Noticias internacionales

Itzel, transexual de 19 años, es asesinada a puñaladas, en su casa de Chiapas; van 20 en 2016

El asesinato de Itzel Castellanos, ocurrido en Chiapas, es el segundo registrado contra una integrante de la comunidad transexual en los últimos nueve días. De acuerdo con testigos, dos sujetos agredieron a la joven de 19 años de edad con un arma blanca afuera de su domicilio. El pasado 30 de septiembre, Paola, una sexoservidora de 25 años de edad, residente en la Ciudad de México desde hace ocho años, fue asesinada a tiros cerca de la avenida Insurgentes. Por este crimen un hombre fue detenido; sin embargo, algunos medios de comunicación aseguran que quedó en libertad dos días después por falta de pruebas.

Foto:Facebook Itzel Castellanos

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– Un joven transexual de 19 años de edad fue asesinado la madrugada de ayer afuera de su casa en Comitán de Domínguez, Chiapas. Itzel Durás Castellanos se convirtió en la segunda víctima de homicidio de esa comunidad en los últimos 9 días y la número 20 en lo que va de este año.

El 30 de septiembre pasado, en la Ciudad de México, Paola, una sexoservidora fue asesinada a tiros cerca de la avenida Insurgentes por un cliente.

Durán Castellanos recibió al menos tres puñaladas a la altura del cuello cuando se encontraba en la puerta de su domicilio en el barrio de Guadalupe de dicha ciudad.

De acuerdo con testigos, Itzel gritó al ser agredida, su cuerpo quedó tendido en el piso y del lugar escaparon al menos dos sujetos. Para cuando arribó el equipo de emergencia de la Cruz Roja, Itzel Castellanos, quien el próximo 11 de noviembre cumpliría 20 años, ya había perdido la vida.

Activistas y miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) protestaron esta mañana para exigir justicia por Itzel y Paola, también transexual asesinado a tiros el pasado 30 de septiembre en la Ciudad de México.

Paola, de 25 años de edad, era sexoservidora y residía en la capital del país desde hacer ocho años.

Para leer información completa aquí–> http://www.sinembargo.mx/09-10-2016/3102172


 

Diputación pone en marcha una campaña contra el acoso escolar homofóbico en los colegios rurales.

La Diputación de Granada, a través de su área de Igualdad y Juventud, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña contra el acoso escolar o ‘bullying’ homofóbico en los colegios públicos rurales de la provincia para abordar situaciones de violencia y abuso vinculado a la identidad sexual desde las primeras etapas educativas.

El proyecto se llama ‘Semillas de colores’ y tiene como objetivo animar, en los primeros años de aprendizaje, a la reflexión sobre los derechos humanos en la vida cotidiana de todas las personas; y a aumentar los niveles de autoestima y empatía del alumnado.

Según ha señalado la responsable del área Irene Justo, que ha estado acompañado por el presidente de Arco Iris, Rafael Varón, y de la vicepresidenta de Familias por la Diversidad, María José García, la iniciativa pretende también “sensibilizar sobre la diversidad, promoviendo el respeto a la variedad afectivo-sexual, de géneros y de familias, y facilitar al profesorado una herramienta fácil de usar para trabajar en valores”.

El proyecto consta de varias actuaciones que se van a llevar a cabo en los centros públicos rurales de la provincia, comenzando por el Valle de Lecrín, en las localidades de El Pinar, Ízbor, Talará y Béznar.

Entre los días 24 de octubre y 10 de noviembre se desarrollará en cada centro un espectáculo de títeres denominado &Soy un pájaro; dirigido a todo el alumnado. “Una obra que cuenta, de forma amena y muy divertida una hermosa historia sobre la amistad, la tolerancia y la verdadera belleza: la belleza interior”, ha relatado Justo.

“ES NATURAL”

Posteriormente se hará llegar a cada centro un juego de la Exposición: “Es Natural”, ideada por profesorado del Grupo de Trabajo “Escuela Sin Armarios” del CEP de Málaga. En ella, y haciendo referencia al reino animal, se ofrecen recursos didácticos para trabajar en las etapas de infantil y primaria. “Se hablará del respeto a la diversidad humana, a la identidad, a las diferentes familias, explicando algunas curiosidades de las distintas especies animales, así como sus formas de relacionarse sexualmente y formar familias”

La creación y el diseño de este material es obra de la Federación Andaluza Arco Iris y la asociación Familias por la Diversidad, “que generosamente han cedido a la Diputación de Granada”, ha añadido la diputada, que ha agradecido “sinceramente su colaboración, su implicación y su compromiso”.

Para leer información completa aquí–> http://www.20minutos.es/noticia/2859491/0/diputacion-pone-marcha-campana-contra-acoso-escolar-homofobico-colegios-rurales/


 

PSOE y Podemos pugnan por una ley contra la discriminación a gays y lesbianas

El Pleno del Parlamento andaluz abordará hoy un nuevo debate insólito. PSOE y Podemos presentarán por separado sendas propuestas de ley para su admisión a trámite con la misma temática, garantizar que no se discrimine a nadie por su orientación sexual, sean gays, lesbianas o transexuales. El enunciado es distinto y también el contenido. La de Podemos se refiere a garantizar los derechos de las personas que se reconocen como Lgtbi (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y para erradicar la LGBTIfobia en Andalucía. El enunciado de la del PSOE-A es más genérico, habla de la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Andalucía.

Podemos fue el primer partido en registrar la iniciativa en el Parlamento y ha contando con la colaboración para su redacción de colectivos LGBTI. El PSOE hacía más tiempo que lo había anunciado, pero hasta que Podemos no registró la iniciativa legal no le entró bulla por presentar la propia. Los dos necesitan el respaldo de la oposición para que prospere las respectivas leyes. PSOE lo tiene más fácil si Ciudadanos respalda su iniciativa, ya que ambos suman mayoría absoluta. Podemos necesita el voto de PP, ya que no contará con PSOE, los dos partidos con los que solo tiene mayoría absoluta. El grupo socialista se compromete a incluir en el trámite parlamentario algunos puntos de la ley podemita inspirados en peticiones del colectivo LGBTI.

La ponente de la ley socialista, Soledad Pérez, rechaza de la norma de Podemos la modificación de la ley de Transexualidad aprobada hace dos años sobre el derecho al tratamiento hormonal a los menores porque genera «incertidumbre e inseguridad» jurídicas a estas familias, informa Europa Press.

El ponente de Podemos, Jesús Romero, advierte de que la ley socialista deja fuera al colectivo de transexuales. Considera que la de su partido es «más completa, garantiza más derechos y responde mejor a las necesidades». Soledad Pérez desmiente que el PSOE deje fuera a los transexuales.

Para leer información completa aquí–> http://www.diariosur.es/andalucia/201610/05/psoe-podemos-pugnan-contra-20161005002114-v.html


Colores de arco iris tiznan Asunción para pedir derechos para colectivo LGTBI

Colores de arco iris tiznan Asunción para pedir derechos para colectivo LGTBI

El colectivo de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) marchó este sábado por el centro de Asunción en un fiesta de color, música, baile y alegría con una reivindicación de fondo por la aprobación de una ley de identidad de género y contra todo forma de discriminación.

Al ritmo de la batucada, las banderas arco iris tiznaron de color las calles del microcentro de la capital de Paraguay en una movilización de cientos de personas LGTBI y todos aquellos que quisieron compartir el día nacional por los derechos de este colectivo.

Una gran bandera multicolor ondeó durante todo el recorrido portada por una docena de personas que, envueltos en las danzas y la música, le dieron a Asunción por unas horas una alegría diferente a la habitual.

La marcha se dirigió hacia una céntrica plaza en un ambiente de júbilo y desenfado integrada por diferentes asociaciones de gays, lesbianas, transexuales, intersexuales, bisexuales y trabajadoras sexuales, además de activistas y personas que quisieron participar de la reivindicación intrínseca de la fiesta.

En ese sentido, los participantes entonaron cánticos como “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las travestis en la cara de la gente”, o mostraron carteles en los que se podía leer “educa a tus hijos para que respeten, no para que juzguen”.

El representante de la coalición LGTBI de Paraguay, Erwing Szokol, dijo a Efe que en el país suramericano el “nivel de conciencia social ha aumentado un montón, tenemos cada vez más gente”.

Sin embargo, matizó que “en cuestiones de derechos y cuestiones legislativas el Estado en estos 20 años no ha hecho nada por la comunidad LGTBI, no hay ningún avance en cuanto a derechos. Es más, estamos retrocediendo en cuanto a derechos con este Gobierno”.

“Vivimos en contexto latinoamericano donde la mayoría de los países tienen una ley contra toda forma de discriminación. Paraguay es el único país que no cuenta con ese instrumento a nivel regional y por eso tiene varias recomendaciones a nivel regional y varias sentencias para apruebe la ley contra toda forma de discriminación”, señaló Szokol.

Para leer información completa aquí–> https://informe21.com/actualidad/colores-de-arco-iris-tiznan-asuncion-para-pedir-derechos-para-colectivo-lgtbi


Lo que el Papa Francisco ha dicho y lo que no ha dicho de gais, lesbianas y transexuales

Ante el riesgo de manipulación de sus palabras, algo cada vez más frecuente, recalcamos lo que el pontífice ha dicho acerca de los transexuales, el lobby LGTB y el matrimonio.


El Papa Francisco habla a los periodistas en el avión de vuelta a Roma tras su visita a Georgia y Azerbaiyán / EFE

En su viaje a Georgia y Azerbaiyán, el Papa Francisco ha tocado un tema candente de actualidad: el matrimonio y las amenazas que sufre. Y se ha referido a la Ideología de Género en los mismos términos de siempre: de condena, por tratarse de “colonización ideológica”.

Pero, como siempre, sus palabras son malinterpretradas por determinados medios de comunicación. ¿Qué ha dicho y que no ha dicho sobre moral sexual? Te lo detallamos.

1. Misericordia con gays y transexuales.- Lo primero que ha dicho es que es preciso acompañar y acoger a los LGTB “Antes que nada, yo he acompañado en mi vida como sacerdote, obispo y también como Papa, he acompañado a personas con tendencia homosexual y también con prácticas homosexuales”

2. Jesucristo no les rechazaría.- “Las personas se deben acompañar como las acompaña Jesús. Cuando una persona que tiene esta condición llega hasta Jesús, Jesús no le dirá seguramente vete porque eres homosexual. No.”

“Cada caso se debe acoger, acompañar, estudiar, discernir e integrar. Esto es lo que haría Jesús hoy”.

“Por favor, no digan: El Papa santificará a los transexuales… porque ya veo los titulares de los diarios”

3. Pero hay que distinguir entre la tendencia y la conducta.- Una cosa es la tendencia y otra la conducta homosexual. Esta última es pecado. Dice el Papa: “El pecado es pecado y las tendencias o el desequilibrio hormonal, por decirlo,  tienen o hacen tantos problemas… debemos estar atentos, no decir a todos lo mismo o hagamos fiesta. No. Esto no.”

Para leer información completa aquí–> http://www.actuall.com/criterio/familia/lo-papa-francisco-ha-dicho-lo-no-ha-dicho-gays-lesbianas-transexuales/


 

La Federación de gays y lesbianas pide equiparar la violencia homófoba a la de género por ley

El borrador de la norma, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, recoge sanciones por discriminación de 20.000 euros, crear un Centro de Memoria Histórica LGTBI y la inversión de la carga de la prueba.

Manifestantes durante la marcha del Orgullo Gay en Madrid

La Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha elaborado y entregado a las principales fuerzas políticas un proyecto de ley para luchar contra la discriminación por cuestiones de orientación e identidad sexual. Está ahora en el balón en los partidos el debatir, proponer o vetar artículos del borrador, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en el que se recoge equiparar a las víctimas de la violencia homófoba con las mujeres que han sufrido violencia de género, la creación de un Centro de memoria histórica LGTBI, invertir la carga de la prueba en los los procesos que no sean penales y sanciones por discriminación de hasta 45.000 euros.

Según el borrador de la ley, el objetivo de esta es desarrollar y garantizar los derechos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), ya que “a pesar de los avances logrados a nivel legal, existen intolerables niveles de discriminación y violencia ejercida sobre el colectivo”: “Esta ley viene a ser un paso más, esperamos que el definitivo, en un camino legal hacia la igualdad y la justicia social”.

Estos son los principales aspectos desarrollados en 18 capítulos y 96 artículos y que siguen la estela de las comunidades autónomas pioneras que ya han aprobado norma de este ámbito como Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia y Madrid.

LAS VÍCTIMAS DE LA HOMOFOBIA, IGUAL QUE LAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En el artículo 12 del borrador, el relativo a la atención “integral” a víctimas de violencia por orientación sexual e identidad de género, se entiende que la Federación pide equiparar a estas víctimas con aquellas mujeres que han sufrido violencia de género. “Las víctimas de violencia por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia tendrán acceso a los servicios de apoyo y protección de víctimas de violencia de género”, reza el punto seis de este artículo. Y concreta el siguiente: “Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, la mujer transexual que sea víctima de la violencia machista, tendrá acceso, en condiciones de igualdad, a los recursos asistenciales existentes para las víctimas de violencia de género”.

Para leer información completa aquí–> http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20160929/159235029_0.html


CONVOCAN A LA 13° MARCHA POR LOS DERECHOS LGBTI EN PARAGUAY

Con el lema “13 años marchando por la identidad de género y todos nuestros derechos” se convoca a la Marcha de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersex (LGTBI) de Paraguay, que se realizará este sábado 1 de octubre próximo en Asunción.

Convocan a la 13° Marcha por los derechos LGBTI en Paraguay

La convocatoria es a partir de las 11:00 horas en la Escalinata de Antequera (Antequera y Fulgencio R. Moreno) desde el lugar de la concentración, se marchará hasta la plaza Juan E. O’Leary donde se realizará el acto central y posterior festival .

