“Conociendo sobre Sexo-Género Diversidad”

040816_chako_a0047El tema de la Sexualidad Humana había representado mucho tabü hasta hace muy poco, sobretodo el tema de la Diversidad Sexual y la Diversas de Género lo era aún más. Afortunadamente en los últimos diez años las organizaciones, colectivos, grupos e individualidades han dando a conocer éste tema y hacer valer sus derechos.

Acá les presentamos una pequeña guía que hemos realizado con nuestro trabajo por más de 8 años y que no pretende imponer criterios, sino que es sólo eso una guía de acuerdo a las experiencias obtenidas con la auto-formación y el intercambio de saberes. Cabe destacar que la autonomía de los pueblos debe ser respetada y sólo el debate y el consenso produce sus frutos.

LA REALIDAD ES SUBJETIVA,
RUMMIE QUINTERO.
____________________________________________________________________

Sexo/Género:

Para evitar errores y confusiones, podemos diferenciar sexo y género porque aluden a cuestiones diferentes, no se los puede utilizar como sinónimos, ya que el sexo se refiere a lo biológico y el género a lo construido socia-culturalmente, a la construcción social de las diferencias sexuales (lo femenino y lo masculino). Aunque, en los últimos años se ha establecido un sexo psicológico y otro social (el que es asumido por la persona).

Sexo-Género Diverso: termino que reconoce la existencia de una multiplicidad de vidas en la sociedad y una variedad de orientaciones, expresiones e identidades que contienen cargas afectivas, de género y sexuales de y entre las personas.

identidad de genero
LTTTIGB: siglas con las que se engloba a la población de lesbianas, transexuales, transgéneros, transformistas, intersexuales, gays y bisexuales.

Lesbiana: Mujer que siente atracción erótico-afectiva y física hacia otra mujer y que se identifica como lesbiana.

Trans: (trans) adj. Término que se refiere de forma genérica a cualquier persona cuya identidad de género no coincide de modo exclusivo y permanente con el género asignado en el nacimiento. A nivel internacional se usa como genérico para refirse a todas las identidades trans e intersex.

Transgénero: Persona que pertenece a un sexo biológico y a otro psicológico cuya apariencia, características personales, comportamiento, actitudes y gestos trascienden las definiciones tradicionales de hombre o mujer impuestas de acuerdo al sexo con que se nace.
Su preferencia afectiva y sexual puede ser heterosexual, bisexual u homosexual como cualquier ser human@. Sin incluir la adecuación sexual (cambio de genitales).

Transexual: Persona que se siente y se identifica con el “género contrario al que le fue asignado al nacer” requiriendo una adecuación completa del género y sexo con el cual se identifica. Su preferencia sexual, afectiva y física puede ser heterosexual, bisexual u homosexual como cualquier otra persona.

Travestí: Individuo heterosexual, homosexual o bisexual que viste ocasionalmente del GÉNERO contrario con un propósito artístico o erótico (solo siente placer sexual vistiéndose del GÉNERO contrario).

afro_gay_144_150

Transformista: Venezolanismo, persona que se transforma en otra del GÉNERO contrario o que se convierte en quien es realmente.

sexo, genero, identidad, orientacion
Homosexual: Hombre que siente atracción afectiva, física y sexual hacia otro hombre y que se identifica como tal. Según algunos activistas, gay es el que asume políticamente su preferencia afectiva y sexual.

Bisexual: Persona que siente atracción erótica-afectiva y física tanto hacia la mujer como hacia el hombre.

Intersexual: Persona que nace con genitales completa o parcialmente pertenecientes a ambos sexos o con genitales ambiguos pocos desarrollados, o con hormonas y combinaciones químicas poco usuales. La existencia de personas intersexuales desafía la idea de que sólo existen dos sexos biológicos.

_____________________________________________________________________

Qué es la Orientación Sexual ?

Qué es la Identidad de género”

Qué significa ser una persona Trans o Intersexual ?

