoría de las personas son fácilmente clasificadas bajo este criterio pero algunas personas no encajan en el binario pene o vagina como es el caso de las personas intersex. 

Intersex
Todas aquellas situaciones en las que la anatomía sexual del individuo no se ajusta físicamente a los estándares culturalmente definidos para el cuerpo femenino o masculino. Muchas personas intersex son mutiladas al nacer para que sus genitales encajen en el binario de género. La principal lucha del movimiento intersex es detener estas mutilaciones y la patologización de su diversidad corporal. 

Diversidad corporal
Se refiere a las características sexuales con las que nacen o desarrollan las personas. Es una amplia gama de representaciones del cuerpo, por ejemplo, variaciones en la anatomía sexual que se expanden más allá del binario hombre(pene)/mujer(vagina). 

Cisnormatividad
Expectativa de que todas las personas son cisgénero, “que aquellas personas a las que se les asignó masculino al nacer siempre crecen para ser hombres y aquellas a las que se les asignó femenino al nacer siempre crecen para ser mujeres”.

SINO TE HA QUEDADO CLARO TE INVITAMOS A VER ESTOS VIDEOS

Qué es la Orientación Sexual ?

Qué es la Identidad de género»

Qué significa ser una persona Trans o Intersexual ?

Ver videos en youtube sobre la Orientación Sexual e Identidad de Género:

ORIENTACIÓN SEXUAL
http://www.youtube.com/watch?v=Tw4xYRFe_7Y&feature=youtu.be

PERSONAS TRANS E INTERSEXUALES…

_____________________________________________________________________

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

, anunciando la formación de la ISNA en una carta que respondía a un ensayo que yo había escrito para The Sciences, titulado “Los Cinco Sexos” (marzo/abril 1993). En ese artículo yo argumentaba que el sistema de dos sexos incorporado profundamente en nuestra sociedad no es adecuado para cubrir el espectro total de la sexualidad humana. En su lugar, sugería un sistema de cinco sexos. Además de los machos y las hembras, incluí los “hermafros” (así bauticé a los hermafroditas verdaderos, que son personas nacidas con un testículo y un ovario), los “machermafros” (que son los seudohermafroditas machos, que nacen con testículos y algún aspecto de genitales de hembra), y las “hembrermafros” (los seudohermafroditas hembras, que tienen ovarios combinados con algún aspecto de genitales de macho ).

Provocar había sido mi intención, pero también había escrito con fuerte tono de broma. Así que me sorprendí por la dimensión de la controversia que el artículo desató. Los cristianos de la derecha se sintieron insultados, y relacionaron mi artículo con la Cuarta Conferencia de la Mujer patrocinada por Naciones Unidas, que debía celebrarse en Beijing en setiembre de 1995. Al mismo tiempo, el artículo encantó a otros que se sentían oprimidos por la estrechez del sistema corriente de sexo y género.

Leer más en: http://www.sigla.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=101%3Aintersexualidad&Itemid=104

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Símbolos Sexo-Género Diversos

Como muchas otras organizaciones y comunidades, los miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) han adoptado ciertos símbolos por los cuales se identifican y a su vez, demuestran su unidad, orgullo, valores compartidos y fidelidad entre pares.
Contenido [ocultar]

1 Triángulo Rosa y Negro
2 Bandera Gay
3 Lambda
4 Anillos de la Libertad
5 Símbolos de género homosexual
6 Labrys
7 Mano Púrpura
8 Símbolos de la bisexualidad
9 Símbolos transgénero
10 Referencias

[editar]

Triángulo Rosa y Negro

Triángulos

TRIANGULO ROSA

El triángulo rosa fue originalmente usado para «marcar» hombres homosexuales en los Campos de concentración Nazi.
Uno de los símbolos más antiguos es el Triángulo Rosa, el cual fue originalmente utilizado en los campos de concentración Nazi para identificar a aquellos hombres «acusados» por su naturaleza homosexual.

Aquellos que fuesen judíos y homosexuales (considerados el peor nivel de prisioneros) al mismo tiempo, debían llevar un triángulo rosa con otro color amarillo superpuesto.1 En ambos casos, debían usar esta insignia sobre su pecho, cosido en su ropa.