Este año, la reivindicación central es para generar el debate por una Ley de Identidad de Género y la aprobación de la Ley Contra Toda Forma de Discriminación, que pretende hacer efectivo un derecho garantizado en el art. 46 de la Constitución Nacional y de esta forma lograr un avance de los Derechos Humanos en Paraguay.

El encuentro contará con la conducción de Envidia Metenes, reconocida drag queen de Asunción, además estarán presentes, el reconocido grupo músical Purahey Soul, la drag Menta Green, danza de Clari Marecos, la Tatucada de Aireana y para bailar al ritmo de salsa estará presente Nelson Aguinagalde.

Para leer información completa aquí–>  http://nanduti.com.py/2016/09/30/convocan-13o-marcha-los-derechos-lgbti-paraguay/


Denunciaron a Susana Giménez por dichos peyorativos contra los gays

“Peor sería que te gusten los hombres”, le dijo la conductora a Matías Alé, el domingo, y motivó la presentación ante el Inadi.

En el living. Susana y Alé dialogan durante el programa. Hablaron del estado de salud del actor tras su internación.

La conductora Susana Giménez fue denunciada ante el Inadi por una frase que usó el domingo último mientras entrevistaba en su programa televisivo al actor Matías Alé y que fue catalogada como homofóbica por grupos de defensa de los derechos de la diversidad sexual. El pasado domingo la diva de los teléfonos recibió en su programa, que va por Telefe, a Matías Alé para hablar de su recuperación tras su segundo brote psicótico.

En un momento de la charla, el actor le preguntó a Susana cómo lo veía y esta le respondió: “Te veo espléndido, la mirada bien, clara. Siempre me pareciste amoroso. Sos bueno”.

En plena descripción del comediante, Susana dijo: “También sos mujeriego, pero bueno. No tiene nada de malo ser mujeriego, peor sería que te gusten los hombres”.

Rápidamente, las redes sociales se llenaron de mensajes repudiando la frase dicha por la diva por considerarla homofóbica y discriminatoria.

El Inadi es el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, organismo nacional que tiene como propósito combatir la discriminación en todas sus formas.

Escrache. Mientras tanto, en otra manifestación de los coletazos, una ONG porteña convocó a un “escrache” contra “Su” frente a los estudios de Telefe el próximo domingo, en el horario en que el programa de la diva se mantenga al aire.

El denominado “escrache putazo” es organizado por la ONG “Cien por ciento” cuyos integrantes advirtieron que “el comentario homofóbico de la animadora no hace más que alentar la violencia”.

La convocatoria de “Cien por Ciento” comenzó a cursarse por Facebook, pero ayer a la tarde ya había tomado estado público en los medios capitalinos.

Los representantes de la ONG creen necesario convocar a la protesta para que expresiones de tal naturaleza no se reproduzcan y menos por parte de los grandes comunicadores de los medios.

“Repudiamos los dichos homofóbicos de “la Su” en su programa del domingo y convocamos al escrache putazo para demostrar que lo peor no es ser nosotros, sino ser una homofóbica y quedar en ridículo”, expresaron los convocantes.

Los integrantes de “Cien por ciento” agregaron: “¡Basta de justificar la discriminación! Tenemos leyes que nos protegen y no vamos a permitir que nadie diga que somos algo malo. raigan carteles, flores, brillos y muchas ganas de agitarla. ¡Furia Lgtttiqpa (lesbianas, gays, transexuales, intersexuales y queers, o no heterosexuales) contra los dinosaurios de los medios masivos”.

Ayer el periodista Franco Torchia anunció a través de la red que Matías River, ex participante del programa Cupido Gay en 2002, fue quien realizó la denuncia contra la conductora ante el Inadi por sus “dichos discriminatorios en el programa emitido el 25/09”.

Para leer informacion completa aquí–> http://www.lacapital.com.ar/denunciaron-susana-gimenez-dichos-peyorativos-contra-los-gays-n1252815.html


El colectivo LGTBI propone sanciones de hasta 20.000 euros por discriminación

Miembros de la FELGTB y de diversos partidos políticos, este martes, en la presentación del proyecto de ley.

MADRID.-  “Los poderes públicos removerán los obstáculos que impidan que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas”. Lo dice el artículo 9 de la Constitución, pero laLGTfobia es una de las principales causas de los delitos de odio y el motor de la mayoría de casos de acoso escolar. Para acabar con este tipo de discriminación y subsanar las carencias legislativas que todavía persisten, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado este miércoles un proyecto de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” que busca el apoyo de todos los partidos políticos.

La propuesta tiene un espíritu pedagógico y plasma medidas en el ámbito laboral, sanitario, educativo, familiar, judicial, de la cooperación y del derecho de asilo. Aunque pretende prevenir más que castigar, también contempla sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 20.000 euros. “Trabajamos contra siglos de estigma y la invisibilidad de la discriminación ha acabado desembocando en la impunidad ante ella”, ha explicado el presidente de la FELGTB, Jesús Generelo.

El objetivo del borrador de la ley —desarrollada en 18 capítulos y 96 artículos con una perspectiva transversal— es “cambiar el imaginario colectivo” y, de momento, todos los partidos excepto el PP han asumido en sus programas la mayoría de artículos del documento. De hecho, han sido las comunidades autónomas las que han marcado el ritmo de este proceso. Catalunya, Galicia, Extremadura, Balears, Murcia y Madrid ya han aprobado leyes de Igualdad LGTBI y Andalucía, Aragón, Asturias, Navarra y País Valencià las tienen en proceso. Hay leyes integrales de Transexualidad en Navarra, País Vasco, Andalucía, Canarias y Madrid, y Asturias, Aragón y País Valencià ya están trabajando en ellas. “España es un país a 12 velocidades en materia de Derechos Humanos”, ha denunciado Generelo.

Para leer información completa aquí–> http://www.publico.es/sociedad/colectivo-gay-propone-sanciones-hasta.html


Libres e iguales: por una ley andaluza LGTBI

No hay libertad plena sin igualdad real. Y aunque hayamos avanzado mucho como sociedad y seamos, hoy por hoy, un país más tolerante, aún hay hombres y mujeres, adultos, adolescentes, también niños, que viven con miedo, sintiendo en sus entrañas la amenaza de verse señalados, discriminados, insultados e incluso agredidos físicamente por su orientación sexual o su identidad de género.

Nuestro deber es responder a esta realidad con la misma firmeza con la que la sociedad se ha plantado y ha dicho BASTA YA ante el drama de la violencia de género. En este terreno, queda mucho por conseguir, pero hemos empezado a recorrer el camino con un primer paso fundamental: la repulsa generalizada de todos.

Dos jóvenes con la bandera LGTB

Y para ello, igual que hicimos en 2007 con una Ley de igualdad entre hombres y mujeres, consideramos fundamental actuar en el plano legislativo y poner en marcha una Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género en Andalucía.

Hemos de conseguir que la violencia homofóbica o transfóbica genere la misma repulsa social que la violencia machista. Porque todas las víctimas de maltrato, sea cual sea el origen de la discriminación o la desigualdad, tienen que sentirse protegidas y amparadas por la Ley, conocer los instrumentos a su alcance, y percibir con nitidez la sensibilidad y la cercanía de la Administración.

Y para que esto sea posible es preciso avanzar en el plano legislativo. Ya en 2015 el  Grupo Socialista impulsó en el Parlamento andaluz una iniciativa en este sentido que contó con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas. Ahora promovemos una Proposición de Ley que pretende garantizar la igualdad y ofrecer mecanismos para prevenir y evitar cualquier tipo de discriminación que pueda afectar a personas LGTBI.

El proyecto de Ley se ha diseñado con un enfoque integral para actuar desde múltiples frentes y se ha formulado desde el diálogo y la interlocución con las entidades y organizaciones representativas del colectivo LGTBI.

Su aprobación permitirá poner en marcha acciones y políticas públicas en el ámbito educativo, social, judicial, laboral, sanitario y económico con el objetivo de prevenir cualquier tipo discriminación y erradicar la LGTBIfobia.

Para leer información completa aquí–> http://www.eldiario.es/andalucia/enabierto/Libres-iguales-ley-andaluza-LGTBI_6_563503679.html


Así llegó la primera bandera LGTB al espacio

Una de las imágenes más icónicas de la exploración espacial quizás sea la llegada del ser humano a la Luna. Buzz Aldrin y Neil Amstrong colocaron en 1969 la bandera de Estados Unidos para celebrar el éxito de la misión Apolo 11. Conscientes de ello, Planting Peace, una organización sin ánimo de lucro, quería hacer llegar la primera bandera LGTB al espacio. Sus recursos, sin embargo, eran insuficientes para que esta enseña viajase en alguna sonda o transbordador. Pero su imaginación fue más allá que sus posibilidades económicas.

La entidad, que trabaja en proyectos de carácter humanitario y ambiental, lanzó el pasado 17 de agosto la primera bandera LGTB al espacio. Lo consiguieron acoplando el estandarte del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a un globo sonda que, inflado con helio, puede alcanzar los 30 kilómetros de altura. Asimismo, Planting Peace integró una cámara GoPro al globo y a la bandera, de forma que pudieran ir captando fotografías durante todo el viaje.

Este tipo de globos de gran altitud son capaces de superar el límite de la troposfera, situado a 18 kilómetros de altitud, hasta llegar a la estratosfera. Tal y como explicaba Álvaro Ibáñez en RTVE, los sistemas están fabricados con materiales muy resistentes, capaces de aumentar o disminuir su tamaño en función de la altura y la presión a la que se vean sometidos. De hecho, el récord de altitud conseguido con estos globos sonda es de 53 kilómetros.

Para leer información completa aquí–> https://hipertextual.com/2016/09/lgtb-bandera-espacio


 

 Proyecto de ley establece cuota de ingreso para personas del colectivo trans en llamados para organismos públicos

La creación de un Centro de Hormonización que se ubicará en las inmediaciones del barrio Delgue y que atenderá a personas del colectivo trans, así como la elaboración de leyes que precisarán cambios en las estructuras del sistema, fueron anunciadas por las autoridades de distintos organismos públicos, en el marco del lanzamiento de la serie de actividades que se inscriben en la celebración del Salto Diverso, tomando al mes de setiembre como el Mes de la Diversidad. Se trata de una serie de actividades que proponen un reconocimiento y promoción de derechos hacia las comunidades LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).
Salto Diverso constituye una campaña interinstitucional de promoción de derechos y empoderamiento de las comunidades LGBT que se instala en Salto como una tradición local, a través de una labor continua de más de 5 años cada mes de setiembre, dijeron sus impulsores.
Esta campaña en Salto cuenta con la colaboración directa de instituciones públicas y privadas, ubicándose en el escenario nacional como un ejemplo de labor conjunta en territorio.
El lema de este año es “Reconoce, Respeta y Celebra la Diversidad”, en alusión al proceso social y cultural necesario para generar un cambio real en nuestro departamento y la región, respecto a la inclusión y la erradicación de la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

CENTRO
En ese marco, el Dr. Johnatan Lombardo, Director de la Red de Atención Primaria de ASSE en Salto destacó en el momento en que se hizo el lanzamiento de esta actividad: “venimos trabajando en conjunto con la Intendencia de Salto en materia de diversidad sexual, es una política institucional desde ASSE que la vamos a hacer cumplir en Salto y venimos buscando la apertura de los servicios, para que no sea solamente un lugar de atención de pacientes sino para que se atiendan todos”.

Para leer información completa aquí –>

http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/proyecto-de-ley-establece-cuota-de-ingreso-para-personas-del-colectivo-trans-en-llamados-para-organismos-publicos.html


 

Miss Sahhara, la candidata transexual que intentó suicidarse dos veces

La finalista del Miss Trans Star international confesó las penurias que sufrió en su natal Nigeria desde muy pequeña. Escapó a Londres y se operó para cambiarse el sexo con el que nació.

Miss Sahhara | Foto: AFP

Miss Sahhara nació en un cuerpo y un país equivocados. La represión en Nigeria casi la lleva al suicidio antes de convertirse en orgullosa finalista del Miss Trans Star International, un concurso de belleza y una fiesta de orgullo transgénero.

Fundado en 2010 en Barcelona, este concurso se convirtió en el principal certamen de este tipo en Europa. El sábado alcanzó su quinta edición, que coronó como reina transexual a la brasileña Rafaela Manfrini, aunque el resultado final era lo de menos.

“Todas ya somos ganadoras, nos hemos ganado nuestra propia vida”, dijo a la AFP la subcampeona, la israelí Tallen Abu Hanna.

Perseguidas por sus gobiernos, discriminadas por la sociedad o rechazadas por sus propias familias, las 25 candidatas de esta edición tuvieron que sufrir un calvario hasta conseguir reunir la confianza para desfilar en bañador o traje de gala frente a unos 300 espectadores, muchos también transexuales, que las ovacionaban en cada aparición.

“El colectivo transgénero todavía sufre muchísima discriminación y esto es un intento para llegar a la sociedad. Queremos ir más allá de la belleza, a la historia de la vida detrás de cada chica”, explicó Thara Wells, la fundadora de Miss Trans Star International.

Para mayor información leer aquí –> http://www.el-nacional.com/mundo/Miss-Sahara-candidata-transexual-suicidarse_0_923907613.html


 

Bisexuales: en tierra de nadie

Los bisexuales han empezado a salir del armario, han roto la invisibilidad, pero sienten que están en tierra de nadie, que son unos incomprendidos. Piensan que la sociedad, en general, desconfía de ellos y les considera sólo como unos viciosos del sexo. EFEsalud ha hablado con una sexóloga y con una bisexual activista para entender las claves y conflictos que supone ¿esta indefinición?

 Representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales con  la

Según la definición aceptada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la bisexualidad es la capacidad de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género/sexo…“no necesariamente al mismo tiempo…no necesariamente de la misma manera…no necesariamente en el mismo grado ni con la misma intensidad”.

