Noticias nacionales

Escuela de Fiscales en la lucha con la comunidad sexo-género diversa

El  miércoles 28 de  septiembre fueron invitad@s Divas de Venezuela para la Escuela Nacional de Fiscales a un taller a favor de “Defensa y Protección de los Derechos Humanos”.

lucha con la comunidad sexo-género diversa


 

Defensores de comunidad LGBT documentan amenazas que han recibido de mafias organizadas

defensores-comunidad-lgbtEste lunes 26/09/2016 voceros de la ONG Venezuela Diversa enviaron un comunicado en el que documentan amenazas recibidas por parte de mafias organizadas vinculadas con la explotación de adolescentes y adultas transexuales que operan en Caracas y en otros estados de Venezuela como Puerto La Cruz, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Táchira y Ciudad Bolívar. En el escrito el director de la organización, Yonatan Matheus, explica que se tuvo que ir del país tras ser amenazado de muerte. A continuación el comunicado: 

Descripción del contexto de seguridad, riesgos o amenazas

En Venezuela las personas LGBTI, en base a su orientación sexual, identidad y expresión de género, sufren diferentes formas de discriminación, tratos inequitativos y desiguales por la acción u omisión de actores estatales que atentan contra: el derecho a la vida y seguridad personal; el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica e identidad personal, al trabajo con igualdad de oportunidades y trato digno; a la vivienda y hábitat; a la salud; a la educación con igualdad de posibilidades; a no recibir trato denigrante e inhumano; a la libertad de expresión; a formar legalmente una familia y recibir protección por parte del Estado; a la libertad de reunión y asociación de los defensores de derechos humanos.

Sobre la base de estas circunstancias y ante la inacción del Estado, Yonatan Matheus y Wendell Oviedo, miembros de Venezuela Diversa Asociación Civil, realizan su trabajo como defensores de los derechos humanos de las personas LGBTI, con especial énfasis en los temas relacionados con los actos de violencia, discriminación y violaciones de los derechos de las mujeres trans que realizan trabajo sexual, crímenes de odio, actos de criminalidad contra las LGBTI, y abuso policial.

Cabe señalar que en torno a las mujeres trans que realizan trabajo sexual operan bandas delictivas que generan  amenazas graves de daño, violencia física y psicológica, extorsión, distribución de sustancias psicotrópicas a estas personas, actuando con total libertad en Caracas y extendiendo sus redes delictivas a otras ciudades como Puerto La Cruz,  Valencia, Barquisimeto, Mérida, Táchira, Ciudad Bolívar.

Ahora bien, estas  bandas delictivas suelen tener sus jerarquías, estructuras  y funciones bien definidas estando en constante movimiento dentro y fuera del país (Argentina, Colombia, México, Panamá, España, Alemania, Italia), pueden componerse y descomponerse según las coyunturas que les surjan,  adaptarse para responder a las  necesidades e intereses  de las lideres negativas (las madres) y sus aliados,  actúan en zonas determinadas, como la Avenida Libertador, Avenida Francisco Solano, Casanova y zonas aledañas,  tejen a su alrededor sus medios de información y movilización teniendo contactos en muchos espacios incluidos los cuerpos policiales.

Para leer información completa aquí–> http://runrun.es/uncategorized/280728/defensores-de-comunidad-lgbt-documentan-amenazas-que-han-recibido-de-mafias-organizadas.html

 


Comunicado Red LGBTI de Venezuela. Dirigido a Mons. Pietro Parolin 2010

Anuncio Apostólico en VenezuelaLa Iglesia Católica ha desplegado una nueva ofensiva  y ataque en contra de los Derechos Humanos dehombres y  mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales  por las declaraciones desacertadas del cardenal Tarcisio Bertone.

Al nivel internacional los medios informativos están reflejando  las  noticias de pederastia cometidos por muchos sacerdotes, religiosos y monjas en diversas partes del mundo,  ahora la Santa Sede desea dispersar estos abusos de curas contra niños, niñas y adolescentes para hacer creer que esa perversión está concatenada con la homosexualidad,   transfigurando  y manipulando la atención pública con la pretensión de constatar que la pedofilia no es algo propia de la Iglesia Católica ni causado por el celibato sino que es provocada por factores externos culpabilizando a la homosexualidad.

