Noticias nacionales

PROMO DDHH TRANS AL TSJ 2018

A.C. DIVAS DE VENEZUELA convoca a toda la comunidad Trans nacional e internacional QUE RESIDE EN NUESTRO PAÌS, a la gran concentración por el derecho a la identidad de género autopercibida.

 

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO 2018

 

—————————————————————–VZLA. LIBREY SOBERANA

 Comunidad LGTBI llenó de orgullo a Maracaibo.

Se trata del séptimo año consecutivo en el cual la comunidad sexo-género diversa, se reunió en la Plaza de La República de Maracaibo a fin de realizar la marcha del orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y, en esta edición, se presentó con el propósito de dar a conocer el proyecto de ley anti-discriminación a la diversidad sexual.

marcha-orgullo-lgbt-maracaibo2-segundo-enfoque

El pasado domingo cuatro de septiembre del año en curso, las calles de Maracaibo se vistieron de color y de orgullo, ya que alrededor de unas tres mil personas sexo diversas se dieron cita para recorrer toda la avenida 5 de Julio y llegar al estadio Alejandro Borges.

El presidente de la Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad Sexual, Luis Meneses, quien además es el presidente del comité organizador de la actividad, indicó sobre la importancia de la misma: “El objetivo de la marcha es dar a conocer la ley anti-discriminación que se encuentra dentro del Consejo Legislativo desde el pasado 17 de mayo, que ya fue presentada y admitida y que a partir del 15 de septiembre se dará la primera discusión”.

Para leer información completa aquí–> http://segundoenfoque.com/comunidad-lgtbi-lleno-de-orgullo-a-maracaibo-57-266708/


Ni damas ni caballeros.

Qué carajo es una dama y qué carajo es un caballero? ¿Alguien puede explicarse estos dos conceptos sin una dosis de rancio moralismo?

Ni damas ni caballeros.


¡Discriminación Institucional aún latente en Venezuela!

26/08/2016

por Brian Espinel

“Venezuela libre de homolesbotransfobia”

¡Algunos/as funcionarios/as no piensan eso! (foto de Rummie Quintero)

El pasado Miércoles 17 de agosto del 2016, activistas de Divas de Venezuelaactivistas de Divas de Venezuela fueron el centro de burla, por parte de los funcionarios que estaban haciendo una jornada de cedulación en el parque AlÍ Primera (Gato Negro). 
IMG-20160826-WA0023

Francis Mora (activista DDV)conjunto a Madelaine Aponte, nos cuenta lo que sucedió:

… “Nos dirigimos Madelaine y yo a la jornada, el trato fue respetuoso durante la recolección de la copia de la cédula, pero,  al momento de tomarnos la foto, el funcionario a cargo de la acción nos pidió quitarnos el maquillaje y que nos recogiéramos el cabello, debido a que nuestro nombre es masculino y el “documento de identidad” tenía que salir con una imagen masculina. Al participarle que estaba violentando nuestros derechos humanos ( LIBRE DESENVOLVIMIENTO DE LA PERSONALIDAD art. 20 e IMAGEN PROPIA artículo 60  de la CRBV) fuimos motivos de burla por parte de los funcionarios y funcionarias presentes en dicha jornada,  ubicada en el parque del Oeste.La denuncia fue planteada a la fiscalía y se hará a título individual en la Defensoría del Pueblo esperando obtener respuestas por parte de éste órgano que debe velar por se cumplan y garanticen los derechos para todos y todas las venezolanas sin exclusión alguna.

¡Asociación Civil Divas de Venezuela lleva esta lucha  desde hace 12 años!

Síguenos en twitter: @divasdevzla    @rummieactivista     @EBUQUETH


Comunidad Sexo-Genero Diversa abarca la Radio Nacional de Venezuela (RNV)

17/08/2016

 por Brian Espinel

IMG-20160815-WA0014

El día miércoles 10 de agosto del 2016  activistas de Divas de Venezuela lideradas por nuestra vocera principal Rummie Quintero, fueron entrevistadas por la compañera Emily Caro y Carlos Ascanio del programa “Diversos no perversos” (que se transmite todos los miércoles de 5pm a 7pm)  sobre la inclusión de la comunidad SGD en el ámbito laboral y la participación política en los espacios de estudios.