Por lo tanto y para empezar, explica la sexóloga y doctora en medicina Ana Rosa Jurado López, cuando hablamos de bisexualidad estamos hablando de la orientación del deseo sexual de las personas.

Existe una gran diferencia entre la identidad sexual, donde se habla de transexualidad, y se refiere a cómo una persona se ve a sí misma o como se vive, como hombre o como mujer, y la orientación sexual, que se refiere a lo que una persona desea, es decir al sexo de la persona por la cual se siente atraída sexual y emocionalmente.

Recuerda esta sexóloga que el orden social establece desde hace siglos que la práctica sexual permitida es la relacionada con la procreación, lo cual justifica que la orientación sexual más normalmente admitida sea la heterosexual (las personas que sienten atracción por otras de distinto sexo son las que se reproducirán).

“Con la evolución se ha ido ‘tolerando’ la atracción hacia las personas del mismo sexo, la homosexualidad, pero a la sociedad le cuesta mucho admitir que las personas tengamos atracción hacia las personas, independientemente de su sexo (bisexualidad), sin riesgo de ser tachado de inmoral, o de vicioso” aseguró Jurado.

Para mayor información leer aquí–> http://www.efesalud.com/noticias/bisexuales-tierra-nadie/


 

Vila-real impulsa el 11 de octubre como “Día para salir del armario”

Con el objetivo de contribuir a la normalización del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), la Concejalía de Igualdad de Vila-real (Castellón) ha convocado por primera vez un concurso de relatos que, con el lema 11 de octubre, Día para la salida del armario premiará las narraciones que mejor contribuyan a visibilizar el colectivo y “remover los obstáculos que impiden la normal integración de todas las personas en nuestra sociedad”.

El plazo para presentar los trabajos está abierto hasta el 30 de septiembre y los relatos ganadores recibirán 200 y 150 euros, respectivamente, para el primero y segundo premio.

“El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Igualdad, hemos venido desarrollando en los últimos años diversas acciones para favorecer la plena integración del colectivo LGTBI, principalmente en torno a la semana del 28 de junio, cuando conmemoramos el Día del Orgullo Gay”, recuerda la responsable del área, Anna Vicens.

“Pero el trabajo de concienciación y sensibilización en esta materia debe ser continúo y, no limitarse tan sólo a esta semana. Por eso, desde la Concejalía de Igualdad promovemos este concurso, una iniciativa inédita en nuestra ciudad con la que implicamos directamente a la población, tanto adulta como menores con autorización, en la visibilización de las problemáticas que, todavía hoy, sufren las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales”, agrega. El concurso de relatos, que deberán tener un mínimo de tres páginas y un máximo de siete, se convoca en torno a la celebración del 11 de octubre como el día para concienciar sobre la importancia de “salir del armario” y dar visibilidad a las cuestiones relacionas con la identidad de género y sexual.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2016/09/19/57dfef58ca4741ec388b460f.html


 

El Parque de Atracciones de Madrid celebra un día Gay por primera vez

El Parque de Atracciones de Madrid celebrará por primera vez un GayDay el sábado 24 de septiembre, un evento en el que participarán lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, sus familias, amigos y seguidores.

El abismo es una de las montañas rusas más visitadas del Parque de Atracciones de Madrid

Según ha informado la organización en un comunicado, el evento se celebrará desde las 12 del mediodía hasta la medianoche y será la primera vez que tenga lugar en España una iniciativa de estas características. En 1991 se realizó el primer GayDays en Disney World.

Este día, el Parque se tematizará de forma especial, concretamente en la «Zona GayDay», que será inaugurada por la cantante Ruth Lorenzo. En esta zona se celebrarán diferentes actividades durante todo el día. Habrá un photocall por el que pasarán personalidades del mundo de la moda, cultura y música.

Para leer información completa aquí–> http://www.abc.es/espana/madrid/abci-parque-atracciones-madrid-celebra-primera-201609150120_noticia.html


 

Pide comunidad LGBTI protección de sus derechos en Michoacán

Una defensa y protección real y efectiva de los derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Michoacán, demandó el colectivo Michoacán es Diversidad, ante las manifestaciones favorables a la segregación de este segmento de la sociedad y las muestras de discriminación que han representado las manifestaciones en pro de la denominada familia natural, conformada por un hombre y una mujer con fines de procreación, dio a conocer Raúl Martínez, titular del colectivo.

lgbt-derechos

Destacó que ante la oleada de expresiones tendientes a fomentar el odio y la segregación de las personas que no se ajustan al ideal heteronormativo, es preciso que el estado intervenga para garantizar el cumplimiento de la legislación que protege a la comunidad LGBTI, así como para honrar los tratados internacionales que en la materia ha signado México.

Raúl Martínez precisó que se requieren programas, políticas y acciones desde el estado para prevenir, eliminar y sancionar la discriminación en contra de la población LGBTI, así como dotar a las mismas de una perspectiva de género que anteponga a otros intereses la integridad de la persona. Para ello, reclamó la inclusión de acciones específicas en el programa operativo anual a implementar en 2017, para cada dependencia que tenga injerencia en el bienestar y la seguridad de las personas LGBTI.

Detalló que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) deberá arrancar un programa “real” de capacitación y sensibilización del personal burocrático para disminuir el estigma que aún pesa sobre las poblaciones LGBTI, en tanto que se necesita que el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) establezca programas para la atención de los jóvenes con orientación sexual o identidad de género alterna a la tradicional.

Derechos reservados, para leer información completa aquí–> https://www.quadratin.com.mx/sucesos/pide-comunidad-lgbti-proteccion-sus-derechos-en-michoacan/


 

Perú: Mayoría rechaza proyecto de “unión civil” gay

Una reciente encuesta de la empresa Datum, titulada “Pulso Perú”, reveló que la mayoría de peruanos mantiene su rechazo por el proyecto de unión civil de personas homosexuales, denunciada por diversos expertos como un “matrimonio encubierto”, y anunciada por varios parlamentarios del partido de gobierno.

Marcha del orgullo gay en Lima, Perú. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

Según reveló el informe de Datum, publicado el 9 de septiembre, el 65% de encuestados rechaza la unión civil, mientras que solamente el 28% se muestra a favor. Un 7% no contestó.

El proyecto de ley de unión civil gay fue presentado por el congresista homosexual Carlos Bruce en septiembre de 2013. Expertos como el jurista peruano Fernán Altuve advirtieron que la propuesta legislativa es un matrimonio encubierto. Similar opinión expresaron los congresistas Martha Chávez y Carlos Tubino.

En marzo de 2015, el parlamento peruano rechazó definitivamente la propuesta legislativa de Carlos Bruce.

Tras resultar elegido nuevamente para el parlamento, esta vez por el grupo político Peruanos Por el Kambio (PPK) –que llevó a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski– Carlos Bruce y el congresista Alberto de Belaunde, también homosexual, anunciaron que presentarían nuevamente un proyecto de ley de unión civil.

Entrevistado por el diario peruano El Comercio a fines de agosto, De Belaunde aseguró que el matrimonio homosexual “tiene que ser el horizonte al cual caminemos”, pero reconoció que “consideramos es que es más fácil el día de hoy conseguir consenso para una figura como la unión civil”.

“Esperemos que en el futuro podamos conseguir consenso para el matrimonio igualitario”, dijo.

Para leer información completa aqui –>  https://www.aciprensa.com/noticias/peru-mayoria-rechaza-proyecto-de-union-civil-gay-14904/


 

Opositores al matrimonio gay provocan clima de odio y rechazo, dicen homosexuales de Saltillo.

Denunciaron que en los últimos días han sido discriminados y tachados de intolerantes por oponerse al movimiento nacional del Frente Nacional por la Familia.

Tras la marcha de rechazo hacia el matrimonio igualitario que se realizó el sábado pasado en todo el País, la Comunidad San Elredo emitió un comunicado en el que pidió a los legisladores federales hacer caso omiso de las voces que provienen de líderes religiosos y antepongan los derechos de los ciudadanos antes de tomar una decisión. a04_01_torreon_1

El documento firmado por la Comunidad San Elredo, organismo dedicado a promover los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, aseguran que las autoridades federales los han dejado solos en el establecimiento del matrimonio igualitario como un derecho.

“Estas personas lejos de ayudar a que en los estados donde no se puede acceder a este derecho (dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación), provocó que se diera un clima de odio, estigma, rechazo y violencia a quienes pertenecemos a la población lésbico- gay-bisexual-trans–intersexual”, señala el comunicado emitido.

Denunciaron que en los últimos días han sido discriminados y tachados de intolerantes por oponerse al movimiento nacional del Frente Nacional por la Familia, el cual sostiene que sólo puede haber familias integradas por un padre y una madre, por lo que pidieron a los legisladores atender su petición.

Para leer informacion completa aqui–>

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/opositores-al-matrimonio-gay-provocan-clima-de-odio


 

Propone diputado del PAN nombrar “isomonio” a los matrimonios gay.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa, inventó el término “isomonio” para la legalizar la unión entre parejas del mismo sexo, en lugar de matrimonios igualitarios como lo propuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y como lo demanda la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

Propone diputado del PAN nombrar “isomonio” a los matrimonios gay

“Creo que el matrimonio debe preservarse como la figura de la unión entre un hombre y una mujer. Esto no quiere decir que yo estoy en contra de que se reconozcan las uniones entre personas del mismo sexo. Tengo una propuesta en el sentido de que se legisle para crear una figura nueva que tenga un nombre distinto, incluso propongo el nombre de ‘isomonio’”, reveló en entrevista.

Explicó que el término “Iso” proviene del vocablo griego que significa “igualdad” y el término “eudaimonia” que significa “felicidad”, con lo que reconoció que el “isomonio” busca tener el significado de la unión de dos personas del mismo sexo que busca la felicidad, término que propondrá cuando defina la propuesta en sus últimos detalles.

Para leer información completa aqui –>

Propone diputado del PAN nombrar “isomonio” a los matrimonios gay


 

Die Freudin: la primera revista de lesbianas.

Durante la década del 20 en Alemania, bajo la República de Weimar, las lesbianas comenzaron a visibilizarse en el terreno de la política y de la cultura. Presentamos “Die Freudien”, la primera revista lesbiana.

La homosexualidad en Alemania, como en casi el conjunto de Europa, no se empiezan a penar sino hasta el momento mismo en que desde los discursos médicos y jurídico se la empieza a definir. Los códigos penales, acompañando este proceso, empiezan a determinar castigos a fines del siglo XIX para aquellos que incurrieran en relaciones “contranatura”.

El Código Penal de la era de Bismarck en 1871 incluía el párrafo 175 que castigaba con cárcel al “vicio desnaturalizado cometido por dos personas del sexo masculino o de gente con animales”. Las lesbianas no cayeron bajo el peso de esta legislación en parte por la propia invisibilización de las mujeres, y por consiguiente de su sexualidad, en aquellos años.

Las mujeres de la época eran terriblemente subordinadas en la sociedad germánica patriarcal, y por supuesto, las lesbianas, eran doblemente oprimidas, primero por su condición de mujer, y también al ser calificadas como “flappers” en referencia a aquellas que usaban ropas de hombre.

Para leer información completa aqui –> http://www.laizquierdadiario.com/Die-Freudin-la-primera-revista-de-lesbianas


 

El odio homófobo: más de 160 agresiones a homosexuales y transexuales en Madrid en 2016.

Durante los últimos meses, los insultos, las amenazas y las agresiones físicas a personas homosexuales y transexuales no han cesado.

En lo que va de 2016 se han registrado en Madrid 164 agresiones, tal y como recoge el Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia. La última se produjo este pasado viernes dos de septiembre en el distrito de Retiro,, dónde dos jóvenes fueron insultados desde un coche y agredidos por los ocupantes del mismo.

pareja-mano-770x420-pixabay.jpg

El número de homofobia ha incrementado durante el verano. “Los datos muestran una tendencia que es solo la punta del iceberg”, cuenta Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la homofobia.

       La situación es especialmente preocupante en el centro de la capital, dónde se han registrado casi la mitad de todas las agresiones que se han contabilizado en la ciudad durante los seis primeros meses del año. En el centro es donde se encuentra el barrio de Chueca, uno de los símbolos y puntos de reunión de gays, lesbianas y transexuales.

Para leer información completa aqui –>

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/7807468/09/16/Una-oleada-de-odio-mas-de-160-agresiones-a-homosexuales-y-transexuales-en-Madrid-en-2016.html


Urgen  crear marco legal para la protección de gays.

Piden que penitenciarías implementen esquemas para los transgéneros; también llaman a sector educativo para evitar estereotipos.

Urgen a crear marco legal para la protección de gays, leer aquí.


 

IU pide que se incluya a los transexuales en los planes de empleo.

IU pide que se incluya a los transexuales en los planes de empleo, leer aquí.

Izquierda Unida ha exigido al Ayuntamiento isleño que incluya al colectivo de los transexuales, entre aquellos que encuentran especiales dificultades para acceder al empleo en San Fernando, Andalucía.


 

OFICIAL !! SE DESCUBRE LA CURA CONTRA EL VIRUS VIH-SIDA CON PLANTA TROPICAL MUTAMBA EN BRASIL

CIENTIFICO DESCUBRE LA CURA CONTRA EL VIRUS VIH-SIDA CON PLANTA TROPICAL LLAMADA MUTAMBA EN BRASIL, CON MAS DE 100 CASOS CERTIFICADOS DE PACIENTES INOCULADOS EXITOSAMENTE.

Al fin la cura que debe difundirse globalmente para la población infectada

Importance Document: Very High.

Degree of sensitivity: Very sensitive.

Document Type: Scientific.