Se estima que cerca de 220.000 gays y lesbianas murieron junto a los seis millones de judíos que los Nazis exterminaron en sus campos de la muerte durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de la denominada «solución final» de Hitler. Por esta razón, a partir de 1970 el «triángulo rosa» se utilizó tanto como un símbolo identificatorio para recordar las atrocidades sufridas por la comunidad homosexual durante la persecución Nazi, como para representar la unión del movimiento homosexual. El efecto de este símbolo, sirve también como freno para personas homofóbicas quienes, al encontrarse frente a este símbolo en caso de difamación, persecución o limitación de derechos a personas LGBT, evitarán asociar su proceder con lo que el régimen nazi representa para la sociedad actual.

En 1980 ACT-UP (Aids Coalition to Unleash Power, que en español prácticamente significa «Coalición contra el sida para la liberación») también adoptó el triángulo rosa invertido (o sea, con su cima apuntando hacia arriba) para simbolizar la lucha activa en contra de la enfermedad del sida en lugar de la «pasiva resignación del destino».

TRIANGULO NEGRO

Los Nazis reunían a «mujeres indeseables» o «antisociales» incluyendo a las lesbianas, con un triángulo negro invertido. Algunas lesbianas hoy en día utilizan este símbolo como representación de aquella masacre, al igual que los hombres homosexuales lo hacen con el triángulo rosa.
El triángulo negro se utilizó para identificar lesbianas, prostitutas o mujeres que utilizaban métodos anticonceptivos (entre otras) en los Campos de concentración Nazi.

TRIANGULO AMARILLO Y ROSA

El triángulo rosa sobre el amarillo representaba a homosexuales judíos en los Campos de concentración Nazi.

Un esquema, circa 1938 – 1942, de tipos de símbolos que se utilizaban para marcar a los prisioners en los campos de concentración alemanes. La quinta columna desde la izquierda era para hombres homosexuales y la 6º para lesbianas.

Bandera Sexo-Género Diversa

Versión actual de la Bandera SGD

¡Mal llamada Bandera Gay!

4641_1191023254406_1193109369_30563678_5276909_n

Gilbert Baker diseñó la bandera SEXO-GÉNERO DIVERSA en 1978 para la Celebración de la Libertad Homosexual, Lésbica y Trans entre otras orientaciones e identidades en San Francisco. La bandera no muestra un arco iris real.

El autor se inspiró en varias fuentes como el movimiento hippie y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.Los colores se muestran en líneas horizontales con el color rojo en su parte superior y el púrpura en la inferior. Representa la diversidad de la homosexualidad tanto femenina como masculina alrededor del mundo. La banda color púrpura a veces se reemplaza con una de color negro para representar la masculinidad o el orgullo del fetichismo del cuero negro.

NOTA DE ASOCIACIÓN CIVIL DIVAS DE VENEZUELA:

Pretender adjudicar las luchas sexo-género diversas únicamente a los homosexuales es invisibilizar a los, las y les demás personas pertenecientes a la gran diversidad de las sexualidades y de género, mostrando incluso con éste discurso, exclusión de poblaciones como la trans; intersex, lesbiana, entre otras.

tlgb bandera

El significado de los colores de la bandera original según Baker, simbolizan los diferentes aspectos de vida LGBT:
Rosado: la sexualidad.
Rojo: la vida.
Naranja: la salud.
Amarillo: el sol.
Verde: la naturaleza.
Azul: el arte.
Índigo: la armonía.
Púrpura: el espíritu.

La bandera actual no posee las dos bandas adicionales de color rosa y verde agua: dos colores que denotan la bisexualidad.

El color verde agua fue asociado con la homosexualidad durante la época victoriana.

Estos dos colores aparecen en el Triángulo Bisexual Doble,

TRIANGULO BISEXUAL

y el color rosado denota una similaridad con el color del Triángulo Rosa. Es así que el 1979, la bandera de seis bandas fue utilizada para una de las primeras marchas del orgullo gay1 y los ocho colores originales de la bandera flamean sobre Castro (San Francisco) en San Francisco y en el Centro LGBT en la ciudad de Nueva York.

El símbolo lambda.

En 1970, la letra griega lambda (λ) fue seleccionada para simbolizar la campaña de liberación homosexual para la Alianza de Activistas Homosexuales. Cuatro años después, el Congreso Internacional de Derechos Homosexuales en Edinburgo, Escocia, eligió el mismo símbolo para representar los derechos de lesbianas y gays. Como resultado, el símbolo lambda ha sido reconocido internacionalmente por el movimiento LGBT en 1974.

Se utiliza de color lavanda, un color que, como el rosado, se asocia con la homosexualidad. La letra lambda se emplea en física para representar la longitud de onda asociada con la energía; basándose en esto, se utiliza para simbolizar la energía del Movimiento de Derechos Homosexuales. Se dice también que significa la unión en la opresión.
La organización de derechos homosexuales, Lambda Legal, hace una alusión de este símbolo en su nombre.

Anillos de la Libertad

Se conforman por seis anillos de aluminio diseñados por David Spada, cada uno con los colores de la bandera gay. Se utilizan generalmente en collares, pendientes o llaveros.3 Recientemente se ha incluido una alternativa a los anillos, utilizando triángulos en su lugar.

Símbolos de género homosexual

Los pares de símbolos de género y los acorde a la representación femenina son usados como símbolos distintivos de homosexuales masculinos y lesbianas respectivamente. Las variaciones de estos símbolos se pueden encontrar tanto en la bisexualidad como en la transexualidad.
Símbolos de Venus y Marte

Dos símbolos masculinos enlazados forman el símbolo homosexual masculino.

Dos símbolos femeninos enlazados forman el símbolo lésbico.

318px-Lesbian_sign.svg

El Labrys.
Artículo principal: Labrys.
El labrys o hacha de doble hoja, fue un símbolo utilizado por la antigua civilización minoica (a veces asociado con el poder matriarcal) y en las leyendas de la Grecia antigua fue utilizado por Amazonas escitas.5 También se asocia con la diosa griega Demetria (Ceres, en la mitología romana) y ocasionalmente la diosa griega Artemis (Diana en la mitología romana). La religión de la civilización minoica se centraba en el poder de una diosa que se mostraba con el torso desnudo. Se cree que fue la protectora de las mujeres en aquél tiempo, y ésta diosa se representa con serpientes extendiéndose desde sus manos, símbolo de la fertilidad y la agricultura, y rodeada por devotas con hachas de doble hoja, las cuales eran utilizadas para labrar la tierra.1
Este símbolo actualmente se utiliza para representar al movimiento lésbico y feminista por su fuerza e independencia.

Mano Púrpura de los años 70s.

En una noche de Halloween, el 31 de octubre de 1969, sesenta miembros del Frente de Liberación Homosexual (Gay Liberation Front, GLF) y la Sociedad por los Derechos Individuales (Society for Individual Rights, SIR) marcharon en protesta hacia el periódico San Francisco Examiner en respuesta a una serie de artículos con comentarios despectivos para la comunidad LGBT en los bares y clubes gay de San Francisco.7 La «protesta pacífica» en contra de la política editorial homofóbica resultó tumultuosa y fue llamada posteriormente como «El viernes de la mano púrpura» y «Viernes sangriento de la mano púrpura».
Algunas personas reportaron que un balde con tinta fue arrojado desde el techo del edificio.8 Los protestantes utilizaron la tinta para escribir «Gay Power» (Poder Homosexual) y otros slogans en las paredes del edificio y estamparon sus manos color púrpura sobre toda el área central de San Francisco, lo que resultó una de las demostraciones más visibles del movimiento gay en el momento.7

[editar]

Símbolos de la bisexualidad

Los triángulos bisexuales fueron creados en 1978 por Liz Nania.9 Representan a la bisexualidad y el orgullo bisexual. El origen exacto de este símbolo es ambiguo. Forma parte del pensamiento popular que el color rosa representa la homosexualidad (y así lo hace, si está solo) mientras que el azul representa heterosexualidad. Juntos forman el color lavanda, una mezcla de ambas orientaciones sexuales. Es también posible que el color rosado represente la atracción hacia las mujeres y el azul la atracción hacia los hombres, conformando el color lavanda la atracción hacia ambos.
En 1998, Michael Page diseñó una bandera del orgullo bisexual para representar a dicha comunidad. Esta bandera rectangular consiste en una banda color magenta arriba representando la atracción del mismo sexo; una banda azul abajo, representando la atracción al sexo opuesto y una banda más angosta en el centro de color lavanda oscuro representando la atracción a ambos sexos.10
Las lunas bisexuales fueron creadas para evitar el uso de los triángulos que poseen un pasado directamente ligado al Nazismo.11
Bisexualidad

tRANSGÉNERO SIMBOLO

Símbolos transgénero

Los símbolos populares utilizados para identificar personas travestidas, transexuales y otro tipo de personas transgénero frecuentemente consisten en una modificación del símbolo biológico de los sexos, bajo la autoría de Holly Boswell. En adición a la flecha apuntando hacia el extremo superior derecho que representa al hombre (símbolo astrológico de Marte), se adiciona la cruz en la parte inferior del círculo representando el símbolo femenino (del símbolo astrológico de Venus). Incorpora así ambos aspectos, tantos masculinos como femeninos.

Otro símbolo transgénero es la Bandera del orgullo transgénero, diseñada por Monica Helms y presentada por primera vez en sociedad en una marcha del orgullo gay en Phoenix, Arizona en el año 2000.

BANDERA TRANS

La bandera representa a la comunidad transgénero y consiste de cinco bandas horizontales: dos de color celeste, dos rosas y una blanca en el centro.

Su autora describió el significado de la siguiente manera:
«La banda celeste representa el color tradicional para vestir a los bebés varones y el rosa para las niñas». La blanca en el centro es para quienes se encuentran en esa transición, aquellos/as que desean mantenerse neutrales entre un género y otro y aquellos/as que mantienen ambos sexos.

La manera en que está diseñada permite que sin importar el lado que se use al flamear, siempre será correcta. Esto nos simboliza a nosotros mismos y nosotras mismas, tratando de encontrar el lado correcto en nuestras propias vidas.»

Otros símbolos transgéneros incluyen la mariposa (simbolizando la transformación y la metamorfosis) y un Ying Yang (símbolo del equilibrio) color rosa y celeste.


DIFERENCIA ENTRE FEMINICIDIO Y FEMICIDIO


Para la Organización de las Naciones Unidas, el femicidio es “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como en el público, y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida”.

 

 

¿Qué es?

Muerte violenta de mujeres por el hecho de ser mujeres. Constituye la mayor violación a los derechos humanos de las mujeres y el más grave delito de violencia de género.

El concepto fue usado por primera vez en inglés por Diana Russell en 1976 ante el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, realizado en Bruselas.En 1990, Rusell y Jill Radford escribieron Femicide. The politics of woman killing, un artículo publicado en la REvista Ms de Nueva York.
Feminicidio o femicidio, un neologismo creado con la palabra femenino y la terminación cidio (muerte-asesinato) que se refiere al asesinato masivo de mujeres.

Formas

  • Femicidio íntimo: Cometidos por hombres con quienes la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar de convivencia o afines a estas.
  • Femicidio no íntimo: Asesinato cometido por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares de convivencia o afines a estas. Frecuentemente, este femicidio involucra un ataque sexual previo.
  • Femicidio por conexión: hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas “en la línea de fuego” de un hombre tratando de matar a una mujer. Parientes, niñas, u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas durante la acción del femicida.

    ¿Por qué se da?

    “El hecho de que la sociedad enaltezca a los hombres y les dé poder sobre las mujeres es el caldo de cultivo, el origen cultural para que se dé la violencia en nuestra contra, eso no se da contra hombres”. Así, los varones crecen creyendo que son superiores y mandan, y las mujeres, que para ser aprobadas hay que obedecer y ubicarse en función de los hombres.


DERECHOS SEXUALES INALIENABLES DE LA MUJER

Derecho a ejercer la sexualidad, independiente de la reproducción
  • La maternidad es una opción libre, no un destino: el instinto maternal es un mito.
 
Derecho a conocer y amar el cuerpo y los genitales.
 
  • La aceptación de ser mujer es inseparable del propio cuerpo y de la sexualidad.
Derecho a buscar afecto y relación social
  • La pasividad y dependencia son aprendidas, no determinadas por el sexo, no debe identificarse mora-lidad con sexualidad.
Derecho al orgasmo
  • El place sexual es un elemento de ajuste emocional y de alegría de vivir.
Derecho a ser libre en la intimidad.
  • El timón de vivir debe estar en las propias manos, más importante que no molestar al compañero, es la propia satisfacción.
Derecho a controlar la fecundidad a través de su cuerpo o el de su compañero.
  • No tiene porqué seguirse planificando a través del cuerpo de la Mujer con el criterio del hombre exclusicamente.
Derecho al respeto por el sexo femenino
  • Evitar que la Mujer siga siendo manipulada como accesorio social, adorno, objeto sexual o señuelo de publicidad.
Derecho a ejercer la sexualidad independiente del estado civil.
  • Las mujeres adolescentes, solteras, solas, separadas, viudas, etc. tienen  sexo y derecho al placer sexual.
Derecho a gozar de la sexualidad independiente del coito.
  • Los besos, las caricias, la piel no tiene porque ser un paso incuestionable hacia el coito, tienen un valor placentero por si mismo.
Texto: María Lady Londoño – Colombia.
————————————————————————–

SEXO SEGURO ENTRE MUJERES

1 Vote

Esta es una guía realizada por las compañeras de MUJERES AL BORDE.

La guía fue desarrollada y publicada con el trabajo de Mujeres AL BORDE y con el apoyo financiero de FONDO MUJER para este proyecto, y al apoyo continuado del Fondo de MInorías Sexuales de ASTRAEA que ha financiado nuestro sostenimiento general por varios años.
Esta guía nace de su proyecto en salud sexual (SEXO ORAL), con el que hemos realizado 21 talleres, en los que hemos participado mujeres y personas trans de diversas orientaciones sexuales durante 9 años!. Para nosotras esto ha sido muy importante por que encontramos que en nuestro país y en otros países de América Latina y el Caribe existe un gran vacío de información acerca de nuestra salud sexual y de nuestras sexualidades en general, lo cual afecta de forma grave nuestros derechos.
La guía la pueden consultar en:
————————————————————————–

Sororidad… qué es eso ?

La Sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Este término enuncia los principios ético políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres. Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.

Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer.

Se trata de acordar de manera limitada y puntual algunas cosas con cada vez más mujeres. Sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras y así de manera sin fin. El mecanismo más eficaz para lograrlo es dilucidar en qué estamos de acuerdo y discrepar con el respeto que le exigimos al mundo para nuestro género. Los pactos entre nosotros son limitados en el tiempo y tienen objetivos claros y concisos, incluyen, también, las maneras de acordarlos, renovarlos o darles fin.

Marcela Lagarde, Antropóloga y feminista ,Catedrática de de la Universidad Autónoma de Méjico, autora de cientos de artículos y libros sobre género.
“La política de las mujeres”, Madrid, Cátedra, 1997.


 

RELACIONES DE GÉNERO EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

alerta

CAPÍTULO 10:

LA GESTIÓN PSICOSOCIAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Ángel J. Gordo López

¿En qué medida las diferencias de género son realmente distintas a las diferencias sexuales? ¿Es el género a lo social lo que la sexualidad es a lo biológico? Si el género, como la sexualidad, «viniese dado», ¿cómo es posible encontrar formas tan distintas de vivir y entender el género? ¿De qué modo los conocimientos especializados participan en la construcción de las diferencias sexuales y de género? ¿Cabría pensar que cuando nos acercamos a las problemáticas de género desde una perspectiva psicosocial y/o educativa, estamos igualmente abordando cuestiones socioeconómicas, sus irreversibilidades y/o fluctuaciones?