La comunidad sexo-género diversa, personificada en las activistas de  DDV, fueron entrevistadas conjunto a la colega Paola Martucci del colectivo Asgdre, en la mencionada estación de radio, por los/as compañer@s del programa “diversos no perversos” que entre comentarios e información, hablaron sobre la inclusión de la comunidad sexo-género diversa  en el ámbito laboral y en los espacios de participación protagónica política de los y las estudiantes.

La compañera Rummie Quintero vocera principal de DDV y ahora vocera de la Unidad Administración del Consejo Estudiantil de la  Universidad Bolivariana de Venezuela acotó:

… “En la Universidad Bolivariana de Venezuela se ha hecho un logro, parido y construido por el Poder Popular, manifestado esta vez por la conformación del 1er. Consejo Estudiantil denominado HUGO CHAVEZ FRÍAS, donde la comunidad se ha visto visibilizada, gracias a nuestras luchas. Resaltó que conjunto a ella fue electa la compañera Sara Abreu y el compañero Walter Maduro. 
…”El principal objetivo, es ir aumentando la participación política-social de la mencionada comunidad en los diversos espacios de la vida cotidiana, para que se aminore la exclusión en la cual aún permanecen  algunas personas SGD, tanto en el ámbito público como privada”.

Así mismo, hablaron con los compañeros y compañeras del CSSTT de la posibilidad de ampliar los espacios de participación en calidad de trabajadoras de las personas Trans Femeninas, para lo cual se mostraron perfectamente de acuerdo.

Síguenos en twitter: @divasdevzla   @rummieactivista     @EBUQUETH

Noche de “condonazo” en Caracas, promoviendo la prevención de ITS, VIH y SIDA.

17/08/2016

 por Brian espinel

imagen prensa 2 3

El día sábado 06 de agosto del 2016 las activistas de Divas de Venezuela realizaron una  jornada de prevención sexual (foto de Brian Espinel), con motivo de promover la conciencia y protección sexual de la comunidad sexo-genero diversidad.

imagen prensa 2 2imagen prensa 2

El sábado 06 de agosto del 2016,  activistas ddhh de Divas de Venezuela, repartieron condones en Plaza Venezuela para la prevención de infecciones de transmisión sexual y control reproductivo. Dicha jornada se llevó a cabo en horas de la noche.

ERummie Quintero vocera principal de la organización de ddhh “Divas de Venezuela”, conjunto a otro miembro de la organización y Amelia Iglecia compañera transexual, fueron a repartir condones en diversos sitios de plaza Venezuela, tascas, discotecas y en la calle.

En esos espacios se hicieron sentir e informaron sobre el uso correcto de los preservativos y  de las leyes que visibilizan a la comunidad sexo-género diversa, promoviendo la denuncia en las instancias del Estado que tuvieran competencia.

 

Lucha que lleva esta organización desde hace 12 años por los DDHH.


Activistas Trans entregan documento a la Fiscalía General de la República.

16/08/2016

por Brian espinel

IMG-20160814-WA0014

 

 Activistas de Divas de Venezuela realizaron en la Fiscalía General de la República,  la entrega de un documento al despacho de la Dra. Luisa Ortega Díaz , con motivo del exhorto a la sala constitucional TSJ realizado por éste organismo.    (foto de Brian Espinel)

El jueves 11 de agosto del 2016 las activistas DDHH por la comunidad sexo-genero diversa de Divas de Venezuela conjunto a nuestra vocera principal  Rummie Quintero (vocera principal de divas de Venezuela) conjunto a Francis Mora (relacionista inter-institucional) y Madelaine Aponte (activista) realizaron la entrega de un documento para  el despacho de la Dra. Luisa Ortega Díaz en horas de la tarde, dando el agradecimiento por el exhorto que el despacho realizo a la sala constitucional del TSJ en días pasados donde se exige la adecuación de la identidad legal de la ahora diputada Tamara Adrian, quien es parte de la comunidad transgénero y transexual en Venezuela, cuya adecuación de su identidad también sea reconocida conforme a su derecho y que aperturara la adecuación de los documentos de identidad al resto de las personas Trans en Venezuela.