Por: CENIC CENTER Div. SALUD
(Fuente científica : Dr. Paulo Antônio Rodrigues Gouveia)

ARAGUAINA-BRASIL.-AGPROG(05-09-2014).-Un equipo científico de avanzada en Brasil del Instituto Presidente Antonio Carlos Tocantinense (ITPAC) de la ciudad de Araguaína, ciudad brasilera en el norte del estado de Tocantins, descubre exitosamente la cura contra el virus VIH/SIDA, en base a un trabajo arduo de investigación de más de 10 años, al mando del Proyecto del científico y Dr. Paulo Antonio Rodrigues Gouveia, investigando las propiedades de la planta tropical denominada Mutamba (Guazuma Ulmifolia), hasta el momento con más de 100 casos documentados de pacientes inoculados con éxito en laboratorio, en todas las pruebas, ya desde diciembre 2013. Ahora, resta solo la distribución y aplicación en todo el globo a todos los pacientes infectados y la respectiva financiación mediante algún organismo mundial o gobierno, que pueda contactarse, con el líder del Proyecto Mutamba, como se lo denomino. Las grandes farmacéuticas, incluyendo la OMS y OPS no lo han contactado aun, debido a que la cura descubierta es definitiva y mata al virus, en un término aproximado de 8 meses, después de la aplicación de la droga, y no es continua en el tiempo a diferencia de los dividendos y réditos, que pueden ser obtenidos a través de los ARV’s (antirretrovirales convencionales actuales), que les ofrecen mayores ganancias a las corporaciones, hasta obtener la muerte del paciente, sin inocularlo. El equipo de investigación del Dr. Paulo Antonio Rodrigues Gouveia informa, que está dispuesto a brindar el apoyo y la colaboración a las naciones o gobiernos en forma directa u organismos e instituciones científicos de lucha, que lo requieran, si es necesario, para inocular a los infectados.

Leer más en:

http://progresismohumano.wordpress.com/2014/09/06/oficial-se-descubre-la-cura-contra-el-virus-vih-sida-con-planta-tropical-mutamba-en-brasil/


 

Ilgalac repudia ley de Nigeria contra la Homosexualidad

ILGALAC repudia ley de Nigeria contra la homosexualidad


La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) expresa su repudio frente a la reciente promulgación de la ley que criminaliza a la comunidad LGBTI de Nigeria, como así también sus actividades y organizaciones.

Según han comunicado las fuentes oficiales de ese país, el texto de la nueva ley establece que “toda persona que dirija o participe de un club gay, una sociedad o una organización para homosexuales o exhiba su relación amorosa homosexual comete un crimen que conlleva una pena de diez años de cárcel”. Además, “el matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo no se puede formalizar en ningún lugar de culto, sea una iglesia, una mezquita o cualquier sitio en Nigeria”. En consecuencia, la nueva ley establece penas de prisión para las parejas homosexuales que se casen, aquellas que exhiban su relación y para todos aquellos que promocionen o defiendan los derechos de los homosexuales. (Ver más información.)

ILGALAC lamenta este grave retroceso del gobierno nigeriano que atenta contra los derechos humanos de la ciudadanía LGBTI, y que se suma a otras legislaciones igualmente homofóbicas que recientemente han recrudecido este tipo de criminalizaciones y promociones al odio, como en Uganda, India o Rusia, por citar los casos con mayor trascendencia.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario Regional Gay de ILGALAC, manifestó que “seguiremos luchando y trabajando en red contra toda discriminación y vulneración de derechos por orientación sexual, identidad de género y sus expresiones. Solicitamos a las organizaciones y organismos gubernamentales y mecanismos internacionales, como a la sociedad toda, el repudio enérgico a estas legislaciones que avergüenzan a la humanidad, como así también realizar acciones para dar fin a la homo/lesbo/transfobia que nos mata, persigue o encierra en todas las regiones del mundo”.

En particular, ILGALAC adhiere a las declaraciones de Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quien consideró como “draconiana” a la ley sancionada en Nigeria. “Pocas veces he visto una ley que en tan pocos párrafos viole directamente tantos derechos humanos fundamentales y universales”, dijo Pillay. “Los derechos a la intimidad y a la no discriminación, el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, el derecho a la libertad de arresto y la detención arbitraria: esta ley los socava a todos”.

Lamentablemente la homofobia de estado no se agota en las naciones citadas, sino que extiende su letal geografía a todo el planeta. De acuerdo con el último Informe de Homofobia de Estado de ILGA, 76 estados miembros de las Naciones Unidas todavía criminalizan los actos sexuales consentidos entre personas adultas del mismo sexo, frente a 114 que no lo hacen.

En particular, la situación de las naciones africanas, como Nigeria, es de suma gravedad. El Informe de ILGA África señala que “en 36 países de África existen leyes que penalizan la homosexualidad, en algunos casos con la pena de muerte, y en muchos casos más con severas penas de prisión. Es con gran diferencia el continente que cuenta con peores leyes por lo que se refiere a la homosexualidad y otras minorías sexuales”.

Datos de contacto de la Oficina Regional de ILGALAC
Dirección: Av. Córdoba 4123 Piso 1 – (C1188AAH) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
TE: +54 11 48643716
Fax: +54 11 48644153
Email: lac@ilga.org
Web: ilgalac.org
Facebook: http://www.facebook.com/ILGALAC
Twitter: @ILGALAC
Skype: ILGALAC

LESBIANAS 3


 

Homosexualidad en la Alemania Nazi

¿ Y DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO? RECOPILACIÓN.

La persecución de la homosexualidad en la Alemania Nazi no sólo supuso el exterminio de miles de personas por el simple hecho de mantener relaciones con personas de su mismo sexo o ser transexuales, supuso la desaparición de todas las organizaciones gais y lesbianas, no solo en Alemania.

gays en ALEMANIA NAZI

Los homosexuales no se les reconoció sus derechos, pero la situación en otros países no fue mejor. Aquí os muestro varios casos en esta última recopilación con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto:

Leer màs en: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/01/y-despues-del-holocausto-recopilacion.html


 

ARGENTINA aprobó ley de identidad de género…

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/camara-diputados-aprobo-ley-identidad-genero#

Desde A.C. DIVAS DE VENEZUELA enviamos un saludo solidario y muchas felicitaciones a nbuestras hermanas y hermanos Trans por el logro obtenido, en especial a la compañera Marcela Romero, Diana Sacayán entre otras. MUCHAS CONGRATULACIONES POR ESE LOGRO TAN IMPORTANTE PARA EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS.

CONFIAMNOS QUE PRONTO VENEZUELA SEGUIRA EL EJEMPLO DE LA REGIÓN.

Buenos Aires. En la última sesión del año, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer la Ley de Identidad de Género, que permite a las personas adaptar su documentación personal a la identidad sexual que sienten como propia y garantiza el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales sin requerir autorización judicial.

En el recinto legislativo, 167 diputados votaron a favor de la iniciativa, 17 votaron en contra y otros siete se abstuvieron.

El debate se extendió por más de cinco horas, mostró discrepancias internas en varios bloques y fue seguido por militantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (Atta), el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

En defensa del proyecto, la titular de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), dijo que la jurisprudencia y los avances en materia de derechos humanos marcan que el concepto de “género” es hoy más amplio y que “a veces la identidad de género no coincide con el sexo asignado en la partida de nacimiento”. La ley privilegia la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona lo siente”, autoriza la “rectificación registral del sexo” y garantiza la realización de cirugías totales y parciales para adecuar el cuerpo en hospitales públicos y privados, y en las obras sociales.

La norma establece que las personas podrán, además de la rectificación registral del sexo, pedir “el cambio de pronombre e imagen cuando no coincidan con su identidad de género.

Entre los requisitos contemplados, la persona que pida la rectificación registral del sexo y el cambio de pronombre debe “acreditar la edad mínima de 18 años”. En el caso de menores, la solicitud del trámite deberá ser efectuada por medio de “los representantes legales y con expresa conformidad del menor”.

Para lograr la rectificación registral del sexo, la persona debe presentar ante el Registro Nacional de las Personas una solicitud en la que manifieste “encontrarse amparada por la ley”. Los cambios deberán realizarse en la partida de nacimiento y el nuevo DNI, que conservará el número original.

Los efectores del sistema de salud (estatales, privados o del sistema de obras sociales) deberán respetar los derechos de la ley. Todas las prestaciones de salud fijadas por ley se incluyen en el Plan Médico Obligatorio.


 

USA:  Aprobado matrimonio gay en NUEVA YORK

ALBANY, Nueva York. — Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, firmó un proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que se espera que inicie una aglomeración de bodas gay a partir de 30 días.

El demócrata firmó la medida poco antes de la medianoche del viernes, cumpliendo la promesa de agregar su nombre en la legislación tan pronto como la recibiera en lugar de esperar los 10 días que usualmente toma el proceso de firma para convertir un proyecto en ley.

Los legisladores de Nueva York votaron el viernes por un margen estrecho para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, dando a los activistas por los derechos de los gays una victoria histórica en el estado donde nació su lucha.

Nueva York será el sexto estado en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y, por mucho, el más grande en hacerlo.

“Somos líderes y nos unimos a otros estados orgullosos que reconocen a nuestras familias; la batalla seguirá ahora en otros estados”, dijo el senador demócrata Thomas Duane.

Defensores de los derechos de los gays esperan que el voto fortalezca su movimiento en Estados Unidos y le ayude a recuperar el impulso, luego que una iniciativa casi idéntica fue derrotada aquí en el 2009 y que medidas similares fracasaron en el 2010 en Nueva Jersey y este año tanto en Maryland como en Rhode Island.

Aunque Nueva York ha llegado relativamente tarde a la legalización de los matrimonios gays, se le considera un premio importante para los activistas, dado el tamaño del estado, la estatura internacional de la ciudad de Nueva York y el hecho de que haya sido cuna del movimiento por los derechos de los gays, que habría comenzado con los disturbios de Stonewall, un bar en el barrio de Greenwich Village, en 1969.

La iniciativa de Nueva York fue aprobada por 33-29 en el Senado estatal, controlado por los republicanos. La Asamblea, encabezada por los demócratas, aprobó una versión diferente la semana pasada y se espera que vote a favor de la nueva versión con exenciones religiosas más firmes.

Los efectos de la ley podrían sentirse mucho más allá de Nueva York. A diferencia de Massachusetts, que fue pionero en los matrimonios gays en el 2004, Nueva York no requiere que los contrayentes residan ahí para obtener una licencia. Ello significa que el estado podría atraer a parejas gays de todo el país que quieran tener una boda en el Parque Central o en cualquier otro sitio conocido de la ciudad y de sus alrededores.


 

COMUNIDAD GAY SOLIDARIZA CON LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES

de Sindicato Luis Gauthier, el Domingo, 07 de agosto de 2011 a las 20:39

En Chile, el sistema educacional impuesto en el año 1980 adolece de una grave contradicción: lo que se concebía como un bien cultural, producido por una nación, se ha transformado en un bien de consumo, administrado por el mercado.

Para las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersexuadas, el sistema educacional adolece además de una contradicción fundamental toda vez que la cultura que le da origen y el sistema de mercado que actualmente le administra siguen estando bajo las directrices del patriarcado, la hétero-normatividad y el machismo.

La lucha que en el pasado dieron los estudiantes, por la Reforma Universitaria en los años 60 y contra la Ley General de Universidades impuesta por la Dictadura en 1980, y la lucha que hoy libran por una Educación pública y universal, han sido y son luchas que cuestionan las bases de sustentación del actual modelo político y económico. Los estudiantes están diciendo que la Educación debe estar al servicio de los chilenos y no del mercado.

El gobierno por su parte sigue insistiendo en la lógica mercantil que rige la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y todos los bienes que deberían ser derechos básicos e inalienables para cualquier ser humano.

Bajo ese prisma, creemos que en Chile se ha abierto una crisis que no tendrá solución mientras no haya un cambio de modelo en lo político y en lo económico. La ciudadanía se ha marginado desde hace ya varios años de la sociedad que tenía con el Estado cuando se preocupaba del bienestar social. Hoy la ciudadanía comienza a manifestarse cada vez con mayor soberanía, mediante Asambleas, Coordinaciones sociales y/o territoriales para adoptar decisiones por sí misma y sin la participación del Estado o sus instituciones. Las redes sociales han constituido otro espacio de convocatoria y de diálogo de la ciudadanía y del pueblo.

Las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans no nos hemos quedado al margen de dicha situación. Estamos participando en Asambleas y Coordinaciones Sociales y Populares, estamos confluyendo a través de las redes sociales en los mismos espacios de movilización y de exigencia de más libertades y más derechos de la ciudadanía.

La sociedad chilena está aprendiendo a reconocerse en su diversidad de intereses e identidades. Miles de chilenos y chilenas marchamos por la defensa del medio ambiente y contra la instalación de más centrales hidroeléctricas que comprometen el patrimonio acuífero y ecológico entregándolo a las transnacionales. Miles de chilenos y chilenas hemos reclamado el reconocimiento de la igualdad de derechos de las “minorías” sexuales. Miles de chilenos y chilenas reclamamos el cambio de la educación mercantilizada y el endeudamiento para estudiar. Miles seremos mañana cuando marchemos por la Renacionalización del Cobre, el cambio de la Constitución Política y el cambio del Código laboral.

1.- La comunidad Lésbica, Gay y Trans se manifiesta hoy contra la represión ejercida contra los estudiantes.

2.- Reclamamos el derecho a manifestarnos a la hora y en el lugar que estimemos pertinente y necesario sin tener que pedir autorización alguna para ello.

3.- Exigimos el término de todo acto represivo y discriminatorio contra la ciudadanía.

4.- Reclamamos la igualdad de derechos, el reconocimiento de nuestra capacidad de ser madres y padres, nuestros derechos laborales, nuestro derecho a la salud, la educación, previsión social y la vivienda.

5.- Manifestamos nuestra decisión de incorporarnos decididamente a luchar por los derechos reclamados por los estudiantes, por las mujeres y los trabajadores de nuestro país. Construiremos una alianza social y política amplia, transversal, consistente y soberana.