Ver videos en youtube sobre la Orientación Sexual e Identidad de Género:

ORIENTACIÓN SEXUAL

PERSONAS TRANS E INTERSEXUALES…

_____________________________________________________________________

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

_____________________________________________________________________

Otros térmiinos de interés

Feminismos: Ni todas las mujeres son feministas,
ni tod@s l@s feministas son mujeres. El feminismo y sus diversas tendencias son visiones políticas que vienen a cuestionar las relaciones socio-económicas, culturales y simbólicas entre mujeres y hombres. Se conocen entre otras tendencias el ecofeminismo, el feminismo radical, feminismo de la diferencia y de la igualdad en la diferencia (y en cada uno de esos campos hay feminismos con un interés específico) el feminismo marxista, el liberal, el libertario, cristiano, separatista o el filosófico, etc.

Patriarcado: Es un orden social, político, económico y cultural de poder, cuyo paradigma es el hombre heterosexual. Es la manifestación del dominio masculino sobre las mujeres, l@s niñ@s y su ampliación hacia el resto de la sociedad.

Heterosexismo: La Concepción y creencia de que todas las personas son heterosexuales o de que tod@s deberíamos serlo.
Misoginia: Actitud de odio o desprecio a las mujeres por por el sólo hecho de ser mujeres.
Transfobia: Sentimiento de temor, odio y rechazo hacia las personas Trans (transexuales, transgéneros, etc.)
Lesbofobia: Sentimiento de temor, odio y rechazo hacia las lesbianas.
Homofobia: Sentimiento de temor, odio y rechazo hacia los homosexuales.
Heterofobia: Sentimiento de temor, odio y rechazo hacia l@s heterosexuales.

Bifobia: Sentimiento de temor, odio y rechazo hacia l@s bisexuales.

Crímenes de odio: Cuando grupos específicos de personas son objeto de crímenes que involucran abuso mental y físico, tales como: insultos, acoso, violaciones, mutilaciones, escarnio público y golpizas.
Identidad de Género: Es el derecho a elegir libremente el género con el cual el/la individuo/a se reconoce sin importar su sexo biológico.

_______________________________________________________________________________________________________________

PERSONAS TRANS av,liberetador vigilia 2006

LA TRANSEXUALIDAD TAMBIÉN ES NATURAL…

fUENTE: http://www.vistaalmar.es/ciencia-tecnologia/biologia/2053-peces-transexuales-cambian-rapidamente-sexo-contrario.html

pez halconEl pez halcón enano cambia de sexo bidireccionalmente según el tamaño del harén

El Cirrhitichthys falco puede reproducirse como una hembra después de haber sido macho
Cuando se trata de seleccionar compañero el pez halcón enano (Cirrhitichthys falco) mantiene abiertas sus opciones. El ostentosamente colorido habitante de los arrecifes comienza su vida como hembra, pero se puede transformar en macho después de la maduración. Muchos animales marinos hacen esto (y hasta algunos han sido “excomulgados” por un clérigo, como veremos en otra ocasión), pero estos volubles peces tienen un raro truco “entre sus aletas”: pueden cambiarse de nuevo cuando la situación sea oportuna.
Tatsuru Kadota y sus colegas de la Universidad de Hiroshima, en Higashi-Hiroshima, Japón, han observado por primera vez cambios al sexo contrario del halcón enano en los arrecifes subtropicales alrededor de la isla de Kuchino-Erabu en el sur de Japón.

Los peces halcón viven en harenes, con un macho dominante con varias hembras. Kadota y su equipo estudiaron a 29 halcones y encontraron que cuando se trata de cambio de sexo es asunto del tamaño del harén.

pez halcon

Si un halcón macho reúne muchas hembras, una de las dos hembras más grandes cambia de sexo y coge como macho más de la mitad de la monta del harén. Por el contrario, si el nuevo halcón macho reúne pocas hembras en el harén o fue retado por un macho mayor, vuelve al apareamiento como una hembra, en lugar de gastar la preciosa energía luchando una batalla perdida. “La posibilidad de someterse a cambio de sexo bidireccional maximiza el valor reproductivo de un individuo”, dice Kadota.