Lucha que lleva esta organización desde hace 12 años para los DDHH, con especial atención a la comunidad Trans.

Llamado para que seas Activista Trans

En aras de reconquistar los derechos de las personas Trans y demás sexodiversas, género diversas y género disidentes, entre otras.


PROMO CURSO ACTIVISTAS TRANS 2016-2017

——————————————————————–

Escuela de Fiscales en la lucha con la comunidad sexo-género diversa

El  miércoles 28 de  septiembre fueron invitad@s Divas de Venezuela para la Escuela Nacional de Fiscales a un taller a favor de “Defensa y Protección de los Derechos Humanos”.

lucha con la comunidad sexo-género diversa



       Saime adecuó la cédula de identidad para reconocer a los transgéneros

El despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz hizo la petición al organismo gubernamental atendiendo una petición de colectivos transgéneros.

La fotografía de la cédula de identidad estará adecuada a la identidad de género que manifiesta la persona, sin importar el sexo con el que haya nacido, con lo cual las personas transgéneros ya no tendrán que vestir de manera distinta el día que vayan a sacarse o renovar este documento.

El Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) aceptó realizar estos ajustes atendiendo una petición del Ministerio Público, informó el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz, el cual dijo que había recibido de colectivos sexodiversos la solicitud.

      “La intención es reivindicar la identidad de las personas transexuales y evitar fuentes de discriminación”, justificó el organismo garante de la legalidad.

Esta decisión se produce luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera desempolvar la demanda por identidad que la ahora diputada transgénero Tamara Adrián interpuso hace más de 11 años para conseguir que en sus papeles le fuera reconocida su identidad actual y no como había nacido.

Para leer información completa aquí–>  http://www.eluniversal.com/noticias/politica/saime-adecuo-cedula-identidad-para-reconocer-los-transgeneros_544552


Activistas de Divas de Venezuela durante la toma de fotos y cambios de nombres de cédulas para chic@s trans de Venezuela.

 

 

Saime considera cedulación para las personas Trans con su expresión de género asumida.

——————————————————————–

Trato hacia la comunidad trans antes del 2000

La comunidad transgénero (separándola de la LGBI) sufrió una fuerte discriminación e inhibición en los años anteriores al 2000, tanto por motivos sociales  (comunidad religiosa, comunidad ciudadana, etc.) como de los mismos entes públicos (Policía y nivel judicial) ya que se puede observar que en ese periodo había un desconocimiento total de lo que era la comunidad como tal y que representaba, se observaba una fuerte repulsión o rechazo desmedido e inhumano, siendo tildada la comunidad trans como ¨enfermos mentales y personas bélicas¨, se da a notar también el hecho de la gran falta de información en terminología y argumentativa que había en la sociedad (inclusive de la misa comunidad trans). Hay evidencias solidas de maltrato, fuerte discriminación y presión de la policía hacia la comunidad solo por el hecho de pensar o establecer que “son hombres que no sirven para la sociedad”. La repulsión o discriminación aumenta cuando se le añade el hecho de que la comunidad es detonante para problemas con la droga y la prostitución infantil. Habiendo tanta exclusión por parte de la sociedad y mismo estado, la comunidad trans se tiene que adaptar para sobrevivir, viéndose obligada al ejercicio continuo de actividades de bajos fondos (como lo es el comercio sexual y Estilismo general), aprovechando el hecho de que solo en la noche era que esta comunidad podía salir a desenvolverse (ya que de día se producía demasiado escarnio público). Se puede denotar que estos años anteriores fueron de penumbra total para la comunidad, y que esto dejaría consecuencia desmedida (una muy mala reputación y visión de la comunidad) hasta para el nuevo milenio, y complicaría en gran parte el objetivo de incluir a la comunidad trans de nuevo a la sociedad, tarea tal cual que se está ejecutando en la actualidad, la cual ha demostrado progresos favorables tanto para la sociedad como para la comunidad.