Esto afirma la desvergüenza e hipocresía de la jerarquía católica por los hechos de escándalos y delitos suscitados y encubiertos por el Vaticano. En consecuencia, las organizaciones de la Red LGBTI de Venezuela, conjunto de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y colectivos creada el  27 de septiembre 2009,  junto a las mujeres y hombres con orientación sexual Gay, Lésbica, Bisexual, e identidades de género Transexual, Travesti y Transgénero realizamos el siguiente manifiesto:

Primero: La comunidad LGBTI de Venezuela rechaza y deplora este atentado de inconsciencia, oscurantismo y desinformación inhumana que criminaliza a las personas homosexuales con la pederastia.

Segundo:  La homosexualidad femenina y masculina no es sinónimo de pedofilia. La pedofilia es una enfermedad denominada parafilia (desviación o perversión sexual), que no está circunscrita a las orientaciones sexuales, puede ocurrir tanto en personas heterosexuales, bisexuales y en homosexuales.

Tercero: Rememoramos que desde 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, de igual manera lo realizó la Organización Mundial de la Salud en 1990 y la Asociación Americana de Pediatría.

Cuarto: Equiparar la homosexualidad con la pederastia eclesiástica es incitación a la homofobia, violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tiene como principio el disfrute e igual protección contra toda discriminación. Se debe sancionar, juzgar e investigar los delitos de pederastía ocurridos por miembros del Vaticano.

Quinto: Las declaraciones realizadas por el cardenal Tarcisio Bertone son incongruentes para la ciencia y la medicina debido a que no hay estudios empíricos ni decretos que represente este delito tan grave vinculado a ciudadanas y ciudadanos LGBTI, ni con los heterosexuales.

Exigimos a Iglesia Católica que justifique y asuma sus irregularidades, delitos, protección y encubrimento de abusos sexuales perpetrados a  niños, niñas y adolescentes. Asimismo le exhortamos a pedir disculpas de manera pública por sus declaraciones de odio, de  ofensa, y de discriminación hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.

Le exhortamos igualmente coherencia ética en sus posiciones públicas, ya que vemos con sorpresa y escándalo como, mientras algunos representantes de esa comunidad religiosa abogan por el apoyo, el amor y la búsqueda de la verdad, en sus relaciones con las personas homosexuales, otros se ocupan en dar este tipo de declaraciones irresponsables y aun en condenar públicamente la homosexualidad, atribuyéndole una condición inferior a la de las ¨bestias irracionales¨, tal como lo hiciera esta misma semana el monseñor Giacomo Babini.

En Caracas a los trece días del mes abril de 2010:

Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo.
Coveh.
Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Caracas.
Unión Afirmativa A.C.

A.C Divas de Venezuela.

Diverlex.
Alianza Lambda de Venezuela A.C
Tertulias de la Diversidad Sexual.

Cesar Sequera.
Diana Cordero.
José Merentes.
Tamara Adrán.
Ricardo Hung.
Jesús Medina.
Carlos Aray.
Esdras Catarí.


Saúl López
Móvil: 0412.900.44.40.


Julio 2009 protesta por crímenes de Odio cometidos hacia las personas Trans

1. En vista de la “ola de crímenes de odio” contra  que se vienen dando en el país desde el año pasado de forma frecuente, la compañera Anyeli Marin del colectivo de lesbianas “las deseantes” insta a las OC  a manifestarnos publicamente en contra de estos asesisnatos que han quedado impunes hasta la fecha. y de los demás atropellos sufridos hacia la comunidad sexodiversa. Asisitimos a la fiscalía  a exigir celeridad en la resolución de estos casos. Por ordenes de la Fiscala General de la República (la cual fue entrevistada por nuestro programa DIVERSIDAD HOY, horas antes de la toma , ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=ktiGklEPR7Y
) nos atendieron inmediatamente la fiscala Margarita Silva y el fiscal GAbriel Medina quienes fueron muy amables con nosotr@s y quedaron a nuestra órdenes para cualquier eventualidad.
Para denuncias llamar al 0800 – Fisca00
5097211/5097464 o al División de Derechos Fundamentales  5097332
(Dra. María Berthd) para saber del curso de los casos.
¿ Cómo Funciona 0800 – Fisca00 ?