Dobladores de género

374923_172645529492853_100002422211906_321725_628914156_n

“Según nuestro marco de referencia, creemos que el género está destinado de un modo u otro”, dice el ecólogo de peces de Scott Heppell, de la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis. “Estos animales son mucho más flexibles que los de algunas especies”.

Especies hermafroditas están genéticamente predispuestas a favor de la función sexual masculina o femenina (y a veces para operar al mismo tiempo), pero el C. Falco se ha desarrollado para seleccionar el sexo sobre la base de señales de comportamiento. “Creemos que los genes son los que afectan al comportamiento”, dice Heppell. “Pero en este caso, es al revés”.

Cuando un macho muere, por ejemplo, una hembra puede cambiar de género para tomar su lugar. La eliminación del macho dominante dispara las hormonas que estimulan los cambios físicos: la hembra comenzará a producir testosterona en vez de estrógeno, que actúa sobre las células germinales precursoras de las células reproductivas.

“El mayor individuo sub-dominante del sexo opuesto muestra los cambios de comportamiento en cuestión de minutos y los cambios estructurales en los tejidos en cuestión de días”, dice Heppell. “En algunas especies, van a estar físicamente listos para desovar como del otro sexo dentro de una semana o dos”.

Aunque los ecologistas sabían que algunos peces pueden cambiar de sexo en ambas direcciones, nadie había visto hasta ahora un desove de peces salvajes después de volver a su género original.

Después de tres años de observación, el equipo de Kadota confirmó el hecho de que el halcón puede reproducirse como una hembra después de haber sido macho. Debido a que el C. falco vive sólo entre 4 y 8 metros bajo el nivel del agua, los investigadores fueron capaces de recoger los huevos de apareamiento de las hembras, que liberan cada noche bajo el sol poniente cientos de miles de huevos.

Artículo científico: Reversed Sex Change in The Haremic Protogynous Hawkfish Cirrhitichthys falco in Natural Conditions

Crédito imágenes: Jan Messersmith

______________________________________________________________________________________________________________

INTERSEXUALIDAD
Espejo 21
LOS CINCO SEXOS REVISITADO

Escribe: Anne Fausto-Sterling

Traduce: Rafael Freda

Anne Fausto-Sterling es profesora de biología y estudios de la Mujer de la Universidad Brown. Partes de este artículo fueron adaptadas de su libro reciente Sexuando el Cuerpo (Sexing the Body, 2000).
Reproducido por permiso de la autora.

El naciente reconocimiento que las personas se presentan en variedades sexuales asombrosas está poniendo a prueba los valores médicos y las normas sociales.

Cuando Cheryl Chase avanzó hacia el frente del repleto salón de reuniones del Hotel Sheraton de Boston, las toses nerviosas hicieron audible la tensión. Chase, una activista de los derechos intersexuales, había sido invitada a hablar ante el congreso de mayo del 2000 de la Sociedad Pediátrica Endocrinológica Lawson Wilkins (SPEDLW), que es la organización de especialistas en hormonas de la niñez más grande de los Estados Unidos. Su discurso iba a ser el gran final de un simposio de cuatro horas sobre el tratamiento de la ambigüedad genital en los recién nacidos, niños nacidos con una mezcla de anatomía de hembra y de macho, o con genitales que parecen diferir de su sexo cromosómico. Para los médicos reunidos este tema no podía de ningún modo ser una novedad.

Sin embargo, el hecho de que Cheryl se presentase ante este grupo era notable. Tres años y medio antes, la Academia Pediátrica Norteamericana se había negado a concederle su petición de tener la posibilidad de presentar el punto de vista del paciente en el tratamiento de la ambigüedad genital, y había desechado a Cheryl y a sus partidarios tachándolos de “fanáticos”. Alrededor de dos docenas de personas intersexuales habían respondido armando una manifestación. La Sociedad de Intersexos de Norteamérica (Intersex Society of North America, ISNA) hasta llegó a emitir un comunicado de prensa: “Los hermafroditas les apuntan a los médicos de niños”.

La manifestación había hecho feliz a mi corazón de activista callejera de la década del 60. En ese momento le dije a Chase que montar manifestaciones enojaría a esta gente. Pero le aseguré que en algún momento las puertas cerradas se abrirían. Ahora que Chase iba a hablar ante los médicos en su propia convención, esa profecía se estaba cumpliendo. Su charla, titulada “Ambigüedad sexual: el abordaje centrado en el paciente”, era una medida crítica de la práctica casi universal de aplicar cirugía “correctiva” inmediata a miles de niños nacidos cada año con genitales ambiguos. La misma Chase vive con las consecuencias de una cirugía de este tipo. Sin embargo su audiencia, los mismos endocrinólogos y cirujanos a los que Chase estaba acusando de reaccionar con “cirugía y vergüenza”, la recibieron con respeto. Y, lo que fue incluso más notable, muchos de los oradores que la precedieron en la sesión hablarón de la necesidad de borrar las prácticas corrientes y favorecer en cambio tratamientos más centrados en la consejería sicológica.

¿Qué camino condujo a un tan teatral cambio de opinión? Ciertamente, la charla de Chase en el simposio de la Sociedad Lawson Wilkins era una vindicación de su persistencia en buscar atención para su causa. Pero su invitación para hablar era también una divisoria de aguas en la discusión que estaba desenvolviéndose sobre cómo tratar a los niños con genitales ambiguos. Y esa discusión, a su vez, es la punta de un iceberg cultural, el iceberg del género, que continúa haciendo oscilar en gran modo a la medicina y la cultura.

Chase hizo su primera aparición nacional en 1993, en estas mismas páginas [de la Revista The Sciences], anunciando la formación de la ISNA en una carta que respondía a un ensayo que yo había escrito para The Sciences, titulado “Los Cinco Sexos” (marzo/abril 1993). En ese artículo yo argumentaba que el sistema de dos sexos incorporado profundamente en nuestra sociedad no es adecuado para cubrir el espectro total de la sexualidad humana. En su lugar, sugería un sistema de cinco sexos. Además de los machos y las hembras, incluí los “hermafros” (así bauticé a los hermafroditas verdaderos, que son personas nacidas con un testículo y un ovario), los “machermafros” (que son los seudohermafroditas machos, que nacen con testículos y algún aspecto de genitales de hembra), y las “hembrermafros” (los seudohermafroditas hembras, que tienen ovarios combinados con algún aspecto de genitales de macho ).

Provocar había sido mi intención, pero también había escrito con fuerte tono de broma. Así que me sorprendí por la dimensión de la controversia que el artículo desató. Los cristianos de la derecha se sintieron insultados, y relacionaron mi artículo con la Cuarta Conferencia de la Mujer patrocinada por Naciones Unidas, que debía celebrarse en Beijing en setiembre de 1995. Al mismo tiempo, el artículo encantó a otros que se sentían oprimidos por la estrechez del sistema corriente de sexo y género.

Leer más en: http://www.sigla.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=101%3Aintersexualidad&Itemid=104

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 

Símbolos Sexo-Género Diversos

Como muchas otras organizaciones y comunidades, los miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) han adoptado ciertos símbolos por los cuales se identifican y a su vez, demuestran su unidad, orgullo, valores compartidos y fidelidad entre pares.
Contenido [ocultar]

1 Triángulo Rosa y Negro
2 Bandera Gay
3 Lambda
4 Anillos de la Libertad
5 Símbolos de género homosexual
6 Labrys
7 Mano Púrpura
8 Símbolos de la bisexualidad
9 Símbolos transgénero
10 Referencias
[editar]Triángulo Rosa y Negro

Triángulos

El triángulo rosa fue originalmente usado para “marcar” hombres homosexuales en los Campos de concentración Nazi.
TRIANGULO ROSAUno de los símbolos más antiguos es el Triángulo Rosa, el cual fue originalmente utilizado en los campos de concentración Nazi para identificar a aquellos hombres “acusados” por su naturaleza homosexual.

Aquellos que fuesen judíos y homosexuales (considerados el peor nivel de prisioneros) al mismo tiempo, debían llevar un triángulo rosa con otro color amarillo superpuesto.1 En ambos casos, debían usar esta insignia sobre su pecho, cosido en su ropa.

Se estima que cerca de 220.000 gays y lesbianas murieron junto a los seis millones de judíos que los Nazis exterminaron en sus campos de la muerte durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de la denominada “solución final” de Hitler. Por esta razón, a partir de 1970 el “triángulo rosa” se utilizó tanto como un símbolo identificatorio para recordar las atrocidades sufridas por la comunidad homosexual durante la persecución Nazi, como para representar la unión del movimiento homosexual. El efecto de este símbolo, sirve también como freno para personas homofóbicas quienes, al encontrarse frente a este símbolo en caso de difamación, persecución o limitación de derechos a personas LGBT, evitarán asociar su proceder con lo que el régimen nazi representa para la sociedad actual.

En 1980 ACT-UP (Aids Coalition to Unleash Power, que en español prácticamente significa “Coalición contra el sida para la liberación”) también adoptó el triángulo rosa invertido (o sea, con su cima apuntando hacia arriba) para simbolizar la lucha activa en contra de la enfermedad del sida en lugar de la “pasiva resignación del destino”.

TRIANGULO NEGROLos Nazis reunían a “mujeres indeseables” o “antisociales” incluyendo a las lesbianas, con un triángulo negro invertido. Algunas lesbianas hoy en día utilizan este símbolo como representación de aquella masacre, al igual que los hombres homosexuales lo hacen con el triángulo rosa.
El triángulo negro se utilizó para identificar lesbianas, prostitutas o mujeres que utilizaban métodos anticonceptivos (entre otras) en los Campos de concentración Nazi.

TRIANGULO AMARILLO Y ROSA

El triángulo rosa sobre el amarillo representaba a homosexuales judíos en los Campos de concentración Nazi.

Un esquema, circa 1938 – 1942, de tipos de símbolos que se utilizaban para marcar a los prisioners en los campos de concentración alemanes. La quinta columna desde la izquierda era para hombres homosexuales y la 6º para lesbianas.

Bandera Sexo-Género Diversa

Versión actual de la Bandera SGD

¡Mal llamada Bandera Gay!

4641_1191023254406_1193109369_30563678_5276909_n

Gilbert Baker diseñó la bandera gay en 1978 para la Celebración de la Libertad Homosexual en San Francisco. La bandera no muestra un arco iris real. El autor se inspiró en varias fuentes como el movimiento hippie y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.Los colores se muestran en líneas horizontales con el color rojo en su parte superior y el púrpura en la inferior. Representa la diversidad de la homosexualidad tanto femenina como masculina alrededor del mundo. La banda color púrpura a veces se reemplaza con una de color negro para representar la masculinidad o el orgullo del fetichismo del cuero negro.
NOTA DE DIVAS DE VENEZUELA: Pretender adjudicar las luchas sexo-género diversas únicamente a los homosexuales es invisibilizar a los, las y les demás personas pertenecientes a la gran diversidad de las sexualidades y de género, mostrando incluso con éste discurso, exclusión de poblaciones como la trans; intersex, lesbiana, entre otras.

El significado de los colores de la bandera original según Baker, simbolizan los diferentes aspectos de vida LGBT:
Rosado: la sexualidad.
Rojo: la vida.
Naranja: la salud.
Amarillo: el sol.
Verde: la naturaleza.
Azul: el arte.
Índigo: la armonía.
Púrpura: el espíritu.
tlgb bandera

La bandera actual no posee las dos bandas adicionales de color rosa y verde agua: dos colores que denotan la bisexualidad. El color verde agua fue asociado en la homosexualidad durante la época victoriana.

Estos dos colores aparecen en el Triángulo Bisexual Doble,

TRIANGULO BISEXUAL

y el color rosado denota una similaridad con el color del Triángulo Rosa. Es así que el 1979, la bandera de seis bandas fue utilizada para una de las primeras marchas del orgullo gay1 y los ocho colores originales de la bandera flamean sobre Castro (San Francisco) en San Francisco y en el Centro LGBT en la ciudad de Nueva York.

El símbolo lambda.

En 1970, la letra griega lambda (λ) fue seleccionada para simbolizar la campaña de liberación homosexual para la Alianza de Activistas Homosexuales. Cuatro años después, el Congreso Internacional de Derechos Homosexuales en Edinburgo, Escocia, eligió el mismo símbolo para representar los derechos de lesbianas y gays. Como resultado, el símbolo lambda ha sido reconocido internacionalmente por el movimiento LGBT en 1974.

Se utiliza de color lavanda, un color que, como el rosado, se asocia con la homosexualidad. La letra lambda se emplea en física para representar la longitud de onda asociada con la energía; basándose en esto, se utiliza para simbolizar la energía del Movimiento de Derechos Homosexuales. Se dice también que significa la unión en la opresión.
La organización de derechos homosexuales, Lambda Legal, hace una alusión de este símbolo en su nombre.

Anillos de la Libertad

Se conforman por seis anillos de aluminio diseñados por David Spada, cada uno con los colores de la bandera gay. Se utilizan generalmente en collares, pendientes o llaveros.3 Recientemente se ha incluido una alternativa a los anillos, utilizando triángulos en su lugar.

Símbolos de género homosexual

Los pares de símbolos de género y los acorde a la representación femenina son usados como símbolos distintivos de homosexuales masculinos y lesbianas respectivamente. Las variaciones de estos símbolos se pueden encontrar tanto en la bisexualidad como en la transexualidad.
Símbolos de Venus y Marte

Dos símbolos masculinos enlazados forman el símbolo homosexual masculino.

Dos símbolos femeninos enlazados forman el símbolo lésbico.

318px-Lesbian_sign.svg

El Labrys.
Artículo principal: Labrys.
El labrys o hacha de doble hoja, fue un símbolo utilizado por la antigua civilización minoica (a veces asociado con el poder matriarcal) y en las leyendas de la Grecia antigua fue utilizado por Amazonas escitas.5 También se asocia con la diosa griega Demetria (Ceres, en la mitología romana) y ocasionalmente la diosa griega Artemis (Diana en la mitología romana). La religión de la civilización minoica se centraba en el poder de una diosa que se mostraba con el torso desnudo. Se cree que fue la protectora de las mujeres en aquél tiempo, y ésta diosa se representa con serpientes extendiéndose desde sus manos, símbolo de la fertilidad y la agricultura, y rodeada por devotas con hachas de doble hoja, las cuales eran utilizadas para labrar la tierra.1
Este símbolo actualmente se utiliza para representar al movimiento lésbico y feminista por su fuerza e independencia.

Mano Púrpura de los años 70s.

En una noche de Halloween, el 31 de octubre de 1969, sesenta miembros del Frente de Liberación Homosexual (Gay Liberation Front, GLF) y la Sociedad por los Derechos Individuales (Society for Individual Rights, SIR) marcharon en protesta hacia el periódico San Francisco Examiner en respuesta a una serie de artículos con comentarios despectivos para la comunidad LGBT en los bares y clubes gay de San Francisco.7 La “protesta pacífica” en contra de la política editorial homofóbica resultó tumultuosa y fue llamada posteriormente como “El viernes de la mano púrpura” y “Viernes sangriento de la mano púrpura”.
Algunas personas reportaron que un balde con tinta fue arrojado desde el techo del edificio.8 Los protestantes utilizaron la tinta para escribir “Gay Power” (Poder Homosexual) y otros slogans en las paredes del edificio y estamparon sus manos color púrpura sobre toda el área central de San Francisco, lo que resultó una de las demostraciones más visibles del movimiento gay en el momento.7
[editar]Símbolos de la bisexualidad

Los triángulos bisexuales fueron creados en 1978 por Liz Nania.9 Representan a la bisexualidad y el orgullo bisexual. El origen exacto de este símbolo es ambiguo. Forma parte del pensamiento popular que el color rosa representa la homosexualidad (y así lo hace, si está solo) mientras que el azul representa heterosexualidad. Juntos forman el color lavanda, una mezcla de ambas orientaciones sexuales. Es también posible que el color rosado represente la atracción hacia las mujeres y el azul la atracción hacia los hombres, conformando el color lavanda la atracción hacia ambos.
En 1998, Michael Page diseñó una bandera del orgullo bisexual para representar a dicha comunidad. Esta bandera rectangular consiste en una banda color magenta arriba representando la atracción del mismo sexo; una banda azul abajo, representando la atracción al sexo opuesto y una banda más angosta en el centro de color lavanda oscuro representando la atracción a ambos sexos.10
Las lunas bisexuales fueron creadas para evitar el uso de los triángulos que poseen un pasado directamente ligado al Nazismo.11
Bisexualidad

tRANSGÉNERO SIMBOLOSímbolos transgénero

Los símbolos populares utilizados para identificar personas travestidas, transexuales y otro tipo de personas transgénero frecuentemente consisten en una modificación del símbolo biológico de los sexos, bajo la autoría de Holly Boswell. En adición a la flecha apuntando hacia el extremo superior derecho que representa al hombre (símbolo astrológico de Marte), se adiciona la cruz en la parte inferior del círculo representando el símbolo femenino (del símbolo astrológico de Venus). Incorpora así ambos aspectos, tantos masculinos como femeninos.

Otro símbolo transgénero es la Bandera del orgullo transgénero, diseñada por Monica Helms y presentada por primera vez en sociedad en una marcha del orgullo gay en Phoenix, Arizona en el año 2000.

BANDERA TRANS

La bandera representa a la comunidad transgénero y consiste de cinco bandas horizontales: dos de color celeste, dos rosas y una blanca en el centro.

Su autora describió el significado de la siguiente manera:
“La banda celeste representa el color tradicional para vestir a los bebés varones y el rosa para las niñas”. La blanca en el centro es para quienes se encuentran en esa transición, aquellos/as que desean mantenerse neutrales entre un género y otro y aquellos/as que mantienen ambos sexos.

La manera en que está diseñada permite que sin importar el lado que se use al flamear, siempre será correcta. Esto nos simboliza a nosotros mismos y nosotras mismas, tratando de encontrar el lado correcto en nuestras propias vidas.”

Otros símbolos transgéneros incluyen la mariposa (simbolizando la transformación y la metamorfosis) y un Ying Yang (símbolo del equilibrio) color rosa y celeste.


 

DIFERENCIA ENTRE FEMINICIDIO Y FEMICIDIO


Para la Organización de las Naciones Unidas, el femicidio es “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como en el público, y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida”.

 

 

¿Qué es?

Muerte violenta de mujeres por el hecho de ser mujeres. Constituye la mayor violación a los derechos humanos de las mujeres y el más grave delito de violencia de género.

El concepto fue usado por primera vez en inglés por Diana Russell en 1976 ante el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, realizado en Bruselas.En 1990, Rusell y Jill Radford escribieron Femicide. The politics of woman killing, un artículo publicado en la REvista Ms de Nueva York.
Feminicidio o femicidio, un neologismo creado con la palabra femenino y la terminación cidio (muerte-asesinato) que se refiere al asesinato masivo de mujeres.

Formas

  • Femicidio íntimo: Cometidos por hombres con quienes la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar de convivencia o afines a estas.
  • Femicidio no íntimo: Asesinato cometido por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares de convivencia o afines a estas. Frecuentemente, este femicidio involucra un ataque sexual previo.
  • Femicidio por conexión: hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas “en la línea de fuego” de un hombre tratando de matar a una mujer. Parientes, niñas, u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas durante la acción del femicida.

    ¿Por qué se da?

    “El hecho de que la sociedad enaltezca a los hombres y les dé poder sobre las mujeres es el caldo de cultivo, el origen cultural para que se dé la violencia en nuestra contra, eso no se da contra hombres”. Así, los varones crecen creyendo que son superiores y mandan, y las mujeres, que para ser aprobadas hay que obedecer y ubicarse en función de los hombres.


DERECHOS SEXUALES INALIENABLES DE LA MUJER

Derecho a ejercer la sexualidad, independiente de la reproducción
  • La maternidad es una opción libre, no un destino: el instinto maternal es un mito.
 
Derecho a conocer y amar el cuerpo y los genitales.
 
  • La aceptación de ser mujer es inseparable del propio cuerpo y de la sexualidad.
 
Derecho a buscar afecto y relación social
 
  • La pasividad y dependencia son aprendidas, no determinadas por el sexo, no debe identificarse mora-lidad con sexualidad.
 
Derecho al orgasmo
 
  • El place sexual es un elemento de ajuste emocional y de alegría de vivir.
 
Derecho a ser libre en la intimidad.
 
  • El timón de vivir debe estar en las propias manos, más importante que no molestar al compañero, es la propia satisfacción.
 
Derecho a controlar la fecundidad a través de su cuerpo o el de su compañero.
 
  • No tiene porqué seguirse planificando a través del cuerpo de la Mujer con el criterio del hombre exclusicamente.
 
Derecho al respeto por el sexo femenino
 
  • Evitar que la Mujer siga siendo manipulada como accesorio social, adorno, objeto sexual o señuelo de publicidad.
 
Derecho a ejercer la sexualidad independiente del estado civil.
 
  • Las mujeres adolescentes, solteras, solas, separadas, viudas, etc. tienen  sexo y derecho al placer sexual.
Derecho a gozar de la sexualidad independiente del coito.
 
  • Los besos, las caricias, la piel no tiene porque ser un paso incuestionable hacia el coito, tienen un valor placentero por si mismo.
Texto: María Lady Londoño – Colombia.
————————————————————————–

SEXO SEGURO ENTRE MUJERES

1 Vote

Esta es una guía realizada por las compañeras de MUJERES AL BORDE.

La guía fue desarrollada y publicada con el trabajo de Mujeres AL BORDE y con el apoyo financiero de FONDO MUJER para este proyecto, y al apoyo continuado del Fondo de MInorías Sexuales de ASTRAEA que ha financiado nuestro sostenimiento general por varios años.
Esta guía nace de su proyecto en salud sexual (SEXO ORAL), con el que hemos realizado 21 talleres, en los que hemos participado mujeres y personas trans de diversas orientaciones sexuales durante 9 años!. Para nosotras esto ha sido muy importante por que encontramos que en nuestro país y en otros países de América Latina y el Caribe existe un gran vacío de información acerca de nuestra salud sexual y de nuestras sexualidades en general, lo cual afecta de forma grave nuestros derechos.
La guía la pueden consultar en:
————————————————————————–

Sororidad… qué es eso ?

La Sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Este término enuncia los principios ético políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres. Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.

Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer.

Se trata de acordar de manera limitada y puntual algunas cosas con cada vez más mujeres. Sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras y así de manera sin fin. El mecanismo más eficaz para lograrlo es dilucidar en qué estamos de acuerdo y discrepar con el respeto que le exigimos al mundo para nuestro género. Los pactos entre nosotros son limitados en el tiempo y tienen objetivos claros y concisos, incluyen, también, las maneras de acordarlos, renovarlos o darles fin.

Marcela Lagarde, Antropóloga y feminista ,Catedrática de de la Universidad Autónoma de Méjico, autora de cientos de artículos y libros sobre género.
“La política de las mujeres”, Madrid, Cátedra, 1997.


 

3 comentarios en ““Conociendo sobre Sexo-Género Diversidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s