FUENTES:

LAS TRANSFORMISTAS DE  CARACAS – BIBLIOTECA NACIONAL  (CARACAS)

24 HORAS DETRÁS DE UNA TRABAJADORA SEXUAL – BIBLIOTECA NACIONAL (CARACAS)

PARAFRASIS ELABORADA POR:

AMELIA CELESTIA IGLECIA CASTELLANOS

ASOCIACIÓN CIVIL DIVAS DE VENEZUELA SEPTIEMBRE 2016

Defensores de comunidad LGBT documentan amenazas que han recibido de mafias organizadas

defensores-comunidad-lgbt

 

Este lunes 26/09/2016 voceros de la ONG Venezuela Diversa enviaron un comunicado en el que documentan amenazas recibidas por parte de mafias organizadas vinculadas con la explotación de adolescentes y adultas transexuales que operan en Caracas y en otros estados de Venezuela como Puerto La Cruz, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Táchira y Ciudad Bolívar. En el escrito el director de la organización, Yonatan Matheus, explica que se tuvo que ir del país tras ser amenazado de muerte. A continuación el comunicado: 

Descripción del contexto de seguridad, riesgos o amenazas

En Venezuela las personas LGBTI, en base a su orientación sexual, identidad y expresión de género, sufren diferentes formas de discriminación, tratos inequitativos y desiguales por la acción u omisión de actores estatales que atentan contra: el derecho a la vida y seguridad personal; el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica e identidad personal, al trabajo con igualdad de oportunidades y trato digno; a la vivienda y hábitat; a la salud; a la educación con igualdad de posibilidades; a no recibir trato denigrante e inhumano; a la libertad de expresión; a formar legalmente una familia y recibir protección por parte del Estado; a la libertad de reunión y asociación de los defensores de derechos humanos.

Sobre la base de estas circunstancias y ante la inacción del Estado, Yonatan Matheus y Wendell Oviedo, miembros de Venezuela Diversa Asociación Civil, realizan su trabajo como defensores de los derechos humanos de las personas LGBTI, con especial énfasis en los temas relacionados con los actos de violencia, discriminación y violaciones de los derechos de las mujeres trans que realizan trabajo sexual, crímenes de odio, actos de criminalidad contra las LGBTI, y abuso policial.

Cabe señalar que en torno a las mujeres trans que realizan trabajo sexual operan bandas delictivas que generan  amenazas graves de daño, violencia física y psicológica, extorsión, distribución de sustancias psicotrópicas a estas personas, actuando con total libertad en Caracas y extendiendo sus redes delictivas a otras ciudades como Puerto La Cruz,  Valencia, Barquisimeto, Mérida, Táchira, Ciudad Bolívar.

Ahora bien, estas  bandas delictivas suelen tener sus jerarquías, estructuras  y funciones bien definidas estando en constante movimiento dentro y fuera del país (Argentina, Colombia, México, Panamá, España, Alemania, Italia), pueden componerse y descomponerse según las coyunturas que les surjan,  adaptarse para responder a las  necesidades e intereses  de las lideres negativas (las madres) y sus aliados,  actúan en zonas determinadas, como la Avenida Libertador, Avenida Francisco Solano, Casanova y zonas aledañas,  tejen a su alrededor sus medios de información y movilización teniendo contactos en muchos espacios incluidos los cuerpos policiales.

Para leer información completa aquí–> http://runrun.es/uncategorized/280728/defensores-de-comunidad-lgbt-documentan-amenazas-que-han-recibido-de-mafias-organizadas.html

 


Comunicado Red LGBTI de Venezuela. Dirigido a Mons. Pietro Parolin 2010

Anuncio Apostólico en VenezuelaLa Iglesia Católica ha desplegado una nueva ofensiva  y ataque en contra de los Derechos Humanos dehombres y  mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales  por las declaraciones desacertadas del cardenal Tarcisio Bertone.

Al nivel internacional los medios informativos están reflejando  las  noticias de pederastia cometidos por muchos sacerdotes, religiosos y monjas en diversas partes del mundo,  ahora la Santa Sede desea dispersar estos abusos de curas contra niños, niñas y adolescentes para hacer creer que esa perversión está concatenada con la homosexualidad,   transfigurando  y manipulando la atención pública con la pretensión de constatar que la pedofilia no es algo propia de la Iglesia Católica ni causado por el celibato sino que es provocada por factores externos culpabilizando a la homosexualidad.