Personas capacitadas ofrecerán respuestas certeras y adecuadas a cada uno de los planteamientos del ciudadano afectado.

» La denuncia o petición del ciudadano alimentará una base de datos automatizada sobre los casos recibidos por la línea.

» La orientación y ayuda que brindarán nuestros operadores, de acuerdo con la información recibida de parte del interesado, se basará en dos modalidades:

a. Si el caso expuesto no es competencia del Ministerio Público, el operador orientará ampliamente al peticionario, suministrándole toda la información necesaria para que se dirija ante el organismo competente para conocer del mismo.

b. Si por el contrario, la solicitud corresponde al Ministerio Público, el usuario será atendido por un abogado adscrito de la dirección competente o por el fiscal de guardia de la jurisdicción correspondiente a nivel nacional, previa delimitación funcional.

Tramitación y Seguimiento

1. El abogado o fiscal del Ministerio Público ejercerá el trámite correspondiente en busca de una solución eficiente y oportuna.

2. El abogado o fiscal del Ministerio Público tiene el deber de mantener debidamente informado al interesado sobre el curso del caso planteado.

2.-DIVAS DE VENEZUELA a través de su directora ejecutiva Rummie Quintero immpulsa y promueve acciones de calle de forma conjunta con otras organizaciones civiles, con el propósito de denunciar la falta de incorporación de las personas Trans, Lesbianas, Gays, bisexuales e Intersexuales en el proyecto d eLey de Igualdad y Equidad para Mujeres y Hombres y en general en las distintas leyes que se suponen son de corte revolucionario y que garantizan la inclusión de todos y todas pero que en la práctica dejan mucho que desear en el tema de la Diversidad Sexual y la Identidad de Género.
Asi mismo apoyamos la propuesta de que la Mujer decida sobre su propio cuerpo en cuanto al tema de la interrupción del embarazo. También respondimos a las declaraciones discriminatorias de la confrencia episcopal venezolana.
————————————————————————–

Octubre 2009 acción en la OMS (Caracas)

 Desde la Alianza sexo-género diversa Revolucionaria y la Red Internacional por la Despatologizacion Trans exigimos:
  • La retirada del TIG de los manuales internacionales de diagnóstico.
  • La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.
  • La abolición de los tratamientos de normalización binaria a las personas intersex.
  • El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica).
  • La prevención de la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción laboral de las personas trans.
  • Solicitamos que se sancione el uso denigrante y sensacionalista que se hace desde la prensa y los medios de comunicación de casos dramáticos porque implican la muerte de compañeras y compañeros nuestros.
  • Diseño y realización de un plan de incorporación de las personas trans a la sociedad, para que puedan tener acceso a la educación, a la salud, al trabajo y al desarrollo de sus capacidades sin importar cómo se vean, cómo se llamen, cómo amen.
  • Que el Estado implemente con urgencia leyes y programas destinados a disminuir o erradicar la discriminación de la que somos víctimas las personas transgéneros. transexuales y travestís.

Publicado: 2010/02/12 | 11:06 AM

París (AFP). El transexualismo ya no es considerado como una enfermedad mental
en Francia, primer país en el mundo que saca el transexualismo de la lista de
las afecciones psiquiátricas, según un decreto publicado el miércoles en el
Diario oficial.
Este decreto del ministerio de la Salud suprime “los transtornos precoces de
la identidad de género” de un artículo del código de la Seguridad Social
relativo a las “afecciones psiquiátricas de larga duración”.
Tal clasificación se hacía de acuerdo con la realizada por la Organización
Mundial de la Salud (OMS).
La ministra de Salud, Roselyne Bachelot, había anunciado el 16 de mayo de
2009, antes del día mundial de la lucha contra la homofobia y la transfobia,
que el transexualismo ya no será considerado como una afección psiquiátrica en
Francia.
En esa ocasión, numerosas personalidades del mundo político y científico
habían firmado un artículo, aparecido en la prensa, para pedir a la OMS de “no
considerar a los transexuales como afectados por transtornos mentales”.