6.- Hacemos un llamado a todas las personas, independiente de su orientación o su identidad sexual o de género, a apoyar con decisión y coraje las demandas sociales y políticas que surjan desde el seno de las organizaciones sociales y populares, pues entendemos que es esa la única manera de alcanzar el reconocimiento de sus derechos humanos, consagrados universalmente por los pueblos.

7.- Llamamos a toda la ciudadanía a participar activamente del Paro Nacional convocado por los Trabajadores para los días 24 y 25 de agosto próximos, pues a partir de ese momento el país cruzará el límite impuesto por un Estado represivo y avanzará irreversiblemente hacia la construcción de un país distinto.

CHILE DEBE SER DISTINTO.

Santiago, 8 de agosto de 2011.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS LUIS GAUTHIER –

DE LESBIANAS, GAYS Y BISEXUALES

 

Si deseas adherir envía un correo a sindicato_lgb@hotmail.com

COMUNIDAD GAY SOLIDARIZA CON LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES

de Sindicato Luis Gauthier, el Domingo, 07 de agosto de 2011 a las 20:39

En Chile, el sistema educacional impuesto en el año 1980 adolece de una grave contradicción: lo que se concebía como un bien cultural, producido por una nación, se ha transformado en un bien de consumo, administrado por el mercado.

Para las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersexuadas, el sistema educacional adolece además de una contradicción fundamental toda vez que la cultura que le da origen y el sistema de mercado que actualmente le administra siguen estando bajo las directrices del patriarcado, la hétero-normatividad y el machismo.

La lucha que en el pasado dieron los estudiantes, por la Reforma Universitaria en los años 60 y contra la Ley General de Universidades impuesta por la Dictadura en 1980, y la lucha que hoy libran por una Educación pública y universal, han sido y son luchas que cuestionan las bases de sustentación del actual modelo político y económico. Los estudiantes están diciendo que la Educación debe estar al servicio de los chilenos y no del mercado.

El gobierno por su parte sigue insistiendo en la lógica mercantil que rige la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y todos los bienes que deberían ser derechos básicos e inalienables para cualquier ser humano.

Bajo ese prisma, creemos que en Chile se ha abierto una crisis que no tendrá solución mientras no haya un cambio de modelo en lo político y en lo económico. La ciudadanía se ha marginado desde hace ya varios años de la sociedad que tenía con el Estado cuando se preocupaba del bienestar social. Hoy la ciudadanía comienza a manifestarse cada vez con mayor soberanía, mediante Asambleas, Coordinaciones sociales y/o territoriales para adoptar decisiones por sí misma y sin la participación del Estado o sus instituciones. Las redes sociales han constituido otro espacio de convocatoria y de diálogo de la ciudadanía y del pueblo.

Las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans no nos hemos quedado al margen de dicha situación. Estamos participando en Asambleas y Coordinaciones Sociales y Populares, estamos confluyendo a través de las redes sociales en los mismos espacios de movilización y de exigencia de más libertades y más derechos de la ciudadanía.

La sociedad chilena está aprendiendo a reconocerse en su diversidad de intereses e identidades. Miles de chilenos y chilenas marchamos por la defensa del medio ambiente y contra la instalación de más centrales hidroeléctricas que comprometen el patrimonio acuífero y ecológico entregándolo a las transnacionales. Miles de chilenos y chilenas hemos reclamado el reconocimiento de la igualdad de derechos de las “minorías” sexuales. Miles de chilenos y chilenas reclamamos el cambio de la educación mercantilizada y el endeudamiento para estudiar. Miles seremos mañana cuando marchemos por la Renacionalización del Cobre, el cambio de la Constitución Política y el cambio del Código laboral.

1.- La comunidad Lésbica, Gay y Trans se manifiesta hoy contra la represión ejercida contra los estudiantes.

2.- Reclamamos el derecho a manifestarnos a la hora y en el lugar que estimemos pertinente y necesario sin tener que pedir autorización alguna para ello.

3.- Exigimos el término de todo acto represivo y discriminatorio contra la ciudadanía.

4.- Reclamamos la igualdad de derechos, el reconocimiento de nuestra capacidad de ser madres y padres, nuestros derechos laborales, nuestro derecho a la salud, la educación, previsión social y la vivienda.

5.- Manifestamos nuestra decisión de incorporarnos decididamente a luchar por los derechos reclamados por los estudiantes, por las mujeres y los trabajadores de nuestro país. Construiremos una alianza social y política amplia, transversal, consistente y soberana.

6.- Hacemos un llamado a todas las personas, independiente de su orientación o su identidad sexual o de género, a apoyar con decisión y coraje las demandas sociales y políticas que surjan desde el seno de las organizaciones sociales y populares, pues entendemos que es esa la única manera de alcanzar el reconocimiento de sus derechos humanos, consagrados universalmente por los pueblos.

7.- Llamamos a toda la ciudadanía a participar activamente del Paro Nacional convocado por los Trabajadores para los días 24 y 25 de agosto próximos, pues a partir de ese momento el país cruzará el límite impuesto por un Estado represivo y avanzará irreversiblemente hacia la construcción de un país distinto.

CHILE DEBE SER DISTINTO.

Santiago, 8 de agosto de 2011.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS LUIS GAUTHIER –

DE LESBIANAS, GAYS Y BISEXUALES

 

Si deseas adherir envía un correo a sindicato_lgb@hotmail.com

 

La sexo-género diversidad chilena se solidariza con luchas estudiantiles

COMUNIDAD GAY SOLIDARIZA CON LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES

de Sindicato Luis Gauthier, el Domingo, 07 de agosto de 2011 a las 20:39

En Chile, el sistema educacional impuesto en el año 1980 adolece de una grave contradicción: lo que se concebía como un bien cultural, producido por una nación, se ha transformado en un bien de consumo, administrado por el mercado.

Para las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersexuadas, el sistema educacional adolece además de una contradicción fundamental toda vez que la cultura que le da origen y el sistema de mercado que actualmente le administra siguen estando bajo las directrices del patriarcado, la hétero-normatividad y el machismo.

La lucha que en el pasado dieron los estudiantes, por la Reforma Universitaria en los años 60 y contra la Ley General de Universidades impuesta por la Dictadura en 1980, y la lucha que hoy libran por una Educación pública y universal, han sido y son luchas que cuestionan las bases de sustentación del actual modelo político y económico. Los estudiantes están diciendo que la Educación debe estar al servicio de los chilenos y no del mercado.

El gobierno por su parte sigue insistiendo en la lógica mercantil que rige la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y todos los bienes que deberían ser derechos básicos e inalienables para cualquier ser humano.

Bajo ese prisma, creemos que en Chile se ha abierto una crisis que no tendrá solución mientras no haya un cambio de modelo en lo político y en lo económico. La ciudadanía se ha marginado desde hace ya varios años de la sociedad que tenía con el Estado cuando se preocupaba del bienestar social. Hoy la ciudadanía comienza a manifestarse cada vez con mayor soberanía, mediante Asambleas, Coordinaciones sociales y/o territoriales para adoptar decisiones por sí misma y sin la participación del Estado o sus instituciones. Las redes sociales han constituido otro espacio de convocatoria y de diálogo de la ciudadanía y del pueblo.

Las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans no nos hemos quedado al margen de dicha situación. Estamos participando en Asambleas y Coordinaciones Sociales y Populares, estamos confluyendo a través de las redes sociales en los mismos espacios de movilización y de exigencia de más libertades y más derechos de la ciudadanía.

La sociedad chilena está aprendiendo a reconocerse en su diversidad de intereses e identidades. Miles de chilenos y chilenas marchamos por la defensa del medio ambiente y contra la instalación de más centrales hidroeléctricas que comprometen el patrimonio acuífero y ecológico entregándolo a las transnacionales. Miles de chilenos y chilenas hemos reclamado el reconocimiento de la igualdad de derechos de las “minorías” sexuales. Miles de chilenos y chilenas reclamamos el cambio de la educación mercantilizada y el endeudamiento para estudiar. Miles seremos mañana cuando marchemos por la Renacionalización del Cobre, el cambio de la Constitución Política y el cambio del Código laboral.

1.- La comunidad Lésbica, Gay y Trans se manifiesta hoy contra la represión ejercida contra los estudiantes.

2.- Reclamamos el derecho a manifestarnos a la hora y en el lugar que estimemos pertinente y necesario sin tener que pedir autorización alguna para ello.

3.- Exigimos el término de todo acto represivo y discriminatorio contra la ciudadanía.

4.- Reclamamos la igualdad de derechos, el reconocimiento de nuestra capacidad de ser madres y padres, nuestros derechos laborales, nuestro derecho a la salud, la educación, previsión social y la vivienda.

5.- Manifestamos nuestra decisión de incorporarnos decididamente a luchar por los derechos reclamados por los estudiantes, por las mujeres y los trabajadores de nuestro país. Construiremos una alianza social y política amplia, transversal, consistente y soberana.

6.- Hacemos un llamado a todas las personas, independiente de su orientación o su identidad sexual o de género, a apoyar con decisión y coraje las demandas sociales y políticas que surjan desde el seno de las organizaciones sociales y populares, pues entendemos que es esa la única manera de alcanzar el reconocimiento de sus derechos humanos, consagrados universalmente por los pueblos.

7.- Llamamos a toda la ciudadanía a participar activamente del Paro Nacional convocado por los Trabajadores para los días 24 y 25 de agosto próximos, pues a partir de ese momento el país cruzará el límite impuesto por un Estado represivo y avanzará irreversiblemente hacia la construcción de un país distinto.

CHILE DEBE SER DISTINTO.

Santiago, 8 de agosto de 2011.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS LUIS GAUTHIER –

DE LESBIANAS, GAYS Y BISEXUALES

 

Si deseas adherir envía un correo a sindicato_lgb@hotmail.com


 

Ley anti-homosexual de Uganda ha sido abandonada!

Queridos amigos y amigas,

Frank Mugisha y otros valientes defensores de derechos humanos, entregando nuestra petición a los miembros del Parlamento de Uganda, justo antes de que los líderes tumbaran la ley anti-homosexual que imponía la pena de muerte para los gays Uganda.

¡La ley anti-homosexual de Uganda ha sido abandonada! Hace una semana parecía como si fuese a pasar, pero después de la entrega de 1 millón seiscientas mil firmas al Parlamento, miles de llamadas de teléfono a nuestros jefes de gobiernos, y la publicación de cientos de entradas en los medios de comunicaciónacerca de nuestra campaña y de la masiva protesta global, ¡los políticos de Uganda archivaron la ley!

Ha sido una pelea dura y reñida. Grupos religiosos extremistas intentaron pasar la ley el miércoles, y luego lograron convocar a una sesión de emergencia para el viernes. Pero a cada paso de ellos, nosotros también supimos reaccionar en cuestión de horas. Felicitaciones a todos los que han firmado, llamado, reenviado mensajes y realizado donaciones para sostener esta campaña. Con la ayuda de todos, hoy miles de personas inocentes de la comunidad gay en Uganda no se despertaron bajo la amenaza de ser ejecutados por amar con libertad.

Frank Mugisha, un valiente líder de la comunidad gay en Uganda nos ha enviado este mensaje:

“Audaces activistas LGBT de Uganda y millones de personas alrededor del mundo estuvieron unidos para plantarle cara a esta horrible ley anti-homosexual. El apoyo de la comunidad global de Avaaz ha volcado la balanza para impedir que esta ley saliera adelante. La solidaridad mundial ha marcado una grandísima diferencia”.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores también escribió sobre Avaaz:

“Muchas gracias. Como sabrán, gracias sobre todo a su intenso lobby y a sus esfuerzos colectivos, al de otros representantes de la sociedad civil, de la Unión Europea y de otros gobiernos, y de nuestras Embajadas y delegación en terreno, el proyecto de ley no fue presentado esta mañana en el Parlamento”.

La pelea no ha terminado. Los grupos extremistas que están detrás de esta ley podrían intentar sacarla adelante nuevamente en sólo 18 meses. Pero esta es la segunda vez que hemos ayudado a derrotar esta ley, y lo seguiremos haciendo hasta que los instigadores de odio se rindan.

Transformar las causas más profundas de la ignorancia y el odio detrás de la homofobia es una lucha histórica de largo plazo, y una de las causas más importantes que afecta a nuestra generación. Pero Uganda se ha vuelto un campo de acción de primera línea de esta batalla, y a su vez, un símbolo global poderoso. La victoria en Uganda tiene un eco en muchos otros lugares donde se necesita esperanza urgentemente y donde es necesario mostrar que la bondad, el amor, la tolerancia y el respeto pueden derrotar al odio y la ignorancia. De nuevo, mil gracias a todos los que hicieron esto posible. 

Con enorme gratitud y admiración por esta increíble comunidad,

Ricken, Emma, Iain, Alice, Giulia, Saloni y el resto del equipo de Avaaz.

Destacados en la red:

Uganda: El proyecto de ley contra la homosexualidad, fuera de la mesa de debate por disolución del Parlamento:
http://bit.ly/lK7GVr

Uganda aparca su ley ‘Mata a los gays’:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/11/internacional/1305134112.html

Siete países condenan a muerte a gays y lesbianas:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/16/internacional/1305568392.html

En menos de un día el Parlamento de Uganda podría aprobar una Ley Anti-Homosexual:
http://www.amecopress.net/spip.php?article6881

Archivada ley anti-gay (en Inglés):
http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-13392723

La respuesta de Avaaz a esta suceso en The Guardian (en Inglés):
http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/13/uganda-anti-gay-bill-shelved

El presidente de Ugandanda no echó la ley atrás por las “críticas de los grupos de derechos humanos” (en Inglés):
http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/n/a/2011/05/13/international/i042638D37.DTL

Retrasada la ley Anti-gay por protesta (en Inglés):
http://www.news24.com/Africa/News/Uganda-shelves-anti-gay-bill-20110513

La ley para “matar a los gays” es derrotada (en Inglés):
http://af.reuters.com/article/topNews/idAFJOE74C0HP20110513


¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar!.