Esto afirma la desvergüenza e hipocresía de la jerarquía católica por los hechos de escándalos y delitos suscitados y encubiertos por el Vaticano. En consecuencia, las organizaciones de la Red LGBTI de Venezuela, conjunto de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y colectivos creada el  27 de septiembre 2009,  junto a las mujeres y hombres con orientación sexual Gay, Lésbica, Bisexual, e identidades de género Transexual, Travesti y Transgénero realizamos el siguiente manifiesto:

Primero: La comunidad LGBTI de Venezuela rechaza y deplora este atentado de inconsciencia, oscurantismo y desinformación inhumana que criminaliza a las personas homosexuales con la pederastia.

Segundo:  La homosexualidad femenina y masculina no es sinónimo de pedofilia. La pedofilia es una enfermedad denominada parafilia (desviación o perversión sexual), que no está circunscrita a las orientaciones sexuales, puede ocurrir tanto en personas heterosexuales, bisexuales y en homosexuales.

Tercero: Rememoramos que desde 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, de igual manera lo realizó la Organización Mundial de la Salud en 1990 y la Asociación Americana de Pediatría.

Cuarto: Equiparar la homosexualidad con la pederastia eclesiástica es incitación a la homofobia, violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tiene como principio el disfrute e igual protección contra toda discriminación. Se debe sancionar, juzgar e investigar los delitos de pederastía ocurridos por miembros del Vaticano.

Quinto: Las declaraciones realizadas por el cardenal Tarcisio Bertone son incongruentes para la ciencia y la medicina debido a que no hay estudios empíricos ni decretos que represente este delito tan grave vinculado a ciudadanas y ciudadanos LGBTI, ni con los heterosexuales.

Exigimos a Iglesia Católica que justifique y asuma sus irregularidades, delitos, protección y encubrimento de abusos sexuales perpetrados a  niños, niñas y adolescentes. Asimismo le exhortamos a pedir disculpas de manera pública por sus declaraciones de odio, de  ofensa, y de discriminación hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.

Le exhortamos igualmente coherencia ética en sus posiciones públicas, ya que vemos con sorpresa y escándalo como, mientras algunos representantes de esa comunidad religiosa abogan por el apoyo, el amor y la búsqueda de la verdad, en sus relaciones con las personas homosexuales, otros se ocupan en dar este tipo de declaraciones irresponsables y aun en condenar públicamente la homosexualidad, atribuyéndole una condición inferior a la de las ¨bestias irracionales¨, tal como lo hiciera esta misma semana el monseñor Giacomo Babini.

En Caracas a los trece días del mes abril de 2010:

Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo.
Coveh.
Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Caracas.
Unión Afirmativa A.C.

A.C Divas de Venezuela.

Diverlex.
Alianza Lambda de Venezuela A.C
Tertulias de la Diversidad Sexual.

Cesar Sequera.
Diana Cordero.
José Merentes.
Tamara Adrán.
Ricardo Hung.
Jesús Medina.
Carlos Aray.
Esdras Catarí.


Saúl López
Móvil: 0412.900.44.40.


Julio 2009 protesta por crímenes de Odio cometidos hacia las personas Trans

1. En vista de la “ola de crímenes de odio” contra  que se vienen dando en el país desde el año pasado de forma frecuente, la compañera Anyeli Marin del colectivo de lesbianas “las deseantes” insta a las OC  a manifestarnos publicamente en contra de estos asesisnatos que han quedado impunes hasta la fecha. y de los demás atropellos sufridos hacia la comunidad sexodiversa. Asisitimos a la fiscalía  a exigir celeridad en la resolución de estos casos. Por ordenes de la Fiscala General de la República (la cual fue entrevistada por nuestro programa DIVERSIDAD HOY, horas antes de la toma , ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=ktiGklEPR7Y
) nos atendieron inmediatamente la fiscala Margarita Silva y el fiscal GAbriel Medina quienes fueron muy amables con nosotr@s y quedaron a nuestra órdenes para cualquier eventualidad.
Para denuncias llamar al 0800 – Fisca00
5097211/5097464 o al División de Derechos Fundamentales  5097332
(Dra. María Berthd) para saber del curso de los casos.
¿ Cómo Funciona 0800 – Fisca00 ?