Para abordar algunas de estas cuestiones, tomaremos como punto de partida el análisis de los contextos sociohistóricos donde surgen los primeros estudios psicosociales sobre las diferencias sexuales y de género a partir de un enfoque socioconstruccionista. Intento mostrar cómo gran parte de la investigación psicosocial sobre el género abstrae sus hallazgos de dinámicas sociales más amplias, ignorando de este modo las condiciones de posibilidad de sus propios conocimientos.

En un segundo momento, identificamos una serie de discursos científicos y jurídicos que rigen y gobiernan las diferencias sexuales en distintos escenarios y momentos histó- ricos. La última sección del capítulo plantea que las lógicas relacionales del género forman parte de los recursos disponibles para pensar y actuar sobre nosotros mismos y los demás, como ilustraremos a partir del análisis de un programa televisivo infantil de gran impacto mediático (Los Teletubbies). La construcción social de la diversidad de género una realidad comúnmente aceptada hasta hace bien poco por la psicología era la existencia incuestionable de hechos como la mente, la conciencia, la personalidad o incluso la identidad de género. Aunque algunos estudios se interesaban por el modo en que los fenómenos sociales mediaban sus conocimientos, raramente se detenían a reflexionar sobre el modo en que las distintas disciplinas de conocimiento «constituyen su propio objeto de estudio en el mismo proceso de llegar a conocerlo» (Rose, 1996: 49).

Las investigaciones sobre diferencias sexuales a lo largo del siglo XX dan buena fe de las estrechas relaciones existentes entre los hallazgos científicos y las dinámicas socioeconómicas. Así lo documentan los trabajos de D. Haraway (1991) al identificar toda una serie de correspondencias entre dos momentos distintos en la historia de Occidente, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, y dos tradiciones de investigación de gran influencia en el estudio de las diferencias sexuales: los trabajos en primatología de R. Yerkes y la teoría sociobiológica de E.O. Wilson. El trabajo de R. Yerkes se desarrolló en un contexto donde la noción de «personalidad» se entendía como un todo funcional al servicio de la organización social, mientras que otros fenómenos, como el «instinto», eran sinónimos de distorsión para la personalidad armónica, y por tanto, para la cohesión social. Basándose en estudios del comportamiento conductual de los primates, Yerkes mantenía que las diferencias en personalidad entre los sexos eran debidas, en gran parte, a la expresión de los instintos, en lugar de obedecer a diferencias biológicas innatas. Estos planteamientos, aparentemente alejados de las tesis biologicistas dominantes, darían paso a nuevas posibilidades para la gestión de la diversidad social, en la medida en que, como señala Haraway (1991: 55), «si los instintos y la personalidad pueden medirse desde una edad temprana, igualmente se podrán identificar diagnósticos adecuados para tratar la diferencia». Estos estudios iniciales sobre el género en lugar de erradicar la diferencia, la conciben como instancia productiva de control y gobierno.

En ningún momento ajena a estas nuevas modalidades de gestión, la psicología pasaría a un primer plano, en parte, debido al interés de esta disciplina por la producción de instrumentos y sistemas de clasificación (de personalidad, inteligencia, sexuales). No es de extrañar que sea en este período de entreguerras, testigo de grandes cambios sociales, donde se desarrollen las primeras investigaciones psicosociales sobre las diferencias sexuales y de género.

Las primeras escalas de género, desarrolladas en la década de los treinta, representaban la masculinidad y la feminidad como constructos de personalidad estrechamente relacionados con el sexo biológico (Terman y Miles, 1936). El rasgo «masculino-femenino» añadía nuevas posibilidades para discriminar y distinguir entre los individuos, además de atribuirles la posesión incuestionable y estable, aunque variable en grado, de nuevos rasgos de personalidad.

Semejante hecho psicológico permitiría, a su vez, predecir una gran variedad de comportamientos, ya que cualquier desviación de una persona de la puntuación esperada para su sexo biológico era un indicio de patología mental o disfunción.

Leer más en:

Haz clic para acceder a 553261b60cf20ea0a0723258.pdf


3 comentarios sobre “«Conociendo sobre Sexo-Género Diversidad»

Replica a yosuany Cancelar la respuesta