Avaaz es una red de campañas global de 8 millones de personas, 
que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo “Avaaz” significa “voz” o “canción” en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Este mensaje fue enviado a kiyenmapu@gmail.com. Para cambiar tu correo electrónico, idioma, desuscribirse, u otras preferencias, contáctanos a través de este formato — o simplemente haz clic aquí para terminar tu suscripcción, o escribe a unsubscribe@avaaz.org

Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail. Escríbenos un mensaje en www.avaaz.org/es/contacto llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).


Saludos
XIMENA


 

ARGENTINA: Presentan proyecto de ley de identidad de género en Córdoba

Será presentado mañana en la Legislatura.

La iniciativa impulsa que la comunidad trans pueda modificar su DNI con el nombre y géneropor el que ha optado.

IDENTIDAD. Impulsan proyecto para poder modificar datos del DNI en trans (Archivo).

 

La organización Devenir Diverse, junto a la Secretaría de Trans Masculinos de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisextuales y Tras (FALFBT), presentará mañana en la Legislatura un proyecto de Ley de Identidad de Género.

La iniciativa fue redactada por el legislador Roberto Birri y está inspirada en la ley presentada a nivel nacional (ver Proyecto de ley). El objetivo principal es que la comunidad trans pueda recibir el DNI con el nombre y sexo por el que ha optado, a través de un trámite administrativo.

Martín Apaz, referente local de Devenir Diverse, explicó a La Voz que la iniciativa impulsa que cualquier persona trans mayor de 18 años pueda modificar su nombre de pila y género en su DNI, en el Registro Civil de su localidad a solo requerimiento, es decir “sin presentar pruebas ni exámenes”.

El proyecto se presentará mañana a las 11 en la Unicameral y busca no sólo reconocer la identidad de género a nivel provincial, sino también que en “cualquier dependencia provincial las personas trans sean registradas por su nombre y género autopercibido”.

LEER MÁS EN: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/presentan-proyecto-ley-identidad-genero-cordoba#


 

Colombia: La macarena (fosa común)

En Audiencia Pública el 22/Julio/2010, el mismo día que Colombia solicitó la convocatoria urgente de la OEA para denunciar a Venezuela y en el sitio de los hechos, una delegación extranjera compuesta por 10 dirigentes sindicales, 6 miembros del Parlamento Europeo, 3 miembros del Parlamento Británico, 3 delegados de España y 2 de Estados Unidos atestiguaron la existencia de la gigantesca fosa común en Colombia, al sur de Bogotá, Departamento del Meta, en el Pueblito de la Macarena. 

 

ooooooooooooooooooooooooooo
fosa-comun
oooooooooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 

ooooooooooooooooooooooooo


ooooooooooooooooooooooooooooo
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Fosa con 2000 cadáveres en Colombia / Cortesía de Cubadebate
  • En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se acaba de comprobar la existencia de la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de aproximadamente 2.000 cadáveres.
  • Se trata del mayor enterramiento de víctimas de un conflicto del que se tenga noticia en este continente (Habría que trasladarse al Holocausto nazi o a la barbarie de Pol Pot en Camboya, para encontrar algo de esta dimensión).
  • El secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia Jairo Ramírez, quién acompañó a una delegación de parlamentarios ingleses al lugar, hace algunas semanas, cuando empezó a descubrirse la magnitud de la fosa de La Macarena exclamó:“Lo que vimos fue escalofriante, infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy”.
  • Ramírez agregó: “El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región afirma eran líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”.
La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones de los mandos medios, presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes. El jefe paramilitar John Jairo Rentería, alias Betún, reveló ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus secuaces enterraron al menos a 800 personas en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo y cínicamente agregó: “Había que desmembrar a la gente, todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva”.

Reflexión:

Esa Audiencia Pública se realizó el mismo día (22-07-2010) en el cual el gobierno colombiano, sospechosamente, solicitó una reunión con carácter de urgencia a la OEA para denunciar la presencia en Venezuela, de miembros de las FARC y el ELN. Esto devela el juego malévolo y canallesco del gobierno colombiano para distraer la atención mundial de lo que la Audiencia revelaría ese día, sobre las masacres y los falsos positivos de Uribe Vélez, hechos que son considerados delitos de lesa humanidad, imprescriptibles, y por los que Uribe tendrá que responder ante la Corte Penal Internacional al entregar su mandato.
 

 

Ecuador (único país en LAC que legaliza uniones entre personas del mismo sexo)

Unión de hecho, opción para gays

Publicado el 28/Marzo/2010 | 00:07

El Ecuador es el único país en Latinoamérica que legaliza las uniones de hecho entre personas del mismo género a escala nacional.

 

Tras la realización de 14 matrimonios de personas del mismo género en México hasta el 14 de marzo pasado, el debate por la legalización de las uniones homosexuales en varios países se ha avivado.

Existen un sin número de reacciones frente a este hecho. Según el diario español El País, una encuesta mostró que solo el 22% de la población mexicana esta de acuerdo con la legalización de la unión entre personas del mismo sexo, mientras que el otro 78% no esta de acuerdo ni con el matrimonio, menos aún con el derecho a la adopción en estas parejas.

Por otro lado, existen sectores que apoyan el matrimonio homosexual como David Razú, impulsor de la iniciativa en México y diputado del Partido de la Revolución Democrática quien declaró: “Estoy orgulloso del cuerpo legislativo, esta legalización es un paso histórico en una revolución cultural que ha venido ganando espacio”.

Pese a que la legalización fue aprobada en México, la resolución solo es válida en su capital y no a escala nacional.

Haciendo una pequeña reseña histórica de los países que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo género, una de las primeras naciones en aprobarlo fue Noruega en 1993, y luego se sumarían los Países Bajos, Bélgica y Holanda. Mientras que España lo aprobó definitivamente en julio de 2005.

En América Latina, en países como la Argentina, el Uruguay, Costa Rica, entre otros, ha sido aprobada la unión legal entre personas del mismo género. Sin embargo, esta aprobación solo es válida en sus capitales y queda anulada en otras ciudades.

Ecuador. En el país, según Fredy Lobato, miembro de la Fundación Ecuatoriana Equidad, no existe una legislación de acuerdo a la normalización del matrimonio homosexual. Pero, las uniones de hecho sí están legalizadas.

Para que la unión de hecho pueda ser consumada, la pareja debe haber convivido por lo menos dos años y estar en situación de monogamia.

Los notarios son quienes deben validar la relación entre dos personas del mismo género.

Pese a que existe la legalización de las uniones de hecho en el Ecuador, los notarios, quienes son los encargados de validar la unión según Lobato, se muestran renuentes a consumar este tipo de uniones.

En cuanto a la situación de las minorías sexuales en el país, Lobato señaló: “Aunque sea un grupo mucho más amplio, actualmente, falta mucho empoderamiento desde la misma población homosexual en el país”, pues, manifestó, muchos de ellos tienen una autohomofobia por miedo al rechazo y deciden no hacer pública su situación ante la sociedad en general.

Aunque la discriminació n no esté tan latente en esta época como tiempos anteriores, la presión de los grupos homofóbicos crean desconfianza en las minorías sexuales para su empoderamiento.

Además, Lobato mencionó que en el país existen algunas organizaciones de minorías sexuales que brindan ayuda y servicios en cuanto a la orientación de una vida sexual con responsabilidad para evitar las enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

Andrés Buitrón, de 25 años, quien forma parte de esta minoría sexual y es un abogado ecuatoriano que ha llevado el proceso de unión de hecho de 10 parejas del mismo género en el país, comentó que ha tenido muchos problemas en las notarías para llevar a cabo dichas uniones, pues varios notarios se negaban a realizar el proceso, pese a saber que esta medida estaba escrita en la Constitución.

Buitrón mencionó que si una pareja del mismo género contrajera matrimonio en otro país, en donde este proceso sí este legalizado, en el Ecuador y en cualquier otro país del mundo no sería valido, pues no todas las constituciones tienen avaladas las bodas homosexuales.

Pese a las restricciones que todavía encuentran las minorías sexuales en el país, la unión de hecho ha sido aprobada a escala nacional, a diferencia de otros países que solo las legalizan en sus capitales, lo cual, según Lobato y Buitrón, significa un adelanto en la Constitución ecuatoriana respecto a otras.

Pese a que la homosexualidad genere controversia a escala social, el matrimonio gay es considerado un tema de los derechos humanos universales por diversas organizaciones homosexuales y heterosexuales. (ACT)


 

Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización

www.mujerescontralaguerra.com

 

Barrancabermeja, 21 de agosto de 2010

 

Comunicado No. 5

 

 

Masiva y entusiasta apertura de debates del Encuentro Internacional de Mujeres

y pueblos de las Américas contra la Militarización

En medio de las danzas del grupo de niñas y niños de la Organización Femenina Popular, OFP, y con el himno de la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, se inició en la ciudad de Barrancabermeja, Magdalena Medio, Colombiano, el Encuentro de Debate, del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización, convocado por once redes que integran más de 500 organizaciones sociales de todo el continente.

Con la participación de 3000 mujeres y hombres que se congregan desde esta mañana en la sede del Club Infantas, para “compartir, denunciar, visibilizar, los efectos de las militarización y la guerra en los cuerpos de las mujeres y en los territorios”.

Yolanda Becerra, directora de la Organización Femenina Popular, abrió el encuentro presentando la semblanza y el proceso y los propósitos del Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra.

La senadora colombiana Piedad Córdoba participó en la instalación del Encuentro y respaldó los objetivos de cientos de mujeres y organizaciones participantes de cerca de 20 países, haciendo mención especial al trabajo adelantado por la Organización Femenina Popular y a su directora Yolanda Becerra, así como al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, autor de la demanda que dejó sin piso legal el acuerdo militar Uribe-Obama.

Miriam Nobre coordinadora del secretariado internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres presentó un balance general de las múltiples formas de violencias vividas por las mujeres del mundo como consecuencia de la militarización y la ocupación militar estadounidense, y socializó cómo el Encuentro Internacional hace parte del 3er. Año de Acción Internacional de la Marcha Mundial que desde el 2000 recorre el mundo llevando una carta para la humanidad que busca acabar con las causas de la violencia y la pobreza.

Mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes, obreras, urbanas presentaron su balance sobre la militarización de sus territorios y los impactos diferenciados para las mujeres de realidades como el desplazamiento forzado, la pérdida de la soberanía alimentaria, la restricción del tránsito y actividades económicas como la pesca y la agricultura en los territorios, la violencia sexual y otras formas de violencia cometidas en el marco del conflicto armado. También destacaron sus experiencias de resistencia y procesos organizativos en defensa de la vida.

Mayor información,

  • Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, correo electrónicomovimientosocialdemujeres@gmail.com / teléfono: +57 7 646 88 69, celular +57 310 320 39 69, Colombia.

  • Marcha Mundial de las Mujeres, correo electrónico: americas@marchemondiale.org / teléfono de contacto en Brasil: +55 11 3032 – 3243.

  • Organización Femenina Popular, correo electrónico femenina@colnodo.apc.org / teléfono +57 7 646 79 63, celular +57 3105776921, Colombia.

Convocan:

  • Marcha Mundial de las Mujeres
  • Vía Campesina
  • Convergencia de los Movimientos y pueblos de las Américas -COMPA,
  • Consejo Mundial de la Paz – CMP
  • Minga de Resistencia Social y Comunitaria
  • Coordinador Nacional Agrario-CNA
  • Proceso de Comunidades Negras en Colombia-PCN
  • Corporación Compromiso
  • Unión Sindical Obrera- USO
  • Corporación Colombiana de Teatro
  • Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz:Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; Organización Femenina Popular, OFP; Mujeres de Negro – OFP Colombia; Colectivo Policarpa Salavarrieta, La Pola; Cundinamarca; Proceso Nacional de Mujeres Campesinas – CIC-ANUCUR: (Federación de Mujeres Campesinas de Nariño, Asociación de Mujeres Campesinas de Pradera, Comité de Mujeres Campesinas de Caldas, Coordinación de Mujeres Campesinas de Atlántico, Coordinación de Mujeres Campesinas de Sucre); Equipos Cristianos de Acción por la Paz, ECAP; Resguardo Indígena Cariamomo, Caldas, Risaralda; Programa Mujer Indígena, CRIC; Pueblo Yanacona; Pueblo Totoroes; Pueblo Coconuco; Pueblo Nasa; Red de Mujeres de Tiquisio; Pueblo Siapirara; Pueblo Eperara; Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez; Asociación de Proyectos Alternativos Comunitarios, APAC; Asociación de Madres Comunitarias del Área Metropolitana de Bucaramanga; Asociación de Mujeres Productoras de Cárnicos, ASOMUPCAR; Comisión Interfranciscana de Justicia, Paz y Reverencia con la Creación; Hermanas Nuevas Esperanzas, Alianza Fraternal de Mujeres; Asociación de Mujeres Fe y Vida, AMUFEVI; Ciudadanos por la Paz; Hermanas de San Juan Evangelista, Pastoral Obrera Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja; Movimiento Juvenil Quinto Mandamiento; Fundación de Apoyo y Consolidación Social para Desplazados por la Violencia en Colombia, FUNDESVIC; Colectivo Gioconda Belli y Colectivo El Aquelarre de Estudiantes de la Universidad Surcolombiana; Constituyente de Betulia, Santander; Red de Mujeres del Nororiente Colombiano de la Provincia García Rovira; Asociación de Madres Comunitarias de la Provincia García Rovira; Asociación de Madres Comunitarias de la Provincia Puerto Wilches; Asociación de Mujeres Rurales por la Paz y el Progreso, San Gil; Emisoras Comunitarias Magdalena Medio; Pax Christi-Alemania; Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija, AMMUCALE; Asociación Santandereana de Servidores Públicos, ASTDEMP; Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, MODEP; Siervas de San José, Bogotá; Liga Estudiantil Autónoma, LEA; Unidad Social Popular, Girón; Colombia Support Network Madison,WI

APOYAN:

Mujeres de Negro de Valencia, España/Mujeres de Negro de Sevilla, España/ Mujeres de Negro de Italia/ Coalición No Bases Colombia/ONGD Atelier, España/Kairos, Canadá/ Diakonía Suecia/Civis Suecia/Heks Suiza/Colectivo Maloka, España/Taula Catalana per la Pau i els DDHH a Colòmbia – España/Fellowship of Reconciliation, FOR Colombia/Fondo para  la No Violencia, Estados Unidos/Mujeres Católicas de Austria/Coordinación Colombia Europa Estados Unidos/Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Nodo Centro/ILSA/Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos/ANDAS/Sisma Mujer/Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER/Asociación para la Promoción Social Alternativa, MINGA/Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo/Comité de Solidaridad con los Presos Políticos/Corporación Sembrar/ Federación Agrominera del Sur de Bolívar, FEDEAGROMISBOL/Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria, SINALTRAINAL/Asamblea de Mujeres por la Paz y la Equidad de Géneros de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz/Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja-Magdalena Medio/Foro Social del Magdalena Medio/Fundación Manuel Cepeda Vargas/Cátedra Libre Ignacio Martin Baró/Mesa Valenciana por los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia/Corporación Valenciana por los Derechos Humanos en Colombia.

Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos
de las Américas contra la Militarización
Colombia, 16 al 23 de agosto de 2010
“Mi cuerpo es mi casa,
mi casa es mi territorio.
¡No entrego las llaves!
————————————————————————–

Argentina: 1era. persona Trans se casa…

La boda se celebró en el Registro Civil de Santiago del Estero. En pocos minutos hará lo propio en Tucumán el primer político travestido del territorio

Crédito Foto: Lagaceta.com.ar

Gabriel Enrique Anglade Formini (52) y Francisco Fabián Alsina (54), quienes conviven desde hace más de diez años, se unieron esta mañana en matrimonio en elRegistro Civil de la capital de Santiago del Estero.

Durante la ceremonia, Gaby lució un atuendo con la leyenda Sí al matrimonio igualitario, mientras sostenía un ramo de flores blancas.
Presenció el enlace Francisco Fabián, de 12 años e hijo del peluquero Alsina de su primer matrimonio.

La pareja, que goza del mayor respeto de sus vecinos, vive en una precaria vivienda del barrio El Vinalar, en la zona oeste de la capital provincial, informó la agencia de noticiasTélam.

“Estoy muy emocionada por dar este gran paso”, había dicho Gaby horas antes del enlace, al tiempo que comentó que, luego de que trascendió su caso, muchas parejas gay se acercaron a ellos para consultarles cómo es el trámite que debían realizar. “Hay muchas chicas transgénero o lesbianas que luego de vernos a nosotros están tomando coraje para acercarse al Registro Civil”, señaló.

En tanto, relató que esta unión posibilitará muchos sueños que tiene con su novio. “En nuestra pareja quedan algunos proyectos por concretar, porque hace 10 años vivimos y tenemos formalizado todo”, sostuvo. Agregó que la adopción “está en los ideales de la pareja”. “Pero al haber tantos problemas y discriminación tratamos de resguardar ese tema” , dijo.

Tras el casamiento, la pareja recibirá a sus amigos, familiares y conocidos en su domicilio para un almuerzo. La fiesta será el sábado y están invitadas unas 200 personas, informó El Nuevo Diario Web.

También en Tucumán
Esta mañana se realizará en la ciudad tucumana de Bella Vista otra boda que involucra a un travesti, en el marco de la nueva ley. Pero la particularidad de ésta radica en que es el casamiento del primer político travestido del país.

Se trata de Rody Humano, concejal de ese municipio. Se unirá en matrimonio con Juan Carlos Lizárraga, director de Turismo de Bella Vista , en el Registro Civil de San Miguel de Tucumán, 24 de Septiembre al 800, a las 11:30. Hace diez años que están juntos.

“La gente me llamó para avisarme que va a hacer una caravana y que el Registro Civil va a estar lleno. Yo les dije que no quería eso, sino algo más sencillo, porque yo soy de perfil bajo. Pero bueno, la gente es la que está organizando”, comentó Rody al sitio web La Gaceta.

“Tengo pensado ponerme un trajecito de gasa color cremita. Las novias siempre queremos estar fantásticas aunque estemos tiritando de frío ¡Pero voy a tener que improvisar algo para ponerme encima!”, comentó.


 

Argentina: le pone género a la justicia

Por Marcela Valente BUENOS AIRES, sep (IPS) –

Argentina comenzó a capacitar a los magistrados y funcionarios de la justicia en equidad de género y derechos de las mujeres, en un programa que por su amplitud podría ser la guía de iniciativas similares en el resto de América Latina. El plan tuvo su inicio este martes 21 y sensibilizará y formará en la perspectiva de género a los jueces, funcionarios de los tribunales y empleados administrativos del Poder Judicial, mediante la capacitación de promotores especiales. “Elegimos a 100 personas del Poder Judicial en todo el país para que capaciten en asuntos de género porque detectamos serias inequidades”, explicó a IPS Carmen Argibay, la primera mujer en ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las inequidades se registran en la atención discriminatoria hacia las víctimas o en juicios y sentencias que no contemplan las desventajas que padecen muchas mujeres por vivir en un sistema patriarcal y machista, señaló la magistrada. Un ejemplo de sentencia discriminatoria es la que permitió este año condenar a una mujer a requerir la autorización de su cónyuge para someterse a una ligadura de trompas. Sin embargo, hay también jueces que sí van incorporando esa perspectiva, a partir de herramientas jurídicas que están al alcance de todos, pero que no terminan de ser aplicadas en el quehacer cotidiano de la llamada “familia judicial”.

Un fallo con perspectiva de género, por ejemplo, fue el que condenó a los médicos que se negaron a brindar quimioterapia a una mujer que padecía cáncer porque estaba embarazada, pese a su manifiesta voluntad de interrumpir la gestación. También hay jueces que se colocan a la vanguardia en temas de género y establecen precedentes a través de sus sentencias, que impulsan leyes específicas para ampliar los derechos a colectivos marginados de ellos. Es el caso de los jueces que ordenaron que se uniese en matrimonio a parejas del mismo sexo que reclamaban ese derecho. Las sucesivas sentencias en este sentido fueron corroboradas finalmente este año con una ley de matrimonio igualitario. Argibay se convirtió en 2004 en la primera mujer en integrar el máximo tribunal argentino. A ella se unió ese mismo año Elena Highton, actual vicepresidenta de una CSJ de siete magistrados. Highton impulsó el establecimiento en 2009 de la Oficina de la Mujer de la CSJ,para capacitación e investigación sobre género, y de una Oficina de Violencia Doméstica, que brinda atención todos los días del año, durante las 24 horas. Como parte de la labor de la Oficina de la Mujer, Argibay presentó este mes una serie de talleres de formación de capacitadores en perspectiva de género dentro del Poder Judicial, en una iniciativa avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los participantes reciben un Protocolo de Trabajo en Talleres para una Justicia con Perspectiva de Género, con diferentes módulos de formación teórica y práctica, en cuya elaboración participaron expertos en asuntos de justicia y género. El coordinador residente del Sistema de la ONU en Argentina, Martín Santiago, dijo a IPS que el programa tiene todo lo necesario para “convertirse en una buena práctica para todos los poderes judiciales de la región”. “Otros poderes judiciales brindan capacitación (en género), pero aquí se armó una arquitectura institucional con dos oficinas que muestran claramente una determinación de avanzar en la equidad de género”, añadió el funcionario. En la apertura de los talleres de formadores, que se brindan en Buenos Aires, participan integrantes de la Oficina de la Mujer, así como las propias Argibay y Highton, para subrayar el respaldo de la máxima instancia del Poder Judicial al programa. “Primero seleccionamos a los que serán capacitadores por sus antecedentes, les damos una capacitación aquí y les brindamos material de lectura y audiovisual para que repliquen estos temas en talleres en sus provincias”, explicó la jueza. Según Argibay, son muchos los compromisos firmados por el Estado argentino que colocaron a los derechos de la mujer en el más alto nivel jurídico. Sin embargo, consideró que ello no es suficiente para que esos derechos se hagan efectivos. “Se sigue observando que hay maltrato a las mujeres que vienen en busca de justicia. Parece naturalizado considerarlas mentirosas si acusan a un hombre de ser violento o de una violación”, ejemplificó la magistrada.

“Detectar esas múltiples situaciones en las que la mujer está en desventaja requiere de un esfuerzo intelectual para comprender algo que no fue parte de nuestra formación, y agudeza de sentidos para descubrir estereotipos culturales”, indicó. En los talleres, los participantes repasan las herramientas que ofrece el derecho sobre igualdad ante la ley y derechos de las mujeres, realizan ejercicios que les permiten reflexionar sobre la asignación de roles sociales y laborales según los géneros. También hay en los cursos un análisis sobre el lenguaje sexista, y se proponen fórmulas para incluir a las mujeres en el discurso jurídico y para evitar el uso de términos discriminatorios. “La violencia contra la mujer es consecuencia de ver el mundo desde un patrón absolutamente machista”, dijo a IPS la jueza María Laura Garrigós, una de las seleccionadas como promotoras de género dentro del Poder Judicial. “El Poder Judicial todavía no tiene incorporada esta perspectiva, es algo que tenemos que lograr, un cambio de paradigma que nos permita ver el delito en todo ese contexto”, reflexionó Garrigós.(FIN/2010).


 

Acción Internacional por la Despatologización de la Identidad Trans 2010

                                       
¡Seguimos resistiendo!

 

Un año más dando argumentos para defender nuestra libertad, buscando alternativas, construyendo puentes para dialogar. Sin embargo la terrible maquinaria médica y política sigue, la estigmatización de las personas trans continua. Como si considerar nuestra identidad de género como patológica nos ayudara en algo, como si realmente importara nuestra salud mental.
El trastorno de identidad de género no existe. Lo que sí existe es la transfobia.
Nos estudian, nos tocan, nos explican lo que nos pasa, nos hacen miles de pruebas para buscar la causa de nuestro terrible mal, nos analizan, nos pegan, nos violan. Nos tratan como a niños y nos matan como a perros. De día nos odian y de noche nos compran.
Pero no pueden con nosotr@s, seguimos aquí, rompiendo el silencio y resistiendo a la violencia, la de los golpes y la de las palabras, con rabia pero con pedagogía, tejiendo una red que nos mantenga a flote. ¡Seguimos aquí!
El discurso de la patologización se ha derrumbado, lo hemos derribado a base de denunciar estas terapias año tras año. Ya no hay excusas que valgan. Hay ideas que ya no pueden defenderse.
Activistas trans de todo el mundo, de diferentes continentes y ciudades, volvemos a salir a la calle para demandar la despatologización trans, bajo el lema
“Las identidades trans somos saludables”.

Denunciamos que aun hoy, en pleno siglo XXI, las identidades trans, transexuales, transgénero, travestis sigan presentes como “incongruencia de género” o “trastorno de travestismo” en el recién publicado borrador del DSM-5.
Exigimos la descatalogación de los trastornos de identidad de género de los catálogos internacionales de enfermedades (DSM y CIE) y luchamos por el derecho a decidir con autonomía sobre nuestros propios cuerpos.
Recordamos que la despatologización no puede implicar en ningún caso que las personas trans pierdan sus derechos sanitarios. Exigimos una atención sanitaria trans-específica públicamente cubierta.

El derecho a la identidad de género y a la cobertura sanitaria pública de las personas Trans son derechos humanos fundamentales y no deberían de ser excluyentes. Reivindicamos el derecho a un reconocimiento legal del nombre y género elegido sin necesidad de un diagnóstico y/o tratamiento médico, hormonal o quirúrgico. Nadie puede decidir sobre la identidad de género de otra persona.
Nuestras demandas son claras:
retirada del Trastorno de Identidad de Género de los manuales internacionales de diagnóstico
(sus próximas versiones DSM-V y CIE-11).
abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.
libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin tutela psiquiátrica).
cobertura sanitaria pública del proceso de adecuación de género
respeto y reconocimiento de las ciudadanas y ciudadanos Trans a través  de la formación educativa,  la inserción social y laboral de las persones Trans, así como la visibilización y denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social.

A nivel estatal, exigimos al gobierno que asuma nuestras demandas, que cuente con la participación de los diferentes colectivos y activistas Trans, Intersex,  teniendo en cuenta su pluralidad y que deje de realizar extrañas maniobras cosméticas para salvar su imagen..
Exigimos que se cumpla el artículo 60 de la CRBV que garantiza el derecho a la imagen propia
Exigimos al estado que abandone las adopciones de políticas desde los países occidentales que siguen exportando  los discursos médicos violentos y patologizantes, aumentando el riesgo de violencia transfóbica y poniendo en peligro identidades y expresiones de género diversas en diferentes partes del mundo. Además, demandamos la retirada de la mención de sexo en los documentos oficiales públicos. Es un dato obsoleto, y su presencia no se justifica de ningún modo en un documento de identidad, además de ser un obstáculo en la vida cotidiana de muchas personas transNuestros nombres, nuestros cuerpos,
nuestras vidas son solo nuestr@s.


Argentina: Vuelve Mujeres en Foco!