Personas capacitadas ofrecerán respuestas certeras y adecuadas a cada uno de los planteamientos del ciudadano afectado.

» La denuncia o petición del ciudadano alimentará una base de datos automatizada sobre los casos recibidos por la línea.

» La orientación y ayuda que brindarán nuestros operadores, de acuerdo con la información recibida de parte del interesado, se basará en dos modalidades:

a. Si el caso expuesto no es competencia del Ministerio Público, el operador orientará ampliamente al peticionario, suministrándole toda la información necesaria para que se dirija ante el organismo competente para conocer del mismo.

b. Si por el contrario, la solicitud corresponde al Ministerio Público, el usuario será atendido por un abogado adscrito de la dirección competente o por el fiscal de guardia de la jurisdicción correspondiente a nivel nacional, previa delimitación funcional.

Tramitación y Seguimiento

1. El abogado o fiscal del Ministerio Público ejercerá el trámite correspondiente en busca de una solución eficiente y oportuna.

2. El abogado o fiscal del Ministerio Público tiene el deber de mantener debidamente informado al interesado sobre el curso del caso planteado.

2.-DIVAS DE VENEZUELA a través de su directora ejecutiva Rummie Quintero immpulsa y promueve acciones de calle de forma conjunta con otras organizaciones civiles, con el propósito de denunciar la falta de incorporación de las personas Trans, Lesbianas, Gays, bisexuales e Intersexuales en el proyecto d eLey de Igualdad y Equidad para Mujeres y Hombres y en general en las distintas leyes que se suponen son de corte revolucionario y que garantizan la inclusión de todos y todas pero que en la práctica dejan mucho que desear en el tema de la Diversidad Sexual y la Identidad de Género.
Asi mismo apoyamos la propuesta de que la Mujer decida sobre su propio cuerpo en cuanto al tema de la interrupción del embarazo. También respondimos a las declaraciones discriminatorias de la confrencia episcopal venezolana.
————————————————————————–

Octubre 2009 acción en la OMS (Caracas)

 Desde la Alianza sexo-género diversa Revolucionaria y la Red Internacional por la Despatologizacion Trans exigimos:
  • La retirada del TIG de los manuales internacionales de diagnóstico.
  • La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.
  • La abolición de los tratamientos de normalización binaria a las personas intersex.
  • El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica).
  • La prevención de la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción laboral de las personas trans.
  • Solicitamos que se sancione el uso denigrante y sensacionalista que se hace desde la prensa y los medios de comunicación de casos dramáticos porque implican la muerte de compañeras y compañeros nuestros.
  • Diseño y realización de un plan de incorporación de las personas trans a la sociedad, para que puedan tener acceso a la educación, a la salud, al trabajo y al desarrollo de sus capacidades sin importar cómo se vean, cómo se llamen, cómo amen.
  • Que el Estado implemente con urgencia leyes y programas destinados a disminuir o erradicar la discriminación de la que somos víctimas las personas transgéneros. transexuales y travestís.

Publicado: 2010/02/12 | 11:06 AM

París (AFP). El transexualismo ya no es considerado como una enfermedad mental
en Francia, primer país en el mundo que saca el transexualismo de la lista de
las afecciones psiquiátricas, según un decreto publicado el miércoles en el
Diario oficial.
Este decreto del ministerio de la Salud suprime “los transtornos precoces de
la identidad de género” de un artículo del código de la Seguridad Social
relativo a las “afecciones psiquiátricas de larga duración”.
Tal clasificación se hacía de acuerdo con la realizada por la Organización
Mundial de la Salud (OMS).
La ministra de Salud, Roselyne Bachelot, había anunciado el 16 de mayo de
2009, antes del día mundial de la lucha contra la homofobia y la transfobia,
que el transexualismo ya no será considerado como una afección psiquiátrica en
Francia.
En esa ocasión, numerosas personalidades del mundo político y científico
habían firmado un artículo, aparecido en la prensa, para pedir a la OMS de “no
considerar a los transexuales como afectados por transtornos mentales”.