Ya está abierta la inscripción para participar de la segunda edición del Festival Internacional de Cine por la equidad de género

Cierre de inscripción: 31 de octubre 2010

Buenos Aires, agosto 2010.- A partir del éxito de su primera edición, elFestival Mujeres en Foco vuelve a abrir sus puertas para recibir cortos y largometrajes realizados por varones y mujeres de todo el mundo que a través del arte busquen promover y proteger los derechos de las mujeres y la equidad de género.

La inscripción estará abierta hasta el 31 de octubre de 2010, y el Festival se presentará en mayo de 2011 en Buenos Aires, Argentina. Participan obras realizadas a partir de 2005 en los géneros documental, ficción, experimental y animación, y podrán presentarse más de una obra por realizador/a. Se aceptará el material que respete las bases de inscripción.

Nuevas Secciones!

Para su segunda edición el Festival Mujeres en Foco busca renovarse y acompañar los temas más representativos de los debates actuales. Desde esta mirada se proponen para la edición 2011 nuevas y renovadas secciones temáticas, contemplando la situación de las mujeres en el mundo en relación a la salud, la migración, las prácticas culturales, las formas de violencia, el trabajo, el compromiso político, las diversidades, la infancia y juventud y el medio ambiente.

Bases: http://www.mujeresenfoco.com.ar/es/condiciones-e-inscripcion/condiciones/

Ficha de inscripción: http://www.mujeresenfoco.com.ar/inscripcion/

Web: www.mujeresenfoco.com.ar


Estados Unidos: Asesinan a Teresa Lewis 2010

Muere Teresa Lewis, la primera mujer ejecutada en EE.UU. desde 2005 Lucía Leal EFE , | Teresa Lewis se convirtió hoy en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde 2005, tras recibir una inyección letal en la prisión de Greensville, en Virginia, donde ninguna mujer había sido condenada a muerte desde 1912.

Una intensa campaña que pedía clemencia por la presunta discapacidad intelectual de la presa no logró impedir que las autoridades del centro correccional aplicaran la inyección letal a Lewis, la décimo segunda mujer ejecutada en el país desde que se restauró la pena de muerte en 1976. Lewis, de 41 años, murió a las 21.13 hora local (01.13 GMT del viernes), minutos después de la hora de ejecución prevista, tras pasar su último día en una celda sin ventanas, vigilada exclusivamente por mujeres y tras reunirse con sus abogados, su hijo, su hija y su nieto de un año. Una cena alta en calorías, compuesta por dos pechugas de pollo fritas, guisantes con mantequilla, soda “Dr. Pepper” y tarta de chocolate alemana y pastel de manzana, fue su última voluntad, según los funcionarios de la prisión. Lewis se encontraba en el corredor de la muerte desde 2003, cuando se declaró culpable de haber ordenado a dos hombres, uno de ellos su amante, que asesinaran a su marido y su hijastro, Julian y Charles Lewis, en 2002. Sus abogados mantuvieron hasta el último momento que su coeficiente intelectual, de 72, rozaba el límite legal del retraso mental, situado en 70, lo que le impedía planear una estrategia asesina y la convertía en víctima de la manipulación de uno de los autores materiales del crimen.

Las casi 4.000 peticiones de indulto que llegaron en los últimos meses a la oficina del gobernador de Virginia, Robert McDonnell, procedentes en su mayoría de grupos de salud mental, pero también de representantes de la Unión Europea e incluso del escritor John Grisham, no impidieron que el político rechazara revisar su condena. Tampoco pudieron convencer a los miembros del Tribunal Supremo, que el martes desecharon una apelación para que se le conmutara la sentencia por la de cadena perpetua, el último recurso de los abogados de Lewis. Pese a que los dos hombres que cometieron los asesinatos obtuvieron la cadena perpetua, la acusación consideró que fue ella quien planeó el crimen a sangre fría y con el objetivo de quedarse con el dinero del seguro de vida de sus familiares, por lo que merecía una sentencia más severa que la de sus cómplices. “Teresa Lewis es la persona más malvada que he conocido”, aseguró a la prensa local David Grimes, fiscal del condado de Pittsylvania.

“No encontrarás a nadie que la conociera antes de los hechos y que pensara que era retrasada mental o que podía serlo”. Su abogado, James Roncap, insistió esta semana en que uno de los cómplices de la acusada había reconocido que la convenció de que había que asesinar a su marido, y en que Lewis padecía un trastorno de personalidad que la hacía dependiente. Lewis, que repitió a los medios que lamentaba profundamente sus crímenes, se convirtió en los últimos años en consejera para otras mujeres en la prisión de Fluvanna, donde estuvo reclusa hasta el pasado sábado. La mañana de su ejecución, Lewis explicó a la estación de televisión local WTVR que se encontraba reconfortada por su fe y por el canto de himnos religiosos.

“Tengo la esperanza de que algo cambiará. Pero si he de ir junto a Jesús, sé que será lo mejor”, declaró. En Virginia, el estado que cuenta con más ejecuciones después de Texas, ninguna mujer había sido ejecutada hasta hoy desde que Virginia Christian, una sirvienta negra de 17 años que había matado a su patrona, murió electrocutada en 1912. Casi un siglo después, los métodos han cambiado, pero 52 mujeres siguen esperando la fecha de su ejecución en Estados Unidos, donde hay alrededor de 3.260 presos en el corredor de la muerte. FUENTE:

FUENTE:

http://www.adn.es/internacional/20100924/NWS-0037-EEUU-Teresa-Muere-Lewis-ejecutada.html


Honduras: Asesinan a presidenta del Sitraihss 2010

Diario Tiempo_ 18 septiembre.

Asesinan a presidenta del Sitraihss

SAN PEDRO SULA.- La presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Juana Bustillo, murió anoche tras ser atacada a balazos por un individuo en la colonia El Roble.

Compañeros de trabajo informaron que Bustillo, de 49 años, estuvo hasta las 7:30 de la noche en el IHSS, reunida con otros sindicalistas.

De allí salió con dos personas, un hombre y una mujer, en una camioneta color rojo, que ella manejaba.

Tomó el bulevar hacia el norte e ingresó a la colonia El Roble por la segunda entrada, hasta llegar frente a un minisúper, donde se estacionó.

De inmediato se le acercó un sujeto, quien le disparó y le asestó tres balazos. Luego salió corriendo hacia un turismo, color beige, que le esperaba estacionado atrás de la camioneta, en el cual huyó.

Las dos personas que iban con ella la acomodaron en el mismo vehículo que manejaba y la llevaron de regreso al hospital del IHSS, distante a menos de un kilómetro en línea recta por el Bulevar del Norte.

Juana Suyapa Bustillo tenía 49 años de edad.

La señora fue ingresada a la emergencia con un paro cardiaco en proceso y así fue llevada al quirófano, donde su situación se complicó, hasta que fue declarada clínicamente muerta a las 8:18 de la noche, informó el doctor Carlos Umaña, quien la atendió.

El galeno explicó que Bustillo presentaba tres heridas de bala, dos de ellas en el tórax. Uno de los proyectiles le atravesó la arteria aorta, y fue la que le provocó la muerte.

Al hospital del IHSS llegó un hijo, quien al ser informado del deceso prorrumpió en llanto inconsolable por lo que debió ser retirado por compañeros de trabajo de su madre.

En los pasillos las enfermeras y médicos comentaban consternados la trágica muerte y se lamentaban el ambiente de inseguridad que está acabando con la vida de gente productiva.

Algunos de ellos explicaron que Juana Bustillo tenía unos veinte años de trabajar en el IHSS y aproximadamente once de ser dirigente sindical.

ANTECEDENTES

El 3 de febrero de 2010 fue asesinada Vanessa Janeth Zepeda Alonso, de 29 años, una enfermera que trabajaba en el hospital del IHSS en Tegucigalpa, y quien también era miembro del Sitraihss.

El 16 de julio pasado el jefe de compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social y su familia fueron atacados a balazos en la colonia Jardines del Valle.

En aquella ocasión dos delincuentes dispararon al vehículo en que se conducía Lenín Augusto Guevara, su esposa Fátima Adela Soriano y su niña, Andrea Guevara Soriano, de apenas 3 años de edad. La muchacha y la niña murieron y él resultó herido. Se presume que el móvil del ataque fue el robo.

El vehículo en el que se transportaba la presidente del sindicato del Seguro Social, Juana Suyapa Bustillo, era una camioneta color rojo vino, marca Dodge Caravan, con placa PCS 3020.

 ————————————————————————–

Bodas Trans 2010

por: Agencia Fuente: EFE ‘Mario’,

 

Una celadora de un penal que se operó para cambiar de sexo y ‘Diana’, un ingeniero que transformó su cuerpo en una mujer festejan este sábado su unión civil CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo. 17, 2008.-

Un ingeniero que transformó su cuerpo en el de una mujer y la celadora de un penal que se operó para cambiar de sexo se unieron este sábado en matrimonio civil en el acto central del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia en México, país donde hubo 876 asesinatos por orientación sexual entre 1995 y 2006. En la ceremonia, celebrada en un juzgado de la capital mexicana, Mario tuvo que emplear su nombre de nacimiento, María del Socorro Sánchez, para poder casarse legalmente con Diana, cuyo nombre legal es José María Guerrero.

“Con nuestros papeles de nacimiento en regla no hay ningún principio legal que nos impida casarnos, ya que la normativa respecto al matrimonio civil no contempla apariencias ni cambios físicos”, explicó Mario. Diana vistió un vestido ajustado blanco, aunque no de novia, y Mario, con barba gracias a las hormonas masculinas que toma, estrenó un traje que lució con una camisa rosa y una corbata guinda. Ambos portaron a modo de banda la bandera del arco iris por la diversidad sexual, que también presidió el salón donde se celebró la audiencia y cuyos colores también adornaron una de las mesas nupciales.

Diputados, senadores, sexólogos, familiares, medios de comunicación, amigos y compañeros del colectivo de gays, lesbianas y personas transgénero del que forman parte fueron testigo del intercambio de argollas de oro en la ceremonia que convirtió a Mario y Diana en “marido y mujer”. La novia contuvo las lágrimas durante el enlace, no así el novio, que lloró incluso en el banquete. Su deseo original era casarse por la Iglesia Católica, pero ésta no se lo permitió “por haber cambiado de apariencia”, aclaró Mario. Aun así no piensan rendirse y planean mandar una petición por escrito a la Arquidiócesis de México pidiendo que argumenten los puntos del derecho canónigo donde se especifica que el cambio de apariencia es un impedimento legal para contraer santo matrimonio. Si aún así no lo logran, planean acudir a la Iglesia Anglicana para hacer realidad su sueño de recibir ese sacramento.

“Quiero ver a Diana caminando por el pasillo de la Iglesia con su vestido blanco, ella sí se lo merece, porque, en cierta manera, ella siempre se mantuvo virgen”, ya que “nunca utilizó sus órganos sexuales” ni como hombre ni como mujer, aseguró Mario. Además, su enlace es un exhorto a los diputados del congreso del Distrito Federal para que aprueben

definitivamente la Ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en caso de Cambio de Sexo o Discordancia con Identidad o Expresión de Género, presentada el 31 de enero pasado. Esta iniciativa contempla cambios en el Código Civil, en el Código Penal y en la Ley de Salud del DF para que el Gobierno capitalino asuma el coste de cirugías de cambio de sexo y los transexuales puedan modificar su nombre y género en el registro civil. El viernes diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero en México está estigmatizada, es considerada antinatural e incluso condenada a ocultar sus sentimientos y a vivir en la clandestinidad.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esa fecha como Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, al suprimir la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. La organización civil mexicana Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia ha documentado 420 asesinatos por odio homofóbico entre 1995 y 2006 en México, pero de acuerdo con cifras del gubernamental Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) 876 personas fueron asesinadas en ese período debido a su orientación sexual. Debido a la presión social por cumplir con los roles de género, entre el 20 y 30 por ciento de los homosexuales mexicanos se casan con personas del género opuesto y tienen hijos. Por eso se estima que entre 300 mil y 500 mil ciudadanos tendrían un padre o madre homosexual. Mario y Diana tienen previsto celebrar su luna de miel en Miami, invitados por un programa de televisión, y sus planes de futuro incluyen trasladarse a vivir a Hidalgo, en el centro de México, y más adelante emigrar a Canadá. http://i.esmas.com/image/0/000/006/245/boda-transexuales-270.jpg___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ España:

se lleva a cabo primera boda entre mujeres transexuales 14 jan 2007 Categoria: Internacionales Autor: Press GLbt México, D. F., 14 de enero (Redacción Diversidad Mundodehoy.com).- En España, se llevó acabo la primera boda entre mujeres transexuales, la argentina Ángela Bo y la mexicana Sabrina Sánchez se convirtieron en las protagonistas de una boda muy especial, se llevó a cabo el 2 de diciembre pasado en la provincia catalana de Girona, España. “Somos concientes de que rompimos todos los moldes.

La orientación de género no necesita una orientación sexual determinada, como piensa la mayoría de la sociedad. Queremos que la ceremonia y su publicidad sirvan para romper tópicos y para aclarar la diferencia entre identidad y orientación sexual “, declaró Ángela Bo. La recién casada argentina de 50 años, es una talentosa arquitecta e intérprete de idiomas. Fue militante del Partido Comunista y formó parte del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

En 1981 abandonó su país, pues era candidata idónea para integrarse a la creciente lista de “desaparecidos” durante la dictadura militar iniciada por Rafael Videla. La mexicana Sabrina de 25 años estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México; se mostró visiblemente decepcionada ya que su país le brindaba nulas oportunidades, como transexual “y más con un gobierno conservador como el actual” comentó. Luego de haber terminado sus estudios en la UNAM, se vio limitada pues no podía ejercer su profesión porque las leyes mexicanas no contemplan su condición de mujer transexual y por consiguiente no se permite que sus estudios sean válidos.

enlace: https://divasdevenezuela.files.wordpress.com/2016/09/ab960-bodatransexual1.jpg

Fuente: Mundodehoy.com

A %d blogueros les gusta esto: